Usted está aquí

¿Cómo les fue a las principales Secretarias de Educación de Colombia en 2018?

“Recogimos las principales noticias que los alcaldes y secretarios de Educación de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Tunja, para analizar su gestión en el último año.

Diciembre 14, 2018

Hoy en día, en Colombia, la gestión de las políticas educativas depende en gran medida de las  Secretarias de Educación de las gobernaciones, de los distritos y municipios. Entre sus funciones están las de formular, orientar y coordinar las políticas y planes del Sector Educación, en concordancia con el Plan de Desarrollo de los alcaldes o gobernadores, y desarrollar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, así como la pertinencia, calidad y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.

Con el fin de conocer lo que están haciendo las Secretarias de Educación con relación a las funciones anteriores, recogimos las principales acciones que los alcades y secretarios de Educación de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Tunja, han ejecutado en su gestión durante el último año. Estos son algunos de los resultados.

 

Secretaria de Educación de Bogotá

La asignación de recursos para el sector de 6,4 billones entre 2016 y 2017 es histórica, se puso en marcha una apuesta integral por la calidad educativa para garantizar a los cerca de 800 mil estudiantes del sistema educativo oficial la atención integral desde la primera infancia hasta la educación superior y más bienestar con ambientes de aprendizaje dignos y la mejor alimentación escolar del país.

Con un puntaje global que pasó de 270.1 en 2015 a 275.7 en 2017, la ciudad superó los promedios nacionales en todas las áreas del conocimiento y se situó entre las 3 mejores capitales del país. Además, gracias al fortalecimiento de competencias socioemocionales, de lectoescritura y matemáticas, más colegios oficiales se situaron en las categorías de mejor desempeño de estas pruebas (A+, A y B), disminuyendo la brecha con los colegios privados considerablemente: del 17.4% en 2015 a 9,8% en 2017. 

Bogotá también avanza en la implementación de la jornada única, como una de las estrategias para alcanzar la excelencia educativa. Así, en lo que va del gobierno de Enrique Peñalosa, la capital amplió la cobertura de niñas, niños y jóvenes en jornada única, pasando del 4% en 2016 a 10,47% en 2017. Esto significa más aprendizajes y fortalecimiento de los saberes esenciales para la vida de cerca de 82 mil estudiantes.

Hoy la deserción de la ciudad es la más baja de los últimos 15 años, con una tasa de 2,1 %, gracias a la implementación de la Ruta de Acceso y Permanencia Escolar con la que se ha evitado, desde 2016, que cerca de 10 mil niñas, niños y jóvenes dejen las aulas. Cifra que evidencia los esfuerzos para garantizar la inclusión educativa con equidad. Entre ellos, la búsqueda puerta a puerta de niñas, niños y jóvenes desescolarizados, y la atención con metodologías flexibles a 10.300 estudiantes en extraedad. 

La administración ‘Bogotá Mejor para Todos’ también se propuso promover 35 mil oportunidades para el acceso y la permanencia a la educación superior en el cuatrienio. Más de 10.800 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 están estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, a través del portafolio de becas-crédito que cuenta con una inversión de 250.000 millones para el cuatrienio. 

La capital tiene hoy el mejor Programa de Alimentación Escolar del país, con una calificación de 98 puntos sobre 100 por el Ministerio de Educación. Además, gracias al nuevo modelo de contratación de los refrigerios escolares, establecido en 2016 a través de la alianza con Colombia Compra Eficiente, el programa fue reconocido en 2017 por la Alianza de Contrataciones Abiertas ‘Open Contracting Partnership’ como una práctica de transparencia ejemplar para el mundo. 

Bogotá tiene como meta construir 30 instituciones nuevas, 32 bajo la modalidad de restitución y mejorar la infraestructura de 300 sedes de colegios oficiales. 
 

Secretaria de Educación de Medellín

Medellín tiene la cifra más baja de deserción escolar en su historia con el programa “En el colegio contamos con vos” Medellín ha presentado la cifra de deserción escolar más baja en los últimos 14 años; este es un dato histórico para la ciudad. La tasa de deserción en el sector oficial ha tenido una tendencia descendente desde 2004, con una disminución del 29,3% entre 2004 y 2017, al pasar de 4,1% a 2,9%, respectivamente.

El programa “Buen Comienzo” lleva más de 14 años acompañando a las familias de Medellín. Hoy cuenta con 426 sedes de atención, con la tasa de cobertura más alta que ha tenido el programa al pasar en el 2015 de un 72.50% a un 79.3% en 2018, es decir, más de 80 mil niños y niñas atendidos. Precisamente con este programa, la Secretaría de Educación inició la campaña de matrícula que tiene como objetivo que los padres de familia o cuidadores cumplan la corresponsabilidad de matricular a los niños y jóvenes. La campaña, que se realizará hasta el 13 de diciembre de 2018 y del 8 al 17 de enero de 2019, tendrá difusión en medios de comunicación, vallas, paraderos de buses y, lo más importante, el voz a voz de la comunidad en general.

700 estudiantes de los grados 3.°, 4.°, 7.° y 8.° de 11 establecimientos educativos, entre públicos y privados de la ciudad, se graduaron el miércoles 28 de noviembre del programa Megaula, un proyecto cuyos aliados son la Secretaría de Educación de Medellín, la Fundación Social Alberto Merani y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). El programa Megaula, que inició en febrero de 2016, incorpora la pedagogía conceptual  como mecanismo para acelerar el proceso de mejoramiento académico en el que los estudiantes se ejercitan como lectores competentes, apoyando los procesos de los colegios en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Sociales y Lenguaje.

En 17 talleres liderados por dos docentes de una prestigiosa universidad alemana, los educadores paisas reforzaron la metodología STEM+H, Medellín se proyecta como una ciudad que desarrolla procesos académicos con metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

The Technical University of Munich, en cooperación con la Universidad de Antioquia, desarrolló talleres de Matemáticas, Física, Biología y Química, en el Vivero STEM+H, dictados por los docentes Frank Reinhold, Kim Ludwig-Petsch y docentes de la UdeA.

"Estamos en la tarea de fortalecer el enfoque STEM en la ciudad. Esto hace parte de la estrategia que hemos diseñado, en conjunto con Mova, para formar a nuestros docentes, lo cual al final se verá reflejado en los estudiantes", manifestó Alexandra Agudelo Ruiz, coordinadora de Educación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación de Medellín.

 

Secretaria de Educación de Cali

La Secretaría de Educación de Cali recibio un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, como el ente gestor en su ramo a nivel nacional con la mayor gestión en relación con la educación inicial.

En cumplimiento de los lineamientos del plan de Desarrollo de Cali, la Secretaría de Educación implementó del proyecto “Consolidación de Uso y Apropiación de las TIC para el Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Mediadas por Tecnologías de Información  y la Comunicación”, para acompañar en las instituciones educativas oficiales el desarrollo profesional y la innovación educativa, con el propósito de preparar a los docentes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educativas.

Así pues, el Procedimiento Gestión de Uso y Apropiación de TIC de la subsecretaría de Calidad Educativa, acompaña a las instituciones educativas oficiales en el desarrollo profesional para la innovación educativa, entregando herramientas a los docentes, lo que aporta a la calidad mediante la transformación de prácticas con el apoyo de las TIC, además de adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las nuevas tecnologías.

A través del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’ la administración de Maurice Armitage está invirtiendo más de $550.000 millones en la construcción de seis ‘megacolegios’ y la remodelación de 150 sedes educativas de la ciudad, además de múltiples iniciativas como talleres, foros, paneles y capacitaciones para mejorar la calidad educativa. “Yo creo que el trabajo y el involucrar a los rectores en esta gran transformación educativa que estamos haciendo en Cali es lo más importante que podemos hacer. Nosotros ponemos la plata, la infraestructura, el deporte, la cultura, pero los profesores y los rectores deben involucrarse para que la comunidad los cobije y la comunidad se vuelva el centro”, señaló el mandatario. Es así como 51 rectores compartieron las experiencias y sus apreciaciones sobre la aplicación del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’ en el segundo semestre de 2018.

Al respecto, el alcalde señaló que ‘Mi Comunidad es Escuela’ es una realidad e instó a todos los docentes y rectores a continuar apoyando este tipo de programas con los que se entiende la educación como la prioridad para el progreso social de Cali.

 

Secretaria de Educación de Tunja

Con la estrategia educativa ‘Edúcate en Equipo’, se dio inicio al programa de  formación para adultos.

Con una inversión de $87.039.575 se dotaron de aulas deportivas en diez (10) Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, con el fin de beneficiar a los estudiantes de preescolar y básica primaria promoviendo hábitos saludables y contribuyendo con el mejoramiento de la labor de los docentes y de la enseñanza de educación física y deportes. En total se entregaron 85 kits de implementos deportivos que contenían balones de baloncesto, futbol de salón, voleibol, futbol, aros planos, redondos, sogas, conos de 30 cm, platillos, pelotas de letras y colchonetas.

El Alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda Novoa expresó: “Esta es una dotación de material deportivo para que los alumnos puedan recrearse, dirigirse hacia algún deporte, pero lo más importante es que tengan actividad física para que les de las posibilidades académicas que necesitan, es un esfuerzo que hace la administración para cada día mejorar la calidad educativa en el Municipio”.

Se llevó a cabo el lanzamiento de la Cuarta Edición de la Revista de Experiencias Significativas e Investigativas Municipal, que recopila el trabajo de rectores, coordinadores, docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Tunja. En está  revista indexada se dan a conocer las prácticas de aula que se desarrollan a diario y los resultados de estas experiencias que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, esta actividad contó con un grupo editor que estuvo bajo la orientación de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Con el fin de exaltar la buena labor docente, se implementa el Plan de Bienestar Laboral 2017 – 2019 el cual incluye la actividad denominada ‘Noche de los Mejores’ en donde se premiaron 6 modalidades entre las que se encuentra la gestión institucional de Directivos Docentes, gestión de la calidad educativa, proyectos de investigación y experiencias significativas, liderazgo en la estructuración e implementación de proyectos de mejoramiento de calidad educativa y gestión artística, deportiva y cultural.

 A través de la presentación de la obra ‘pirámide de los alimentos’ se llevó a acabo actividad lúdico pedagógica con estudiantes de seis sedes de instituciones educativas de la ciudad. El teatro sirve como herramienta para compartir acciones que propendan por los buenos hábitos alimentarios; esta actividad tenia cómo objeto mostrar a los estudiantes el valor nutricional de los alimentos que consumen a diario. Se incentivó a los estudiantes beneficiados con el programa de alimentación escolar en modalidad ración preparada en sitio (Tipo almuerzo) a consumir todo el complemento y evitar el desperdicio de la ración suministrada en las instituciones.

 ‘Expertos y soluciones’ es la empresa contratada por el operador que ejecuta el Plan de Alimentación Escolar, actualmente está realizando el proceso de monitoreo y control de la entrega de raciones alimentarias mediante el sistema informativo ‘Alimencloud’, el cual permite controlar las raciones alimentarias mediante equipos biométricos ubicados en 10 instituciones educativas de la ciudad.

Con este plan piloto se pretende establecer un sistema de gestión y control para que los estudiantes que realmente reciben el beneficio de alimentación escolar sean plenamente identificados a través de su huella biométrica, de allí toda la información va a un sistema central que permite consolidarla para que la Alcaldía tenga en tiempo real las estadísticas de entrega y pueda mejorar la cobertura en las instituciones educativas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.2 (12 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.