Usted está aquí

Cómo motivar a 80.000 maestros

Los docentes se comprometen a poner en práctica los cambios aprendidos.

Diciembre 13, 2017

Cuando le pregunté a Sharath Jeevan sobre el impacto de su organización, me contestó: “estaba hablando con una profesora de secundaria en Uganda", "a la cual también le pregunté: ¿cuál es el mayor cambio que has visto en dos meses?, ella contestó: “dejé de golpear a mis estudiantes, ahora sé cómo involucrar a los niños de una manera mucho más constructiva y positiva”.

Jeevan es el  fundador y director ejecutivo de STIR Education, una organización sin fines de lucro que administra un programa de desarrollo profesional para maestros de escuelas públicas en India y Uganda. El programa ha crecido con rapidez, de un programa piloto que comenzó con 25 profesores en Delhi en 2012, llegaron a 80,000 maestros este año.

Actualmente,  se están asociando con los gobiernos de India y Uganda para poder expandirse en gran manera, tienen el objetivo de llegar a 60 millones de estudiantes en los próximos cinco años; esto es aproximadamente cada niño en Uganda más un tercio de los estudiantes en India.

Jeevan nació en Chennai, India, y estudió en el extranjero. Allí obtuvo una  Maestría en Administración de Negocios y se embarcó en una carrera corporativa en empresas como eBay. Al volver a su país de origen, se sintió decepcionado por lo que consideraba el impacto limitado de los esfuerzos masivos del gobierno para aumentar la educación obligatoria en las últimas décadas.

Este es un obstáculo alrededor  de un mundo en desarrollo. De hecho, se estima que 250 millones de niños en todo el mundo están aprendiendo poco a pesar de asistir a la escuela, y que por lo tanto a los maestros a menudo se les mira como los culpables. Un estudio internacional realizado entre 2004 y 2011 encontró que el ausentismo docente en las escuelas primarias oscila entre el 11% y el 30%.

En la India, los maestros estaban ausentes uno de cada cuatro días en promedio, o más de una vez a la semana, y cuando estaban en la escuela, dice Jeevan, muchos solo pasaban la mitad del tiempo enseñando.

¿Por qué estos profesores tenían bajo rendimiento?

El problema no era necesariamente dinero ya que a los docentes en India se les paga comparativamente bien, tampoco era necesariamente el estado; Sin embargo Jeevan señala que la tradición del gurú tiene miles de años en la India, y que los maestros también son respetados en Uganda. En cambio, afirmó que la enseñanza había "perdido algo de su propósito moral como resultado de su gran expansión … los maestros se sienten desconectados de los estudiantes, sin apoyo ".

Además, algunos recurren al castigo físico, a pesar de que es ilegal tanto en Uganda como en India (aunque está permitido en varios estados de los  Estados Unidos).

La organización STIR Education está diseñada no solo para brindarles a los docentes mejores herramientas, sino para ayudarlos a redescubrir su motivación intrínseca. El modelo es innovador, pero eso no significa tecnología digital, por el contrario, reúnen a los maestros en pequeñas redes a las cuales asisten regularmente, discuten soluciones prácticas basadas en la evidencia para el aula, por ejemplo cómo decorar las paredes con proyectos para niños o hacer un ritual para saludar a los estudiantes cada mañana.

Los maestros se comprometen a poner en práctica los cambios aprendidos. Luego regresan el próximo mes para reflexionar, apoyarse mutuamente y adoptar una nueva práctica, "gran parte del trabajo está adquiriendo impulso a través de victorias rápidas", dice Jeevan. Cuando los maestros ven una nueva técnica trabajando en el aula, están motivados para intentar otra cosa.

Las pruebas realizadas inicialmente, controladas aleatoriamente por el Banco Mundial demostraron  que el modelo producía fuertes ganancias en el aprendizaje matemático de los estudiantes, así como también cambios en la motivación y el esfuerzo entre los docentes. Y el programa no cuesta demasiado, ya que depende principalmente de las personas existentes.

Jeevan está nervioso, pero emocionado por el desafío de escalar tan pronto. Para hacerlo, todos en STIR necesitarán adoptar el mismo tipo de mentalidad de crecimiento que desean que los docentes y los estudiantes absorban. "Cuando fertilizan la tierra", dice, "se pueden plantar todo tipo de semillas".

Fuente original NPR.
Autor: Anya Kamenetz

Traducción: María Fernanda Monroy. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.