Usted está aquí

Cómo un maestro comenzó a usar la realidad virtual en el aula

Aunque muchos educadores ven en esta oportunidad una barrera impresionante, la autora señala que es más fácil de lo que piensa.

Septiembre 11, 2018

Al igual que muchos de nuestros compañeros docentes, nos ha intrigado la idea de implementar la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) en nuestras clases. Erin J. Merrill, una maestra de estudios sociales de la escuela media, compartió, en nuestra línea de ayuda WeAreTeachers, su historia de éxito al implementar esta idea en su clase. Contactamos con esta docente para saber cómo utilizar esta nueva y emocionante tecnología.

¿Cómo empezó con la realidad virtual?

Había oído que VR se usaba en el aula, pero no sabía por dónde empezar. De hecho, recibí un auricular VR como regalo de Navidad y comencé a buscar aplicaciones en línea para ver si sería o no relevante probarlo en mi clase. ¡Inmediatamente encontré la experiencia WWI Trench Experience como una aplicación gratuita a través de Google Cardboard y supe que tenía material para una clase!

¿Dónde consiguió sus recursos?

Para usar la realidad virtual en el aula, necesita dos cosas: un teléfono inteligente que pueda descargar la aplicación o el vídeo y un auricular. Pude encontrar auriculares muy baratos en Amazon por menos de USD 10 cada uno. Como era la primera vez que probaba la actividad, no quería gastar mucho dinero propio, así que compré cinco auriculares (uno por mesa de grupo). Nuestra escuela es Bring Your Own Devices (traiga su propio dispositivo, en inglés), así que pedí cinco voluntarios en cada clase para descargar la aplicación que usaríamos y permitirnos usar sus teléfonos para la actividad.

Para encontrar los vídeos con los que trabajaríamos, busqué a través de aplicaciones gratuitas de VR como Orbulus, Trench Experience VR y Cardboard. También encontré cientos de vídeos en YouTube. La clave es encontrar vídeos hechos con cámaras 360. Si bien no brindan a los niños una experiencia tridimensional como las aplicaciones, siguen siendo increíblemente interactivos e inmersivos cuando se ven a través de los auriculares.

¿Qué tipo de planes de estudio usó?

Hasta ahora hemos tenido tres clases. Estas clases han ampliado nuestro plan de estudios haciendo que los estudiantes experimenten la información que están usando en clase. Como solo reuní cinco auriculares, los estudiantes de cada grupo trabajan en ejercicios relacionados mientras esperan que sea su turno para usar el auricular.

Primero utilicé los auriculares en mi clase de Historia de Estados Unidos de séptimo grado para evaluar sus reacciones y solucionar problemas de actividades futuras. La aplicación Trench permite a los estudiantes simular caminar a través de una trinchera durante la Primera Guerra Mundial y resalta muchos de los artefactos que se habrían visto en ese momento. Para utilizarlo se debe emplear un botón en el auricular, descubrí que mis alumnos necesitaban instrucción directa con esto antes de comenzar. Ese mismo día, los estudiantes también pudieron ver un recorrido de trinchera narrado en YouTube una vez que terminaron.

Nuestra segunda actividad fue trabajar con las clases de Historia de los Estados Unidos de sexto grado. Usaron los auriculares estrictamente como espectadores para ver un vídeo de YouTube 360 ​​que los llevaba a través de un campo de batalla de la Guerra Revolucionaria.

La actividad final fue divertida para mis estudiantes de Educación Cívica de octavo grado, que acababan de aprender sobre la rama ejecutiva del gobierno. Pude encontrar una gira 360 por la Casa Blanca que se realizó antes de que el presidente Obama dejara el cargo. Diré que este tema ha sido el más difícil para el cual encontrar recursos. En Inglaterra, hicieron una serie completa de recorridos de VR del Parlamento, específicamente para estudiantes, pero hay pocos recursos que se comparen para nuestros gobiernos estatales o nacionales.

¿Cuáles han sido las reacciones de sus estudiantes?

Estos son algunos de los comentarios que he recibido de los niños:

  • ‘‘Fue divertido porque pudimos ver cómo era en los viejos tiempos’’.
  • ‘‘Fue realmente genial porque se sintió como si estuvieras allí. Me ayudó a entender más de lo que estaba pasando. No tuve que pensar en una imagen porque estaba viendo cómo era en realidad’’.
  • ‘‘Me gusta mucho porque es divertido poder estar en lo que estamos aprendiendo’’.
  • ‘‘Siento que la experiencia fue distinta y profunda y fomentó mi educación al permitirme interactuar más íntimamente con el material del plan de estudios’’.
  • ‘‘Fue una forma divertida de aprender porque nos permite usar nuestros dispositivos móviles’’.

¿Qué está planeando para el futuro?

Para el resto de este año, planeo seguir integrando aplicaciones y vídeos de YouTube 360 ​​en mi plan de estudios. Ya he encontrado uno en el bombardeo de Pearl Harbor y uno para el alunizaje de Apollo que utilizaremos en séptimo grado para los próximos meses.

Mi objetivo final para el futuro es redactar una solicitud para un subsidio para obtener una cámara de vídeo de 360 ​​grados y así poder comenzar a crear mis propios viajes virtuales para los estudiantes, especialmente para mis clases de Educación Cívica. En algún momento, me encantaría que hubiera suficientes auriculares y de mejor calidad que la de mi equipo actual, para que todos los estudiantes con su dispositivo móvil puedan usarlos al mismo tiempo.

¿Qué piensan, maestros? ¿Listos para comenzar?

 

Traducción: Andrea Lugo.

Fuente: We Are Teachers.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Escritora y editora de WeAreTeachers y una maestra de primaria certificada.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.