Usted está aquí

Conozca más sobre la educación naturalista

Rousseau, los principios de la educación naturalista, sus bases y la posición de la mujer en la misma. Todo en un mismo texto. 

Noviembre 28, 2018

La educación naturalista tiene como agente base al naturalismo. Este asegura que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida únicamente a través de la investigación científica. Este movimiento niega la existencia de lo supranatural y le resta importancia a la metafísica, afirmando que todo fenómeno se puede explicar con base en la causa y el efecto como en la química y la física.

Así, esta educación aspira formar a los individuos en función del bienestar de los demás haciendo que la formación humana pase a ser una necesidad social. Gracias a este modelo se empieza a pensar en la creación de instituciones formativas para el pueblo, en la educación infantil y en la aplicación de métodos eficientes.

Rousseau insistía en la idea de que en la sociedad estaba el origen de todos los males de la época aunque diferentes pensadores de la época criticaban la falta de preocupación del polímata por los procedimientos que se podrían emplear para mitigar la crisis social del momento. Sin embargo, Rousseau sostenía que la transformación interna del hombre mediante la educación y el desarrollo de ideas pedagógicas erradicaría las deficiencias sociales.

La educación naturalista tiene como objetivo el desarrollo personal del alumno y un mayor desenvolvimiento en las áreas del conocimiento procurando la aproximación a la perfección por parte del mismo. Rousseau postuló algunos principios bajo la teoría de la educación naturalista.

Estos principios fueron, la creencia en la naturaleza con el objetivo de que el naturalismo fuese aplicado a la educación; la importancia de orientar a los alumnos en las capacidades crecientes dándole más importancia a este aspecto que al programa de estudios previamente establecido; afirma que la educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano considera propia, aproximándose al idealismo; insiste en que los sentidos son la fuente decisiva de la creación y del arte haciendo alusión al romanticismo; y finalmente, habla sobre el creciente sentimentalismo, la sensibilidad por los valores humanos y estéticos sin dejar de lado la inquietud por lo problemas sociales, como la pobreza.

Así, Rousseau recomienda a través de su modelo que el aprendizaje sea asociado con el pensamiento propio de la conciencia social.

Sin embargo, la obra de Rousseau se debilita considerablemente cuando el polímata hace referencia a la educación femenina. Rousseau, en su obra, delega a un segundo plano el trabajo intelectual de las mujeres y minimiza considerablemente la labor de las mismas a nivel político dentro de la sociedad, restándoles valor autónomo al señalar que la educación femenina debería ser diferente a la masculina esperando que las mujeres fuesen útiles amando y honrando a los hombres.

Según Rousseau, esto haría que la vida de las mujeres fuese agradable y dulce, debido a que estarían cumpliendo con los deberes obligatorios femeninos de todos los tiempos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
Promedio: 4 (2 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.