Usted está aquí

Construyendo competencia intercultural: nuevos enfoques para el aprendizaje intergeneracional

 Análisis sobre la necesidad de construir entornos educativos inclusivos que respondan a los nuevos contextos multigeneracionales.

Octubre 16, 2019

A medida que el aprendizaje para toda la vida se convierte en norma, los líderes de institutos y universidades tendrán que comenzar a preparar sus instituciones al servicio de audiencias intergeneracionales y promover su colaboración.

 “Pienso que hubo un poco de desconexión con las diferentes edades de las personas en este curso. Considero que las personas mayores sentían que merecían más tiempo en la semana para hablar de la manera en la que “habían hecho las cosas por años”, luego hablaban sobre incidentes específicos en el pasado que le quitaban tiempo a la clase. Fue frustrante. Estaban aquí para aprender nuevas habilidades y cómo hacer que esto pase y no repetir viejos argumentos o traer de vuelta cosas antiguas en las que habían trabajado anteriormente.”

Como la cita anterior demuestra (de un estudiante de un programa de certificación profesional de la Universidad de Washington) las clases de educación continua son cada vez más complejas con respecto a la edad de los estudiantes que formamos.

El informe de Online College Students 2019 afirma que cerca de la mitad de los estudiantes universitarios online son millennials, alrededor de un tercio son de la generación x y el resto son baby boomers y de la generación z. Un creciente número de alumnos mayores están regresando a la educación superior para terminar sus estudios o mejorar sus conocimientos para seguir siendo competitivos. Recién graduados de escuelas y universidades creen que la inflación de títulos quiere decir que necesitan más acreditaciones para competir por puestos que antes requerían de menor educación. Con formatos educativos más flexibles y una creciente demanda de formación continua, no es extraño que estemos viendo cambios en las poblaciones estudiantiles. Como administradores, facultades, diseñadores de programas y currículos es vital que logremos una mayor comprensión de las estrategias que ayuden a evitar choques culturales entre los grupos de alumnos cada vez más diversos en nuestros programas. 

Estudios recientes han nombrado y definido diferentes generaciones de acuerdo al contexto de los acontecimientos mundiales, tecnologías y tendencias de su infancia: Tradicionalistas, baby boomers, generación x, millennials (generación Y), generación Z y la más reciente generación Alpha (todos los nacidos después del 2010). Partiendo del ámbito de los estudios interculturales, estos grupos pueden ser comparados y contrastados por sus características comunes y creencias. Aunque hay muchos elementos que forman la identidad: nivel socioeconómico, raza, género, religión, origen étnico, educación, etc., un enfoque multicultural de la diversidad de edades puede ser útil para  ayudar a comprender algunas actitudes y motivaciones generacionales específicas. Esto puede ayudar a los administradores y diseñadores de programas a considerar el marketing, el diseño o adaptación de formatos y políticas para diferentes grupos de edad. También puede proporcionar una base desde la cual los estudiantes puedan crear una visión compartida de características comunes de los diferentes grupos generacionales en sus clases y lugares de trabajo.

Construyendo comunidades de enseñanza inclusiva

Para construir comunidades de enseñanza inclusiva es fundamental diseñar oportunidades para que estudiantes e instructores  reflexionen sobre sus propios prejuicios y creencias y examinar perspectivas fuera de las propias. Como Lee Ferrell afirma, “Multigeneracional se refiere simplemente a una composición. Personas de diferentes generaciones están presentes. Intergeneracional se refiere a un intercambio o conexión activa entre las generaciones, y es aquí donde los maestros tienen una gran oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje”.

Programas de educación continua pueden crear intencionalmente oportunidades para elevar en todos los estudiantes similitudes, en vez de diferencias. Dos enfoques que pueden guiar este trabajo a cerrar brechas generacionales y desarrollar comunidades de aprendizaje intergeneracional son las competencias interculturales y las pedagogías culturalmente receptivas.

“La competencia intercultural es la habilidad de desarrollar conocimiento específico, competencias y actitudes que conducen a la comunicación y comportamientos visibles que son apropiados y efectivos en interacciones interculturales” (Deardorff, D. K., 2006).

Los marcos de competencia intercultural tales como la rúbrica de valor de competencia intercultural de AACU presentan un continuo del incremento de las competencias en seis categorías principales: Conocimiento de qué es la cultura; normas y prejuicios de grupos culturales; empatía; experiencias interculturales; opinión y concepción del mundo. Esta rúbrica está basada principalmente en el Modelo de Desarrollo de Sensibilidad Cultural de Michael Bennet. El principal objetivo de la competencia intercultural es apoyar el desarrollo de individuos flexibles, abiertos, adaptables, curiosos y empáticos que construyan comunidades sólidas. Las comunidades interculturales van más allá de simplemente tolerar la diferencia a coexistir en mutualidad, reciprocidad y equidad. Los programas pueden utilizar estos marcos para desarrollar oportunidades de aprendizaje integrado que fomenten la formación intercultural en clases multigeneracionales.

La pedagogía culturalmente responsable es descrita por Rhodes and Schmidt (2018) como “un recurso pedagógico para aumentar la motivación, reemplazando prácticas docentes convencionales con aquellas fundamentadas en las experiencias y las formas de saber de los estudiantes”. Un enfoque pedagógico que tenga en cuenta las diferencias culturales asegura que incluimos las ideas y experiencias de los alumnos en el proceso, no sólo de aquellos de cultura o generación predominante. Las estrategias atribuidas a la enseñanza culturalmente sensible incluyen:

Establecer inclusión: Crear pautas para las interacciones, construir una base de respeto y conexiones entre los alumnos, proporcionar expectativas claras y entender las metas y motivaciones de los estudiantes.

Promover actitudes: Aprovechar los conocimientos previos de los alumnos, infundir una variedad de perspectivas, permitir a los estudiantes tomar decisiones, hacerse cargo de su aprendizaje e interactuar de manera significativa con otros alumnos.

Mejorar el significado: Ayudar a los estudiantes a comprender la utilidad y el propósito de la enseñanza utilizando tareas de aprendizaje auténticas basadas en problemas, simulaciones y casos de estudio que introduzcan los antecedentes y las experiencias de los estudiantes y fomentar el pensamiento crítico y la reflexión.

Generar competencia: Usar herramientas de evaluación efectivas adaptadas a las experiencias de los alumnos y demostrar habilidad de diversas formas.

Un enfoque pedagógico culturalmente sensible tal como el Diseño Universal para el Aprendizaje puede garantizar que nuestros programas de educación continuada han construido espacios para incluir las voces y perspectivas de todos los alumnos.

Avanzando hacia el futuro

El aprendizaje para toda la vida está listo para cubrir las crecientes necesidades sociales, comerciales e industriales para una demografía de alumnos cada vez más grande. Es tiempo de ir más allá de generalidades como “Los baby boomers se sienten cómodos con la tecnología” y “los millennials deben entretenerse mientras aprenden” para desarrollar un pensamiento post generacional, uno que reconozca la complejidad de la identidad cultural y que incluya la edad como un elemento importante. Deberíamos crear intencionalmente oportunidades para que los alumnos desarrollen mejores competencias interculturales. Las iniciativas para construir más comunidades de aprendizaje inclusivo sólo pueden servir para dotar a nuestros alumnos con las habilidades, conocimiento y la disposición de ser más exitosos en los cada vez más diversos y multigeneracionales trabajos del futuro.

Lea el texto original en la página web de Evolllution.

Traducción: Valentina Prada

 

Imagen evolllution.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Vicerrectora adjunta de Programas Internacionales y Académicos en el Continuum College, Universidad de Washington.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.