Usted está aquí

Covid: una crisis compleja que ha magnificado las vulnerabilidades que existen en Nepal

Será necesario tomar decisiones difíciles si no queremos experimentar brechas cada vez mayores y perder las ganancias tan laboriosamente construidas en las últimas décadas.

Julio 9, 2020

La situación actual es una emergencia combinada de salud, economía y política.

En Nepal, un país donde cientos de miles reciben educación superior en el extranjero, los dos primeros casos confirmados de COVID estaban relacionados con movimientos relacionados con la educación superior: el primer caso fue un estudiante que viajaba de regreso de Wuhan (en enero); y el segundo caso fue un estudiante que regresaba a casa desde Francia (23 de marzo). Nepal ha estado en un bloqueo nacional y bastante estricto desde el 24 de marzo. En el momento de la publicación de este blog, el país se encuentra en medio de un giro ascendente: ha habido 6211 casos confirmados y diecinueve muertes.

Dada su fuerte dependencia de las remesas de migrantes internos e internacionales, la crisis económica ha sido y será de gran alcance. La Oficina Central de Estadísticas estima que el crecimiento del PIB disminuirá sustancialmente del 7,1% en 2018/19. Ha habido varias respuestas de política fiscal: el gobierno ha declarado que se priorizará el gasto en salud y la compensación de los trabajadores del sector informal. Ya ha habido una gran respuesta financiera externa, que incluye $ 214 millones de la línea de crédito rápido del FMI y un paquete de $ 29 millones del Banco Mundial.

Al igual que en la vecina India, la crisis de COVID ha puesto al descubierto la desigualdad social y las fracturas, y las dificultades particularmente experimentadas por los migrantes internos. Ha habido un aumento en las tensiones y también se ha culpado al borde poroso por el aumento en los casos de COVID.

Las consecuencias del sector educativo de esta emergencia multifacética requerirán una estrategia a corto y largo plazo.

Impactos y estrategias educativas relacionadas con COVID

El primer efecto inmediato del bloqueo fue el aplazamiento de los exámenes de alto riesgo para los grados 10 a 12. El Plan de Contingencia 2020 del Clúster Educativo COVID-19 , desarrollado en marzo, presentó tres escenarios de abandonos desde la primera infancia hasta el grado 1. de una población total afectada de 8.1 millones de estudiantes. El análisis estima que hay 2.4 millones de niños sin acceso a los medios y casi 1 millón puede clasificarse como el más vulnerable o en riesgo.

El costo de las actividades preventivas se estimó en $ 28.8 millones, con un déficit de financiación de $ 14.5 millones. Algunas actividades clave que requirieron fondos adicionales sustanciales incluyeron aquellas que pueden afectar más a los más pobres, como la falta de alimentos, la disponibilidad y el acceso al material impreso y las estrategias para acelerar el aprendizaje o garantizar una bienvenida dirigida a los más expuestos.

El plan de preparación prioritaria COVID de Nepal y publicado en abril señaló que el plan de respuesta del sector educativo se ejecutará con el liderazgo del gobierno del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MoEST) y el Centro de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos (CEHRD), con la participación de las principales agencias internacionales: UNICEF y Save the Children; y otros miembros del grupo educativo.

El 20 de mayo se completó una misión de revisión del presupuesto que involucró al gobierno y una serie de socios de desarrollo vinculados a la evaluación de los impactos de COVID en el Programa de Desarrollo del Sector Escolar, la principal estrategia de desarrollo educativo del gobierno. Finalmente, el presupuesto de Nepal se publicó el 28 de mayo de 2020, que reconoció la crisis COVID y sus interrupciones. En educación, algunas discusiones destacadas específicas de COVID fueron el desarrollo de clases virtuales, educación en línea y programación de televisión y radio; y un enfoque en la salud y el bienestar de los estudiantes. Además, el plan es ampliar el programa de comidas escolares, alcanzando niveles primarios, para que llegue a todo el país. Pronóstico temprano ha argumentado que el presupuesto no es adecuado para el futuro, ya que no tiene un plan sólido para tratar con los migrantes que regresan, o la crisis alimentaria masiva que podría surgir con grandes pérdidas de empleo.

La brecha digital en el acceso a materiales digitales

El CEHRD ha desarrollado un portal de aprendizaje, con materiales de aprendizaje disponibles en inglés y nepalí para estudiantes desde los primeros grados hasta el décimo grado, para ayudarlos a continuar su educación. Si bien es un esfuerzo encomiable y rápido por parte de los socios de implementación, la brecha digital será el desafío clave que limita el uso de dichos materiales. Los informes recientes de los medios también han resaltado la gran disparidad digital en el acceso a las capacidades de enseñanza y aprendizaje en línea, lo que ha llevado a las escuelas en algunos distritos a detener el aprendizaje en línea por temor a exacerbar las disparidades.

Ampliar la desigualdad regional existente

Helen Sherpa, directora de país de World Education Nepal, miembro del grupo de educación y socio de implementación que trabaja con los niños y jóvenes más marginados del país, destacó que Nepal tenía muchas lecciones que aprender de la respuesta de emergencia ante el terremoto de 2015 . Como un desastre natural sin precedentes, enseñó al grupo educativo cómo responder a una escala masiva y movilizar a maestros, ONG y apoyo de infraestructura.

Sin embargo, también señaló las formas en que COVID es diferente, como un tipo de desafío a nivel nacional y muy diferente, que puede aumentar las desventajas de maneras específicas. Destacó que mejorar la conectividad y los materiales en línea sólo pueden ser una parte de un conjunto completo y creativo de soluciones, que incluyen radio, televisión y enfoques de aprendizaje acelerados y flexibles. Especialmente llamó la atención sobre las desigualdades regionales en pobreza y desventajas dentro de Nepal.

La provincia 2, que limita con la India, contiene casi una quinta parte de la población; y cada segunda persona es multidimensionalmente pobre, especialmente en acceso a la educación y asistencia escolar. Esta región enfrentará grandes desafíos para garantizar la continuidad del aprendizaje: la entrega y el uso de materiales de aprendizaje impresos en el hogar y las guías para padres y maestros para apoyar el aprendizaje de sus hijos será una batalla cuesta arriba dados los principales desafíos logísticos, tasas de alfabetización más bajas y desventajas de la educación de las niñas a largo plazo.

Además, con respecto a la reapertura de la escuela, los maestros temen por su salud y supervivencia. En la superpoblada Provincia 2, en 2018/19, la proporción de alumnos-docentes (STR) en las escuelas públicas es la más alta para todos los niveles de grado, y casi el doble del promedio nacional de 96 alumnos por puesto de docente aprobado para los grados 6 a 8. Si la economía la crisis reduce la viabilidad de la escuela privada (etiquetada como escuelas institucionales en Nepal), entonces esos estudiantes también podrían cambiar y más gente en las escuelas públicas.

Por lo tanto, el distanciamiento social dentro de la infraestructura existente del aula simplemente no es una posibilidad. Junto con la gestión descentralizada de los docentes, como resultado de lo cual un número significativo de docentes están empleados con salarios más bajos en puestos contractuales o contratados por la comunidad, existe la preocupación de que habrá un déficit masivo de docentes para reabrir con éxito las escuelas.

Como una crisis de salud que no se ha encontrado antes, habrá algunas especificidades que harán de este un desafío único: se necesitará la divulgación de maestros y la comunidad para disipar mitos e inculcar cambios de comportamiento; y verdaderamente desarrollar un enfoque escolar completo donde el aprendizaje en el hogar se convierta en una parte más fuerte de la rutina educativa. Sin embargo, existen varios desafíos: preparar a las escuelas para enfrentar el desafío requerirá un flujo inmenso de financiamiento que se distribuye adecuadamente por áreas prioritarias; lo que será un desafío dado el próximo descenso de los ingresos. Será necesario tomar decisiones difíciles si no queremos experimentar brechas cada vez mayores y perder las ganancias tan laboriosamente construidas en las últimas décadas.

 

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de World Education Blog  bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen LinkedIn Sales Navigator on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog educativo del GEMR.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.