Usted está aquí

Creo que finalmente entiendo a McLuhan

Cuando se trata de realizar un cambio para enseñar de manera efectiva en un entorno mejorado digitalmente, el medio es realmente el mensaje.

Mayo 23, 2019

Siempre me ha fascinado la sencilla elegancia de la afirmación de Marshall McLuhan "El medio es el mensaje" y he encontrado una forma de usarla para explicarles a los profesores un concepto importante.

El tema en cuestión es cambiar su técnica de enseñanza en los programas de educación a distancia y en la Lecture Capture [1], tanto para estudiantes a distancia como para estudiantes presenciales.

Sostengo la afirmación de McLuhan como una base teórica, ya que usar la teoría es enfocarse en atraer a muchos profesores. La línea de conversación sigue este camino:

  • El medio es el mensaje: De acuerdo con las palabras de McLuhan, el medio afecta la manera en la que las personas llegan a entender el mensaje que se está tratando de transmitir.
  • La enseñanza presencial en el aula es en realidad un medio: Los profesores aprenden a operar de manera efectiva en este medio, principalmente a través de ensayo y error. La experiencia será una de las razones para que se vuelvan más efectivos.
  • Al agregar un micrófono, una cámara u otra tecnología a la clase, cambia el medio: Si el profesor ya no trabaja con las mismas herramientas, debido a ese cambio, los estudiantes recibirán la clase de una manera diferente. (Medio diferente, mensaje diferente.)
  • Ahora el objetivo es el comunicarse de manera efectiva en el nuevo medio.
  • Del mismo modo que una clase presencial debe tener el audio y las presentaciones visuales en alta calidad, una clase que usa medios electrónicos también los necesita.
  • Una clase virtual es un nuevo medio que necesita una estructura lógica, intuitiva y de alta calidad, incluyendo una comunicación virtual efectiva.
  • La lecture Capture es otro nuevo medio, el cual requiere una buena técnica con micrófonos, presentaciones visuales y formas alternativas de anotación en pizarra digital, por lo que apuntar de una cámara a una pizarra digital no produce imágenes legibles.

Para dominar un nuevo medio, el profesor debe invertir algo de su tiempo en aprender sobre este tipo de tecnología. El audio es el elemento más importante, por lo que debe ser limpio y claro. Se debe tener en cuenta que las imágenes deben ajustarse a la pantalla de la computadora y también se deben utilizar tipografías que sean fáciles de leer. La anotación en pizarra tradicional en un aula se debe hacer con tabletas o monitores de pantalla táctil, o con papel y lápiz debajo de las cámaras de documentos. Además, uno de los grandes desafíos es ayudar a los instructores a entender que las pizarras digitales se ven terribles cuando se les apunta con una cámara; estas no sirven para enfocarse a ningún medio electrónico.

Hoy en día, los estudiantes esperan que sus instructores comprendan el método de enseñanza que están implementando. Asimismo, esperan efectos visuales y videos claros, audio limpio, escritura legible, discusión e interacción significativa y un buen diseño de la clase virtual, que no sea "un libro de texto publicado en línea" o una "bolsa de contenido" que se descarguen al azar en alguna sección del curso virtual.

Para cada profesor el desafío sería el aprender a ser efectivo en su medio, lo que significa que este tendría que instruirse en nuevas técnicas y nuevas herramientas. La mayoría de estas habilidades y técnicas no son difíciles de dominar, siempre y cuando el instructor sea consciente de la necesidad de hacerlo. Rechazar la necesidad de ese proceso de aprendizaje puede llevar a elaborar un diseño de curso incorrecto, un uso ineficaz del medio y una experiencia terrible para los estudiantes.

La oración concisa de McLuhan nos dice que los estudiantes podrían tener una experiencia diferente si aprenden a través de diferentes medios, pero, de la misma manera, podrían lograr los objetivos del curso. Tendrían una experiencia diferente, pero una que puede alcanzar el mismo objetivo. Es solo un viaje distinto con destino al mismo lugar.

Alcanzar la meta utilizando diferentes medios está bien siempre que la experiencia junto con la calidad de los medios y el contenido estén bien diseñados y ejecutados. Aprender de manera presencial, en un curso virtual o aumentar la interacción personalizada mediante el uso de la lecture capture son tres caminos distintos, no obstante, con un buen diseño de curso, todos pueden y deben dirigirse a una misma dirección.

Los estudiantes pueden aprender y cumplir con los objetivos de la clase, independientemente de la ruta que ellos quieran recorrer, no obstante debe ser una ruta de alta calidad en términos de medios utilizados.  El audio deficiente, las imágenes minúsculas/difusas o la escritura ilegible en una pizarra digital no son ni efectivas ni aceptables. Los profesores deben dominar los conceptos de diseño instruccional para crear cursos virtuales efectivos. También necesitan aprender a manejar las herramientas de los medios electrónicos, incluidos micrófonos, cámaras, monitores de pantalla táctil y tabletas.

El desafío para los profesores es dominar estos nuevos medios con los que se está enseñando actualmente. Para poder dejar de lado la expresión "el sabio en el escenario" será fundamental aprender sobre el medio para llegar a perfeccionar el mensaje.

McLuhan estaría orgulloso.

This article was originally published by The EvoLLLution at evolllution.com/programming/teaching-and-learning/i-think-i-finally-understand-mcluhan/

El presente artículo fue originalmente publicado en The EvoLLLution a través del siguiente enlace: evolllution.com/programming/teaching-and-learning/i-think-i-finally-understand-mcluhan/

Autor: Albert Powell, Director de Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad Estatal de Colorado

Traducción: Camila Andrea Martínez

 


[1] Captura o grabación de la clase para audiencia virtual o presencial.

 

Imagen de Steve Riot en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Director de Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad Estatal de Colorado
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.