Usted está aquí

¿Cuál es el rol del sistema educativo en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos?

El Comité Municipal de Convivencia Escolar de Cali nos cuenta qué se ha hecho en Colombia en materia de políticas públicas.

Diciembre 24, 2019

Con el fin de contribuir a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en consonancia con la Constitución de 1991 que los declara como fundamentales, el Ministerio de Educación Nacional - MEN otorgó en 1993 carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas, dando vía a lo que se llamó Proyecto Nacional de Educación Sexual- PNES.

Luego en la ley General de Educación de 1994 se estableció que la obligatoriedad de la educación sexual se debe cumplir bajo la modalidad de proyectos pedagógicos transversales.

En 1999, el MEN en compañía del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA desarrolló el Proyecto de Educación en Salud Sexual y Reproductiva de jóvenes para jóvenes. Más recientemente, en 2003, el gobierno nacional, con el apoyo de la misma entidad y por medio del Ministerio de la Protección Social, que integra los sectores de salud y trabajo, hizo pública la Política nacional de salud sexual y reproductiva. En el año 2008, el MEN puso en marcha el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

En 2013, cinco años después, se expide la Ley 1620 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” dando a las instituciones educativas una tipificación posible de situaciones que puede enfrentar y sus respectivas rutas de atención.

Mediante estas herramientas, el sistema educativo colombiano cuenta con las orientaciones para, desde la escuela, construir las capacidades de sus estudiantes para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.  Contribuir a la garantía de estos derechos desde el sistema educativo es construir este conocimiento con sentido para los estudiantes, es decir que tengan significado para su vida, actual y futura, como ser humano y ciudadano.

Para mayor información puede consultar: Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, del Ministerio de Educación Nacional.

 


Imagen jcomp / Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comité Municipal de Convivencia Escolar de Cali.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.