Usted está aquí

¿Cuál es la pertinencia de la propuesta de Luis Miguel Bermúdez, finalista en el Global Teacher Prize 2018?

Su visibilidad da a la sociedad la oportunidad de reflexionar para reconocer que estos tabúes y prohibiciones relacionados con la sexualidad, solo nos han conducido a la violencia.

Marzo 15, 2018

Los derechos sexuales y reproductivos están protegidos desde la declaración universal de los derechos humanos adoptada por Naciones Unidas en 1948. Hacen referencia a un conjunto de derechos relacionados con la identidad sexual y de género y el ejercicio de la sexualidad.

El desarrollo de estos derechos es la respuesta a una problemática mundial que se expresa en embarazos a temprana edad, acoso y violencia sexual y de género, discriminación sexual, todos estos exacerbados por creencias y prácticas culturales.

En el caso del embarazo adolescente, según la Organización Mundial de la Salud - OMS, cada año dan a luz cerca de 16 millones de niñas de edades entre los 15 y los 19 años, los cuales representan el 11% de los nacimientos en el mundo. El 95% de estos embarazos ocurren en países en desarrollo. En América Latina y el Caribe el 18% de los partos son de adolescentes [1].

En cuanto a la violencia sexual y de género son múltiples sus expresiones. De hecho el embarazo adolescente puede ser una de estas. A manera de ejemplo, según la OMS “la prevalencia en el curso de la vida de violencia sexual de pareja en América Latina y el Caribe fluctúa entre 5% y 15%”; o “entre 0,3% y 12% de las mujeres en el mundo dijeron haber sido forzadas, después de los 15 años de edad, a tener relaciones sexuales o a realizar un acto sexual por alguien que no era su pareja" [2]. A estos datos hay que añadir el hecho de que hay sub registro pues las afectadas no denuncian por temor a represalias.

La propuesta de Luis Miguel Bermúdez, Premio Compartir al Maestro 2017, “La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros”, fue una respuesta desde la educación a resolver estas situaciones de vulneración de los derechos mencionados.

Parte fundamental de su estrategia fue reconocer que la problemática era producto de  creencias y prácticas culturales provenientes de las familias y la vecindad, que se expresaban en tabúes y prohibiciones relacionadas con la sexualidad. Y por supuesto para abordarlos era necesario generar espacios de reflexión que incluyeran a las familias.

No hay duda de la pertinencia social a nivel global que tiene la propuesta del profe Luis Miguel Bermúdez. Su visibilidad da a la sociedad la oportunidad de reflexionar para reconocer que estos tabúes y prohibiciones relacionados con la sexualidad, solo nos han conducido a la violencia.


[1] Revisado en  www.who.int el 11 de marzo de 2018

[2] Revisado en apps.who.int/iris/bitstream el 11 de marzo de 2018.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.