Usted está aquí

¿Cuáles son las propuestas de Iván Duque para la educación rural?

El candidato por el Centro Democrático es el próximo Presidente de Colombia. Sin embargo, es bueno analizar qué tiene su plan de gobierno para la formación del país. 

Junio 27, 2018

Las propuestas en educación del presidente electo Iván Duque son múltiples y diversas. Para este escrito tomé aquellas que considero son pertinentes para el sector rural, todas ellas loables e importantes.

La pregunta que nos queda es clara: ¿Será posible llevarlas a cabo, en primer lugar, por la voluntad política de los funcionarios y en segundo lugar por los costos que la implementación de cada una implica?

Por el bien del país y de nuestros campesinos, mi deseo es que todas se lleven a cabo y se logre mejorar la calidad de la educación en el sector rural. Estas son las que, a mi juicio, considero relevantes:

Crearemos universidades agrícolas

En concordancia con el objetivo de convertir a Colombia en una potencia agrícola y de contar con un modelo educativo pertinente de acuerdo con las vocaciones y el potencial productivo de los territorios, donde sean protagonistas el uso de las nuevas tecnologías, las aplicaciones tecnológicas y la telefonía móvil. Diseño, validación e implementación del programa de formación y capacitación a través de colegios técnicos agropecuarios, centros de formación técnica y tecnológica agropecuaria (SENA) y educación superior con el apoyo de centros de formación internacional de investigación y ciencia agropecuaria.

Pondremos en funcionamiento a gran escala los esquemas de educación virtual

Con énfasis en la educación superior y en la formación para el trabajo para lo cual se realizarán convenios con las mejores universidades y centros de formación profesional del mundo, así como con los titulares de las mejores aplicaciones de educación virtual en idiomas, para brindar un acceso masivo a estas plataformas a los colombianos en las ciudades y en las zonas rurales. El Ministerio de Educación y el de Tecnologías de la Información, junto con el SENA, tendrán la meta de asegurar una oferta cualitativa y cuantitativamente adecuada de programas en línea y virtuales que les permita a los estudiantes ahorrar en matrículas y acceder sin desplazamientos.

La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica

La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. En una mano el título de bachiller, en la otra el de técnico.

No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos

No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos. ¡Todos a las aulas todo el día, toda la semana! Educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos.

Directivas escolares deben ser los mejores de lo mejores

Directivas escolares para el futuro. Las directivas escolares deben ser lo mejor de lo mejor. Del liderazgo al conocimiento a la administración debemos seducir a nuestra mejor gente.

Nuestros profesores serán los profesionales de más alto nivel

Nuestros profesores serán los profesionales de más alto nivel. Les otorgaremos reconocimiento y recompensas, no solo en dinero, sino en capacitación, validación y estatus, sus recompensas serán proporcionales al resultado de sus alumnos. El “profe contemporáneo” que se compromete con el futuro de nuestro país, se merece todo nuestro apoyo y reconocimiento. Pero, así como el compromiso es en serio, las recompensas también lo serán, sobre la base de la calidad, el compromiso y los resultados.

Crearemos escuelas de familia

Crearemos escuelas de familia. Todo se acompaña con madres y padres (más el resto de la comunidad), particularmente en zonas marginales, que necesitan aprender a desarrollar y aplicar capacidades constructivas para la educación de las siguientes generaciones.

La calidad nutricional de los niños es la base para el aprendizaje

La calidad nutricional de los colombianos, principalmente de los más vulnerables, es la base para preparar a los niños para el aprendizaje, de manera que se asegure una alimentación y un estímulo integral para todos. Aquí se comienza a garantizar la verdadera equidad en las oportunidades.

La educación preescolar se centrará también en el desarrollo de capacidades

La educación preescolar se centrará también en el desarrollo de capacidades. Implementaremos el plan de 1.000 preescolares públicos y público-privados en asociación con proveedores privados y asociaciones de profesores.

Crearemos 1.400 centros SACUDETE. Salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento

Crearemos 1.400 centros SACUDETE (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) como puntos de encuentro para jóvenes, en los cuales buscaremos crecer y consolidar las habilidades base, para participar de los beneficios de la Economía Naranja. A la vez que se construye ciudadanía y se previenen situaciones de embarazo adolescente, pandillas y vandalismo, entre otras.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.3 (6 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.