Usted está aquí

David Garza: "La educación será multidiversa en el futuro"

David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, visualiza la Web3 como una tendencia importante con implicaciones en el sector educativo.

Enero 9, 2021

La educación del futuro será multidiversa, aseguró David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021. Durante su charla inaugural, Garza señaló que la pandemia aceleró una transformación dentro de las universidades, por lo que la educación está diversificándose en experiencias, dimensiones y modelos distintos. “En este entorno poscovid hay cambios de la sociedad, en nuestros estudiantes y en la tecnología. Este cambio indica que como universidades tenemos que cambiar”, indicó Garza.

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2021 el cual se lleva a cabo en un formato híbrido con eventos presenciales y en línea, que reúne en este año a más de 5 mil personas de 34 países diferentes. En la inauguración participaron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México, quien compartió aspectos sobre la educación en el país y Latinoamérica; y José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education del Tec.

Futuro de la educación será multidiverso

David Garza señaló que la pandemia de COVID-19 aceleró cambios en la educación e influyó en el surgimiento de nuevos modelos de educación. Modelos presenciales, únicamente en línea o híbridos, son algunos a los que las universidades del mundo han tenido que adaptarse y los cuales seguirán transformándose en una multidiversidad, señala Garza. “Va a cambiar el tema educativo, pero también cambios en otros temas como la investigación, la operación de las instituciones y la cooperación internacional. Este concepto de la multidiversidad lo nombro porque hay varios aspectos 'multi' que creo que van a estar apareciendo o que se van a potencializar”. 

Por ejemplo, señala que en la educación del futuro será multimodal, por lo que existirán modelos presenciales con clases remotas, asíncronas, con grupos pequeños o grandes. Asimismo, indica que habrá distintas maneras de aprender o una educación multiexperiencial, con experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula. “No solo debemos reconocer y acreditar lo que ocurre dentro del salón de clase, sino también lo que ocurre también fuera del salón de clases en distintos entornos”, señaló.

Diversas habilidades, interacción con diferentes culturas, aprendizaje continuo en diversas etapas de la vida y aprendizaje desde múltiples instituciones son algunos otros aspectos que compartió el presidente durante su conferencia magistral.

Estos son los aspectos que el presidente del Tec enumeró de la universidad a la multidiversidad: 

  • Multidisciplinaria: No sólo una especialización sino diversas habilidades. 
  • Multicultural: Interacciones con diferentes culturas. 
  • Multimodal: La experiencia puede ser presencial, híbrida, remota síncrona o asíncrona.
  • Multidimensional: Formación en dimensiones intelectual, emocional, ocupacional, física, social y espiritual.
  • Multiinstitucional: De 1 estudiante en una institución o 1 estudiante asociado a múltiples instituciones. 
  • Multiexperiencial: Se aprende en experiencias con entornos reales y no solo en el aula.
  • Multietapas: Aprendizaje continuo en diferentes etapas de la vida.
  • Multiorganización: Actividades delegadas y/o en colaboración con otras organizaciones.

La educación y su transformación desde la tecnología 

David Garza también destacó el uso de la tecnología dentro de la innovación educativa y sus aplicaciones, desde experiencias inmersivas como realidad virtual hasta la creación y uso de metaversos o tecnologías como el blockchain. “Hay que reconocer que la innovación educativa no solo depende de tecnologías, sino también de pedagogías y otros aspectos. Sin embargo, sí quisiera abordarlo porque apenas estamos viendo la punta del iceberg”, aseveró Garza. 

Durante la conferencia dio un vistazo a las tecnologías que ya está utilizando el Tec de Monterrey en sus clases. Por ejemplo, el uso de proyecciones holográficas de profesores que dan clases a distancia e interactúan en diversos campus en tiempo real. También el uso de espacios virtuales como los metaversos, en el cual el Tec incursionó con un proyecto llamado Tec Virtual Campus.

En este espacio los alumnos, profesores y socios formadores del Tec pueden crear un avatar e ingresar desde donde estén para interactuar, tener clases, conferencias y trabajar proyectos en un campus creado virtualmente. Otras tecnologías como el uso de Inteligencia Artificial para detectar emociones en tiempo real en los alumnos en clases a distancia o en el desarrollo de una ruta personalizada específica para el alumno.

Web3, tendencia importante y clave para la economía de creadores

De igual manera, Garza indicó que la Web3, donde los creadores de contenido tienen sus propias plataformas y no dependen de intermediarios, es una oportunidad para desarrollar proyectos de innovación educativa. El rector del Tec dijo que la Web1 se refiere a la publicación de contenido tipo catálogo, mientras que la Web2 es donde los usuarios generan contenido que se publica en plataformas. "La característica principal del Web3 es la descentralización de Internet y surge de una manera importante la economía de creadores, porque ya no hay intermediarios en ciertos procesos. Lo que se está hablando del Web3 es similar lo que se hablaba en el (año) 93, 94, cuando empezaba a surgir Internet. Tenemos que poner muchísima atención a esto porque puede ser un cambio muy disruptivo".

Garza dijo que la plataforma base del Web3 es el blockchain, que ha empezado a impactar en áreas de finanzas, documentos legales, arte, música, entretenimiento y entornos digitales, principalmente.  “No vengo a presentarles soluciones, vengo a presentarles un entorno de retos y en el sector educativo me gustaría que lo viéramos como oportunidades. Sería muy bueno que estuviéramos pensando nuestro rol en este entorno y contexto”, aseguró Garza.

Lee el contenido completo en el Observatorio de Innovación Educativa donde se publicó originalmente.

 


Imagen observatorio.tec.mx

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Unidad de prospectiva educativa del Tecnológico de Monterrey
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer