Usted está aquí

Deberíamos permanecer iguales: parte I

Los líderes no nacen o se hacen: ellos solo se revelan. 

Julio 26, 2018

Esta organización empezó como un impulso en búsqueda de un plan. Yo contaba con la reciprocidad humana para estar a la altura de la ocasión y ayudar para que ese plan se revelará por sí mismo, no en un sentido religioso, pero en reconocimiento, aunque vacilante e inefable esos profesores son constructores de cambio y debían ser apoyados como tal. Ciertamente tenía poca fe en la noción de que los problemas del mundo pueden ser dirigidos por medio de plegarias o karma o la alineación de las estrellas o en una afirmación de la intención de alguien. En su lugar, era pesimista acerca de mi propia visión. Incluso la idea total de Teachers Without Borders fue implausible en el mejor de los casos y, más exactamente, narcisista y maníaca. Solo porque quería que sucediera Teachers Without Borders, eso no significaba que sucedería.

El proyecto con Jihad cayó en mi regazo. Suerte de principiante. En cambio, él fue el que lo hizo funcionar. Yo simplemente reconocí su potencial y me lance. Difícilmente con un plan. Después conocí, y ahora, que el mundo nos debe algo y que no está listo para ajustar la atención por cualquier idea buena. La vida no es justa. Al mismo tiempo, los humanos son peculiares, inefables poco capaces de moverse, y eso debería ser suficiente para empezar, a pesar de ello me convencí a mí mismo que mi visión parecería simple en comparación con lo colectivo, publicar ideas en una red de educadores esperaba que envolviera. Al final, ese se convirtió en el punto central. Como la enseñanza efectiva, el enfoque debía ser en la comunidad de aprendices.

Enseñamos para aprender, como dice el dicho, y la noción en sí se sentía liberadora. Puedo liderar haciendo preguntas y solicitando consejo, en vez de distribuir respuestas. Teachers Without Borders tendría que operar como un casting global para personas talentosas, de buen corazón, resilientes e imperturbables, personas que piensan más acerca de remover obstáculos que en construir imperios, personas que saben cómo y cuándo tomar compromisos, aunque nunca parecen comprometidos. Personas con credibilidad callejera, pero igualmente cómodos alrededor de aquellos con y en el poder. Personas con la fortaleza intestinal para desafiar el statu quo y mantener la humildad de desafiar sus propias creencias. Personas que enseñan. Teachers Without Borders tendría que diseñarse alrededor del concepto de que los cerebros están distribuidos eventualmente. Si se conectan, esos cerebros, a lo largo con fuentes y prácticas que comparten, se puede salvar el abismo entre los que tienen la educación y los que no.

La organización tiene que modelar este concepto y estructurarlo por medio de las líneas de los fabulosos salones de clase donde los profesores son facilitadores de ideas para explorar, más que megáfonos para memorizar hechos. En salones de clase efectivos, los niños aprenden mejor cuando pueden ayudar a darle forma a su aprendizaje. Así, el desempeño profesional de nuestro profesor tendrá que ser regulado, modular, ad hoc, conectado. Lo mejor de los salones de clase es que son una colmena de centros y pequeños grupos de niños comprometidos haciendo preguntas entre ellos, jugando y pensando juntos. TWB, también, tuvo que aprovechar igualmente ese impulso de profesores haciendo preguntas difíciles y confiar uno en el otro. El funcionamiento de los salones de clase segura y saludable es mejor cuando los estudiantes construyen y mantienen un contrato social, civilizado y democrático. Seguido por programas que TWB ha sido dirigido y gobernado por el talento que han creado.

Quiero envolver a los profesores para aplicar su deseo a algunos de los más inabordables problemas en sus espaldas y en escala global, completamente conscientes que son las personas más ocupadas en la tierra. Necesitaré pedirle más al mismo grupo que se busca en su propio bolsillo para reunir juntos algunas de las herramientas que necesitan. Y necesito inspirar todo esto en una manera que no genere una dependencia de mí parte para orquestar un cambio global desde una laptop en Seattle, pero mediante una recopilación robusta de profesores individuales, escuelas, círculos de vecinos, luego de una cascada de comunidades conectadas, a nivel mundial. Una orden difícil, de hecho. ¿Pero qué opción tenía? a parte, ya no había vuelta atrás.

La comunidad Teaching and Learning Center era necesaria para empezar, pero difícilmente suficiente. Necesitaba mostrar por mucho más tangibilidad que retórica rápsodica. Teachers Without Border tenía que ser más que pilotos aislados. Teníamos que encontrar una manera para que los profesores compartieran ideas globales y escalar la familiaridad de co-crear para el desarrollo profesional.

No solo tenía que reunir la investigación que justificara y fortaleciera la premisa sobre la cual Teacher Without Borders era basada, sino también experimentar las historias personalmente, para atestiguar, de primera mano, que conducía a los individuos a persistir en sus esfuerzos para crear y sostener la calidad y justicia social en la educación universal. Necesitaba ver que voz interna o fuerza de resiliencia permitía a los profesores trabajar con mayor ahínco cuando en casos demasiado numerosos para contarlos, ellos eran mordidos o repudiados como infieles simplemente por enseñar a los niños como pensar críticamente. Tenía que crear las condiciones en las cuales los profesores podían emerger por sus propios esfuerzos y luego tenía que salir del camino.

Después de lanzar un correo poco sólido a un grupo, los profesores empezaron a unirse - como si estuvieren firmando una petición, aun cuando no estaba seguro de que podían hacer para participar. Los profesores Hindús que se han sumado a TWB en números significativos, no sabía por qué. Quería escuchar y aprender no en orden de arreglar los problemas o iluminar a nadie, sino para tener suficiente sentido no acoplarme a nociones preconcebidas acerca de las respuestas correctas de lo que aqueja a la educación alrededor del mundo. Tenía algunas buenas preguntas, pienso, y quería escucharlas.

 Una letra hecha a mano había estado puesta en mi escritorio por un tiempo - una invitación de una mujer Ahmedabad, India en el estado de Gujarat para visitarla y empezar algo allá. La extraje y leí nuevamente. Deepmala Khera escribió para promover la idea de reunir profesores en Ahmedabad para introducir el concepto de Teachers Without Borders. Ella describió su tristeza al haber visto los segmentos completos de niños de edad ignorados e inmerecidos. Deepmala le tomó tiempo reconocer la inutilidad de esperar para que las autoridades crearan, cultivarán, y reforzarán políticas de educación amigables. Ella no pidió dinero o influencias. Ella pidió mi compromiso para ayudarla a crear una conversación entre profesores.

Sabía que hacer. Tenía que mostrarlo.

Ahmedabad sería el escenario perfecto para convocar a los profesores a dialogar temas de la educación que realmente les interesaba. La ciudad podía solicitar la historia de la coexistencia de Hindús- Musulmanes, promovido por instituciones diseñadas para enfrentar la cultura y mercantilismo, relativamente libre de la interferencia exterior.

También fue en Ahmedabad donde la Asociación Laboral Textil (TLA) fue fundada en 1920, inspirada en el liderazgo de Mahatma Gandhi en la huelga textil laboral. Las mujeres en la rama de TLA se levantaron en 1954 para proteger a las mujeres de la explotación. Los tiradores de carros en las tiendas de ropa de Ahmedabad buscaban ayuda en TLA para vivienda, pues como muchos de ellos vivían en las calles. Las quejas fueron expuestas y contadas en la prensa. La asociación de Self-Employed Women’s (SEWA) nació en 1971, ganando impulso como otras mujeres marginadas reconocieron la fuerza y el potencial de conectar los medios de subsistencia con educación, autosuficiencia, y derechos humanos.

Una vez dentro en Ahmedabad, vi un salón abierto. En una esquina una pila de sillas plegables. En otra esquina, en una sola tabla sostenida una cesta de lápices de colores y pasteles, agua embotellada, y aperitivos. El papel de carnicería estaba pegado a sus cuatro paredes desde el suelo hasta la altura de un niño de ocho años en puntas.

Los niños regresaban día tras día. Dibujos. Juegos. Preguntas. Lecturas. Agua embotellada y aperitivos.

Los niños que no asistían a la escuela pasaban mucho tiempo de su día recogiendo a través de vidrios y basura, se unieron al grupo y esperaron su turno para dibujar. Algunos de estos niños, ella mencionó, eran susceptibles a una red insidiosa de tráfico humano. “No puedes proteger los niños sin educarlos”, dijo. “Y no puedes educarlos sin protegerlos”.

Casas, escuelas, organizaciones también le dieron la bienvenida a Deepmala, y donde quiera que viajabamos, Deepmala explicaba que estaba orgullosa de Teachers Without Borders para tomar materias en sus propias manos. Se trataba de su organización.

Yo me preguntaba acerca de si las escuelas en la región sabían acerca de la preparación y planeación para un terremoto en orden de mitigar el daño en contra de tal desastre. Ellos no sabían nada. En ausencia de una respuesta coordinada ante una emergencia, la comunidad se levantaba para el desafío de proveer apoyo a aquellos que lo necesitaban más, pero hay un límite acerca de lo que podían hacer para proveer un alivio inmediato, no por menos una solución sostenible. Las entrevistas con las víctimas revelaron historias reveladoras de sacrificios, mezcladas con la creencia de que esa tragedia había sido un plan de Dios.

Al pasar los años hubo dos experiencias más de primera mano de terremotos después de que la organización tomó acción. Deepmala me presentó a dos líderes de SEWA para aprender de las iniciativas actuales sirviendo a las mujeres trabajadoras pobres, desprotegidas, y autosuficientes. SEWA reconoció que esa unión sería más efectiva si atendía lo social, cultural, y económico servicios necesarios para sostener el empleo: la banca, obstetricia, cuidado de la salud, cuidado de los niños, legalidad, vivienda, y soporte de infraestructura. Para SEWA, la capacidad de construir y la vivienda son los pilares de dignidad y medidas de éxito.

Ellos sabían que los recursos eran escasos, así que tendrían que pensar en soluciones de bajo costo ante los apremiantes problemas. Como resultado de la campaña nacional para reducir el número de buses diésel, organizaciones recursivas como SEWA inspiraron a los ciudadanos locales para transformar los buses en escuelas móviles. Yo recurrí a ver esta y otras iniciativas de primera mano. SEWA enfatiza la importancia de la educación en el sector no formal, compuesta por una gran cantidad de mujeres jóvenes y madres incapaces de asistir o acceder a las escuelas tradicionales. En una granja en una remota área rural, SEWA comenzó como un programa pensado para enseñarles a leer a las mujeres granjeras, muchas de las cuales nunca habían visto su nombre grabado. SEWA había convencido a la comunidad de convertir un establo abandonado en un salón de clases. Dhara Narendra Patel y Ami Balvadan Shelat gastaron varios minutos caminando por la villa, reconectando con las mujeres en formas en las que se sentía como visitar a viejos amigos. Después, un grupo ensamblado, las pizarras distribuidas, y las instrucciones dadas. La iniciativa por el aprendizaje estaba clara: si te ayudo, tú me ayudarás, si nos ayudamos entre nosotros, todos ganamos.

Esto era el aprendizaje cooperativo en lo mejor, una idea que debió ser generada aquí o viajó aquí, pero ahora era parte de la cultura y fabricaban conocimiento por sí mismos. Y fue una idea exitosa, un ejemplo verificable de integrar un programa con evaluación, método con logros, apoyo entre compañeros y liderazgo local. Mucho de esto era un símbolo de dignidad. Y no requirió electricidad.

Si la sociedad fuera un edificio, después la educación como esta sería la varilla necesaria para reforzar su estructura y resistir los terremotos.

 

Fuente: Medium.

Traducción: Alejandra Franco.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre