Usted está aquí

Definición: ¿en qué consiste el mentoring?

Este concepto consiste en una relación educativa de acompañamiento y guía que se desarrolla entre una persona con más experiencia y otra que desea adquirirla. 

Mayo 3, 2019

Término polisémico

El término mentoring procede del inglés. Aunque en español contamos con un sustantivo equivalente, “mentoría”, lo cierto es que mentoring se ha posicionado como término de uso amplio tanto en el campo empresarial como en el educativo. Su significado, no obstante, es escurridizo. Para hacerse una idea, basta el siguiente dato: en la literatura revisada por Crisp y Cruz (2009) hay más de 500 definiciones que aluden a iniciativas o fenómenos de mentoring.

Definición

El concepto de mentoría o mentoring por su nombre en inglés, consiste en una relación educativa de acompañamiento y guía que se desarrolla entre una persona con más experiencia (mentor) y otra que desea adquirirla (mentoreado). El mentor no se limita a compartir conocimientos técnicos, sino que escucha, aconseja, inspira, reta y apoya al aprendiz en su camino de aprendizaje.

Definición comparativa

No obstante, el término de mentoring, especialmente en el mundo académico, convive con otros como tutoría, asesoría, consejería y coaching, que se intercambian para referirse a procesos de apoyo educativo adicionales a los ofrecidos regularmente en las clases. Compararlo y distinguirlo de esos otros términos es valioso para la comprensión del mentoring dentro de un contexto educativo.

 

 


Photo by Nik MacMillan on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.