Usted está aquí

Derecho educativo colombiano

La ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal. 

Diciembre 26, 2017

Hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistarme con el doctor en educación  Álvaro José Cifuentes Ramírez, con ocasión de la presentación de su tesis doctoral de la Universidad de Navarra, a la Fundación Compartir la cual se titula “El derecho educativo como disciplina jurídica. Derecho educativo colombiano.

Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia” la cual se puede descargar en esta página web.

La Introducción (pp. 21 y 35) y las dieciséis conclusiones (pp. 459-467) reflejan el texto en su conjunto. Con su lectura se logra una idea de la Tesis y sus principales enfoques y propuestas.

El resumen de la misma es el siguiente: Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común.

Muchos estudios lo han evidenciado desde diversas áreas del conocimiento y, también, la ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal.

Esta tesis explica los fundamentos y el contenido del derecho a la educación como derecho natural, su reconocimiento internacional y nacional, su doble dimensión –objetiva y subjetiva– haciendo énfasis en la segunda, referente al ámbito de libertades educativas de la persona y de la sociedad civil.

Desde esta perspectiva se ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada y garante de la libertad de enseñanza, que se constituye en una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación y las libertades en la enseñanza.

Con este marco teórico se aborda el análisis descriptivo y propositivo del régimen jurídico de la educación en Colombia y se reflexiona específicamente sobre la relación dinámica entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, haciendo propuestas concretas que ayuden a repensar el sistema educativo, con el objetivo de hacer efectivo el respeto integral del derecho a la educación y, a su vez, promover un proceso conducente a una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente en Colombia.

Todo ello a partir del ordenamiento jurídico y con un enfoque humanista, comparado e interdisciplinar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.