Usted está aquí

Desafíos de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual

La experiencia de algunas organizaciones ofrece una visión holística sobre los retos a los que se enfrentan estos dos tipos de educación.

Mayo 8, 2019

Los desafíos a los que se enfrentan la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada van encaminados principalmente a la reducción de costos del hardware y del soware necesarios para la implementación de estas herramientas tecnológicas en la educación.

Sin embargo, la experiencia de algunas organizaciones ofrece una visión holística sobre los retos a los que se enfrentan:

  1. Generación de expectativas excesivas. En ocasiones, se especula que es posible ejecutar en ambientes virtuales absolutamente todas las acciones que se pueden realizar en la realidad. En este sentido, es importante efectuar todos los procedimientos necesarios para que exista coherencia entre el mundo virtual y el real.
  2. El desarrollo de habilidades en campos específicos y según las necesidades de cada individuo.
  3. Limitaciones actuales en el desarrollo de mayores y mejores apps y objetos de aprendizaje con RA y RV.
  4. Reducción de la brecha educativo-digital entre instituciones, regiones y sectores sociales con acceso a la tecnología de RA y de RV y aquellas que aún no tienen las mismas oportunidades ni capacidades tecnológicas.
  5. Curva de aprendizaje para docentes y alumnos (Cadavieco y Pascual, 2017).
  6. Se gestan alrededor de diversas áreas del conocimiento, de tal forma que pretenden convertirse en herramientas transdisciplinares.
  7. El ritmo de la tecnología es muy ágil, por tanto, el cambio de los dispositivos electrónicos que le dan vida a este tipo de herramientas se actualiza a una velocidad acelerada.

Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2017). Desafíos. Edu Trends | Realidad Aumentada y Realidad Virtual, 28 - 29. Recuperado de: observatorio.tec.mx/edu-trends-realidad-virtual-y-realidad-aumentada

 

Photo by STEMShare NSW on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.