Usted está aquí

Descifrar STEM: el camino hacia una educación para el futuro

Los estudiantes actuales requieren de bases sólidas en STEM, sin importar cuáles sean sus planes académicos para el futuro.

Octubre 9, 2018

Desde hace algunos años, hemos escuchado y leído cada vez más sobre STEM. ¿Pero sabemos qué significa? De manera sencilla, se trata del acrónimo en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero estas cuatro letras tienen un significado y valor mucho más profundos, con más posibilidades para el futuro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La educación, como muchas empresas de diferentes industrias y tamaños, ha comenzado desde hace algún tiempo un proceso de transformación, basado en la tecnología, que busca preparar mejor a los estudiantes y brindarles una mejor educación, mayores habilidades para el futuro y conocimientos para aprovechar las herramientas tecnológicas que los harán conseguir más.

Cuando escuchamos sobre Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de inmediato pensamos que se trata de asignaturas exclusivas de doctores, investigadores, científicos o incluso diseñadores de videojuegos, pero en realidad, adquirir conocimientos en STEM se ha vuelto crítico para cualquier tipo de trabajo, e incluso, se ha vuelto una prioridad enseñar estas asignaturas a los estudiantes de nivel básico e intermedio, para prepararlos para el futuro.

Los estudiantes actuales requieren de bases sólidas en STEM, sin importar cuáles sean sus planes académicos para el futuro. Al adquirir conocimientos más allá de lo básico que se aprende en las etapas tempranas de la educación, los estudiantes podrán comenzar a cerrar la brecha de empleos que requieren personas con habilidades en estos campos, y de no seguir por ese camino, aun así podrán contar con habilidades que les permitan ser más exitosos en los empleos que persigan.

¿Cómo enseñar STEM a los estudiantes?

Microsoft, en su compromiso de habilitar a todas las personas y organizaciones del planeta a que consigan más, está consciente de esta necesidad de brindar a los jóvenes habilidades y conocimientos en STEM y cuenta con diferentes programas e iniciativas que ayudan a instituciones educativas, gobiernos, padres de familia, y estudiantes, a que lo consigan.

Algunos de estos programas e iniciativas son:

  • Comunidad de Educadores de Microsoft, el espacio donde las escuelas y los docentes más educadores colaboran en el diseño de las propuestas más innovadoras a través de la tecnología.
  • DigiGirlz, programa que brinda a niñas de escuela secundaria una oportunidad de aprender sobre carreras en tecnología y participar en talleres presenciales de cómputo y tecnología.
  • Imagine Cup, la competencia que busca motivar a los estudiantes a que encuentren soluciones a través de la tecnología a los problemas más graves del mundo.
  • Además de recursos, cursos como Hack The Classroom, Hacking STEM, herramientas y más, para estudiantes, padres y profesores.

Construir interés en STEM es una labor en equipo, los profesores deben generar esa chispa que motive a los estudiantes y que se interesen en estas asignaturas; las instituciones educativas y gobiernos deben incluir en su currícula a STEM; los padres de familia también deben ayudar a motivar a sus hijos y hacerles ver la importancia de aprender sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; y las empresas, como Microsoft, deben crear recursos y herramientas para apoyar esta jornada que busca preparar mejor a los estudiantes.

El futuro luce prometedor gracias a estos programas e iniciativas, y los resultados han comenzado a aparecer, aunque todavía falta mucho camino por recorrer. Microsoft está comprometido, desde hace varios años, en continuar su apoyo para preparar mejor a los estudiantes y brindarles las herramientas, recursos y programas necesarios para que tengan un futuro más brillante y sean exitosos, sin importar que decidan ser doctores, científicos, contadores, abogados o diseñadores de videojuegos.

Su futuro lo deciden ellos, sólo hay que brindarles la preparación adecuada para que consigan más.

 

Lea el contenido original en el blog de Microsoft Latinoamérica.

Escrito por
Editor News Center Microsoft Latinoamérica.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.