Usted está aquí

Día de Aprender Jugando: la importancia del juego y del aprendizaje al aire libre

Jugar es la manera por la cual los niños adquieren la estructura física, emocional, intelectual y social. 

Mayo 23, 2018

Cuando el niño juega, el mundo a su alrededor se transforma. El árbol del patio trasero se convierte en un imponente castillo y las hojas que caen cortan el aire lleno de aviones. Bajo la peculiar mirada llena de imaginación de los niños, la tierra puede convertirse en masa para pastel o ser la materia prima para dar forma a cualquier invención.

Son en esas interacciones lúdicas con el mundo, desarrolladas individual o colectivamente, que el niño aprende a verse, ver el otro y el espacio habitado. Como dijo el psicólogo evolucionista Peter Gray en una entrevista al Portal Aprendiz: "Jugar es la manera por la cual los niños adquieren la estructura física, emocional, intelectual y social. Al jugar, nosotros hemos simulado un mundo en el que es posible practicar las habilidades que se requieren para convertirse en adultos".

El Día de Aprender Jugando invita a educadores y padres a abrir las puertas de casa, escuelas y otros espacios y explorar las posibilidades de aprender y jugar al aire libre. Si el juego ocurre al aire libre, los efectos de reconocimiento del mundo y de sí mismo son aún mayores.

"Tenemos un instinto natural para el autodidactismo. Si promovemos oportunidades de auto-aprendizaje, socialización y juego, los niños van a tener un aprendizaje significativo", continúa Peter.

El educador y artista plástico Ghandy Piorski está de acuerdo. En una entrevista con el Centro de Referencias en Educación Integral habló sobre la importancia de jugar en la naturaleza: "Las repercusiones son mucho más profundas e intensas cuando la naturaleza externa despierta la naturaleza interna y ésta lleva a conocer la de fuera".

Aprender jugando y fuera del salón

Es este rico intercambio que propone el movimiento global Día de Aprender Jugando, que invita a profesores, padres, madres y acudientes para que cada 17 de mayo abra las puertas de casas, escuelas y otros espacios educativos para explorar las potencialidades de aprender y jugar al aire libre. En 2017, más de 165 mil niños fueron impactados y experimentaron los beneficios de esta práctica.

Raiana Ribeiro, directora del Programa Ciudades Educadoras de la Asociación Ciudad Escuela Aprendiz, que apoya por tercera vez la iniciativa, comenta la importancia del juego para la creación de territorios cada vez más democráticos e inclusivos.

"Una Ciudad Educadora reconoce en los niños, en sus múltiples formas de expresión y lenguaje, que jugar es la forma como el niño elabora y aprende el mundo, un importante agente de transformación de esa ciudad. Al extrapolar las paredes del aula y los muros de la escuela, el Día de Aprender Jugando refuerza el derecho a una educación permanente que se da a lo largo de la vida".

Otro objetivo del Día de Aprender Jugando es llamar la atención sobre el espacio aún restringido reservado al jugar en la educación formal, relegado muchas veces al intervalo entre clases a pesar de innumerables investigaciones que sugieren el movimiento contrario.

El estudio australiano The Case for Play, de la ONG Playground Ideas, por ejemplo, constató que una infancia jugada posibilita un mayor desarrollo psicológico y cognitivo, mayor grado de escolaridad, aumento del 44% de posibilidades de ingresar en la enseñanza media y el 17% en el nivel universitario, además de una menor probabilidad de desarrollar enfermedades como ansiedad o depresión.

Cómo participar

Para participar del Día de Aprender Jugando solo tiene que inscribirse gratuitamente en la página web de la campaña. La plataforma ofrece también una amplía plataforma de recursos como planes de actividades, carteles y consejos inspiradores para potenciar las experiencias.

Los participantes también pueden incentivar la campaña e involucrar a más personas en esta acción, vinculando sus publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter por medio de los hashtags #DiaDeAprenderBrincando y #OutdoorClassroomDay, ayudando a ampliar la sensibilización sobre la importancia del juego.

Autor: Cecilia García
Traducción por: Natalia Cárdenas Ávila.
Fuente: Portal Aprendiz.


Imagen portal.aprendiz.uol.com.br

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Portal Educativo
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.