Usted está aquí

Día E 2018 y resultados ISCE

El próximo 16 de mayo de 2018 se llevará a cabo en Colombia el Día de la Excelencia Educativa. 

Abril 30, 2018

El 16 de mayo de 2018 se llevará a cabo en Colombia el Día de la Excelencia Educativa “día E” en todos los establecimientos educativos del país de acuerdo con la resolución 04594 del Ministerio de Educación Nacional.

Para todos los efectos, se constituye un día de trabajo y deberá ser estrictamente observado por los directivos docentes, docentes y personal administrativo. La mayoría de colegios licencian a los estudiantes ese día para poder desarrollar con todo el personal las actividades de mejoramiento a la calidad de la institución educativa.

Recordemos que desde el año 2015 (Decreto 0325 del 25 de febrero de 2015), se lleva a cabo esta jornada con el fin de que los establecimientos educativos de preescolar, básica y media cuenten con un espacio para revisar específicamente su desempeño en calidad educativa y definir las acciones para lograr mejoras sustantivas en este aspecto dentro del correspondiente año escolar.

“El nuevo Ministro de Educación tendrá que determinar cómo llenar el vacío de la no aplicación de las Pruebas Saber 3, 5 y 9 en el 2018”

Desde el año 2016, se sugiere celebrar el “día E de la familia” dentro del marco de la autonomía escolar. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional sugiere que se lleve a cabo el 16 de mayo de 2018, ya que los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación requieren de la participación y el involucramiento de la comunidad educativa con el fin de hacer ejercicios de control social sobre la educación ofrecida por el establecimiento educativo.

La resolución 07007 del 26 de abril de 2018 del Ministerio de Educación Nacional estableció el cronograma para el Índice Sintético de Calidad – ISCE-, el cual se define como el instrumento de medición de la calidad educativa de los establecimientos educativos y de las entidades territoriales certificadas en educación, el cual se consolida partir de los siguientes componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, de acuerdo con unas mediciones que hace el ICFES el año anterior a los estudiantes de los establecimientos educativos, cuyos resultados se publican en el primer semestre del año.

El ISCE, es una herramienta importante dentro de los procesos de mejoramiento ya que los rectores deben formular los planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad de su institución, y dirigir su ejecución. Razón por la cual los resultados del ISCE se publicarán el 7 de mayo del presente año con el fin de que el 16 de mayo “Día E” sirvan de insumo para los procesos de mejoramiento de la calidad.

Dentro del ISCE se tienen en cuenta las pruebas SABER de 3, 5, y 9 grado que se aplicaron a los estudiantes en el año 2017. Como novedad este año 2018 los resultados de dichas pruebas se entregaron individualizados para cada estudiante.

Para el año 2019 no se contará con esta herramienta, pues el Gobierno Nacional anunció que este año 2018 no se aplicarán dichas pruebas. El nuevo Ministro de Educación tendrá que determinar cómo llenar el vacío de la no aplicación de las mismas. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.