Usted está aquí

¿Distraído en clase? El ‘Ojo inteligente’ de China lo delatará

Con tecnología de reconocimiento facial vigilará a los estudiantes. Será un sistema de monitoreo 'Gran hermano' en un aula de clases. 

Junio 29, 2018

La operación masiva de China tiene un nuevo objetivo: los estudiantes distraídos de secundaria.

En marzo, la Escuela Secundaria número 11 de Hangzhou, en el este de China, instaló un "sistema inteligente de gestión del comportamiento en el aula" (u ‘ojo inteligente’) en uno de sus salones de clases. El ‘ojo inteligente’ utiliza tecnología de reconocimiento facial para vigilar a los estudiantes, y para este verano, los administradores planean instalar el sistema de monitoreo 'Gran hermano' en cada salón.

Así es cómo funciona. Cada 30 segundos, tres cámaras instaladas en la parte de adelante del salón escanea la cara de cada estudiante para determinar su expresión: sorpresa, tristeza, antipatía, enojo, felicidad, temor o neutral.

Las cámaras también graban las reacciones de cada estudiantes durante las clases si están leyendo, escuchando, escribiendo, levantándose de sus puestos, levantando sus manos o simplemente estando en su puesto.

Luego el ‘ojo inteligente’ notifica al profesor en tiempo real si nota que algún estudiante parece distraído. El profesor también puede ver un informe al final de la clase que brinda la media de las expresiones de cada estudiante.

El director de la escuela, Ni Ziyuan, dijo al sitio de noticias Hangzhou que el objetivo del uso del ‘ojo inteligente’ es ayudar a los maestros a mejorar en base a las reacciones de los estudiantes. Y suena positivo. Pero esa no es toda la historia. Los estudiantes también se califican de acuerdo a que tanto  están prestando atención.

"Esos estudiantes que se centran en las lecturas se calificarán con una A, mientras que los estudiantes que dejan que sus mentes divaguen con una  B" dijo Ni a Hangzhou.

El sistema de educación chino ya es lo suficientemente exigente, y como dijo un estudiante a Hangzhou, el ‘ojo inteligente’ agrega presión: "No me atrevo a distraerme ya que las cámaras que  se instalaron en los salones. Son como un par de ojos misteriosos que están vigilándome constantemente."

La diferencia entre una A y una B pueden tener consecuencias importantes para algunos estudiantes y cuando sienten que han quedado por debajo de las expectativas académicas, su salud mental puede sufrir.

"No son máquinas que estudian. Cualquier ser humano tendrá momentos en los que su mente deambule," escribió un comentarista en Sina Weibo, la versión china de Twitter, respecto al sistema del 'ojo inteligente'.

Utilizar vigilancia para atrapar a peatones imprudentes o criminales es una cosa. ¿Pero intentar esencialmente convertir a los estudiantes en máquinas de aprendizaje?  Eso podría terminar lastimando a los ciudadanos de China en el largo plazo.

 

Traducción: Natalia Cárdenas

Fuente: Futurism.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer