Usted está aquí

Docentes le apuestan a otras metodologías para potenciar valores cívicos y democráticos

Los educadores vienen implementando nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de talleres de formación. 

Junio 8, 2018

Desde el proyecto de Valores Cívicos y Democráticos de la Embajada de Bélgica, la Registraduria Nacional del Estado Civil, CEDAE y la Fundación ACPO, se continúa trabajando por el fortalecimiento de los valores.

Esta vez, por parte de los docentes se viene implementando nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de talleres de formación. Una de las más recientes la protagonizaron los profesores de la Institución Educativa Los Naranjos del Municipio de Sutatenza, Boyacá, donde a través de un juego denominado “enredados” se pone a prueba el liderazgo, la participación, el trabajo en equipo y la comunicación.

¿Qué se necesita para el desarrollo del taller?

El juego se realiza por parejas, lo que significa que no tiene límite de participantes. Se requiere de 1,20 cm de cuerda (tripa de pollo) por cada participante. Cada participante debe atar la cuerda a sus muñecas, dejando un espacio considerable para que puedan sacar las manos posteriormente y evitando algún tipo de lesión.

Una vez estén las parejas atadas, pasaran la cuerda por debajo de la del compañero, de esta manera formaran una cruz que evitara que se separen. Por último, los participantes deberán tratar por todos los medios separasen sin sacar las muñecas, ni romper las cuerdas, ni desanudarse.

El objetivo de esta actividad es lograr fortalecer valores como la participación, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. Estos hacen parte importante de los aprendizajes que se han tenido hasta el momento con la implementación del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, y que hacen que este tipo de actividades los participantes se integren, se diviertan y salgan de la rutina.

De esta manera, se evidencia que desde ACPO se sigue apostando a la democracia participativa, por eso a través de la contribución otorgada por el Banco de Iniciativas para la Democracia Participativa (BIP) del Ministerio del Interior y del Programa de Naciones Unidas (PNUD) se fortalecen los escenarios de participación y los Valores Cívicos y Democráticos en el Municipio de Sutatenza.

Por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Mónica Lozano.
Fuente: ElCampesino.co


Imagen Photo de Escuela creado por freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.