Usted está aquí

¿Educación superior para la ruralidad?: Reflexiones en el Foro del Valle del Cauca

Una entrevista con Wilson Acosta, director del Doctorado de Educación y Sociedad y del Laboratorio de Innovación para la Formación de Maestros Rurales de la Universidad de La Salle. 

Noviembre 2, 2017

El pasado 23 de octubre de 2017 se llevó a cabo, en el municipio de Florida, Valle del Cauca, el Foro de  Educación Rural del Valle del Cauca, en el cual participaron cerca de 1300 personas.

A continuación una entrevista a uno de los expertos panelistas que participó en la Mesa sobre  Educación Superior para la Ruralidad, el profesor Wilson Acosta Valdeleón, director del Doctorado de Educación y Sociedad y del Laboratorio de Innovación para la Formación de Maestros Rurales de la Universidad de La Salle, aliada de la Fundación Compartir.

1.¿Cuáles son las dificultades de la ES para la ruralidad sobre las que se conversó en el foro?

La financiación de la educación rural es la principal dificultad que se manifiesta. Llevar educación superior a la ruralidad requiere de un esquema de financiación claro; de hecho actualmente hay des financiación de la educación pública en general, así que este es un tema que el país debe abordar.

Segundo elemento, llevar educación de calidad a las zonas rurales requiere de conectividad, dotación de espacios adecuados, en general infraestructura que no existe actualmente en la ruralidad. ¿Qué tipo de infraestructura es la que requiere la formación en la ruralidad?

Se mencionó como un tercer elemento, la importancia de contar con estrategias para que los maestros que trabajan en la ruralidad, sean los mejores, y cuenten con incentivos para permanecer en el campo con oportunidades para su desarrollo profesional.

2.¿Cuáles son los retos en educación superior para ruralidad?

Un primer reto es ¿cómo hacer una educación de alta calidad y pertinente para la ruralidad? Sin duda, los resultados de lo urbano y de lo rural presentan una gran asimetría. Otro reto es contar con una educación superior de calidad y pertinente para la ruralidad dispersa,  para la cual aún no tenemos una respuesta. En tercer lugar, está el reto de cómo formar maestros y directivos para la ruralidad, capaces de leer el contexto rural, capaces de revisar sus aprendizajes para que sus estudiantes generen apropiación y encuentren sentido en y para la ruralidad.

3.Desde su propia experiencia como educador, ¿cuáles son las recomendaciones que hace a la sociedad en general sobre lo que debe ser la educación superior en nuestra ruralidad?

Hay que empezar a desmontar la idea de que lo rural es lo agrícola. Las ofertas educativas hasta ahora están centradas en esto. Pero en las zonas rurales también hay poesía, arquitectura, música, ingeniería. También debemos dejar de ver la ruralidad como territorios carentes. Debemos ver la ruralidad como lugares llenos de oportunidades desde una visión prospectiva que permita relacionar su potencial humano, con los ecosistemas bióticos, abióticos y la forma de pensar la educación desde el territorio. La educación rural tiene que empezar a pensar en cómo asegurar, más que el logro del aprendizaje de áreas de conocimiento, la construcción de capacidades pertinentes al territorio que impulsen procesos de desarrollo sustentable en el mismo.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa del profesor Wilson Acosta Valdeleón.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.