Usted está aquí

El ambiente de aprendizaje

Es vital que las grandes organizaciones que desean capitalizar el ambiente de aprendizaje promuevan buenas prácticas en torno al uso de las redes sociales y los dispositivos personales.

Agosto 16, 2018

Una de las cualidades más valiosas en cualquier organización es el capital intelectual: el valor intangible de una empresa creada por su gente. Las compañías que lo ignoran lo hacen bajo su propio riesgo. Pero, ¿cómo puede una organización construir sobre su capital intelectual? La respuesta es estimar al personal proporcionándoles oportunidades de aprendizaje relevantes a medida que trabajan.

En el pasado, el presupuesto se destinaba a la capacitación corporativa, y en un sentido tradicional, esto se llevó a cabo en áreas específicas designadas para este fin, generalmente una sala de capacitación o un conjunto de computadoras.

En muchas organizaciones grandes hoy en día esto está cambiando, con el aprendizaje y el desarrollo ahora ampliamente conducido mientras los empleados están en movimiento o sentados en sus puestos de trabajo.

Este enfoque del ambiente de aprendizaje (en alguna medida también pueden referirse a la actividad de aprender) Demuestra ser más auténtico y se puede aplicar directamente a tareas in situ: aprendizaje real para contextos reales. La formación "en el trabajo" siempre ha existido, pero se ha basado en el modelo de aprendizaje.

Ahora, el ambiente de aprendizaje puede ser impulsado por el alumno: a medida que encuentra dificultades o desafíos, puede obtener acceso instantáneo al contenido que lo ayuda a aprender más sobre los problemas y cómo se pueden resolver.

El aprendizaje se produce en el contexto auténtico de la actividad, más que como un concepto separado o como un conjunto de procedimientos que uno debe aplicar más adelante cuando y si surge un problema. El ambiente de aprendizaje también se relaciona con las personas que adaptan su tecnología y entorno para que se adecuen a sus prácticas laborales.

Hay menos requisitos para la dirección de los demás porque el actor se encuentra en la mejor posición para llevar a cabo la intervención en función de sus herramientas personales y conexiones sociales. Pueden recurrir al contenido archivado escrito por expertos o a la experiencia en vivo de miembros conocedores dentro de su red de aprendizaje profesional.

Un ejemplo claro de ambiente de aprendizaje respaldado por la tecnología se puede ver en el uso creciente de las herramientas de Realidad Aumentada (RA) en el lugar de trabajo. Ver contextos de trabajo a través de una cámara de teléfono inteligente mientras se superpone información digital adicional tiene múltiples beneficios que aún se están explorando.

Claramente, es vital que las grandes organizaciones que desean capitalizar el ambiente de aprendizaje promuevan buenas prácticas en torno al uso de las redes sociales y los dispositivos personales. La libertad de utilizar estas herramientas permitirá a los trabajadores del futuro impulsar su propio aprendizaje en torno a problemas auténticos en tiempo real y, por lo tanto, aumentar el capital intelectual de toda la organización.

Traducción: Elizabeth Rodríguez.

Fuente: Steve Wheeler.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.