Usted está aquí

El crear y la salud mental de los estudiantes

El proceso de crear y el espacio que se da para ello ayudan a mejorar la salud mental de los estudiantes, luchando contra la depresión y ansiedad que genera el siglo XXI.

Julio 4, 2020

He estado pensando los últimos meses acerca de los beneficios de ser un creador conectado con mi propia salud mental. He sido muy abierto frente a mi depresión y ansiedad y siempre estoy en la búsqueda de métodos que me ayuden a reducir estos dos aspectos de mi vida. Encontré una cualidad relajante en el crear; cuando estoy en la “zona de creación” todo lo demás en mi vida desaparece, no hay ansiedad, ni depresión, solo creación. Asumí esto como una “cosa mía”, pero entonces comencé a prestarle más atención a pequeños comentarios que los estudiantes me venían haciendo durante el Espacio Creador. A continuación algunos ejemplos de lo que escuchaba:

  • “Me encanta solo escapar y estar aquí”
  • “Me gusta tener un espacio que simplemente me permita ser creativo sin calificación alguna”
  • “Hacer algo, nada, solo me permite relajarme”
  • “Yo no soy artístico, pero sencillamente me gusta mantenerme ocupado con mis manos y utensilios. Es relajante.”
  • “Suena loco, pero el caos de la Sala de Fabricación realmente me da paz”

Observo estas palabras e identifico el código que los estudiantes, que mucha gente, usa cuando se refiere a la ansiedad sin mencionar la palabra exactamente. The Knights Forge (Los Caballeros Forjadores) fue diseñado para ser el lugar que muchos estudiantes disponen para construir material para las clases o solo por diversión. Aprender mientras se crea algo es lo que realmente importa para ti. No tenía planeado que fuese un lugar seguro para aquellos alumnos que necesitan un minuto o dos de paz, por eso quise profundizar en el tema y encontré un estudio grandioso allí.

Mientras que la mayoría de investigaciones se enfocan en el impacto de la relajación de las artes, crear, en lo que a mí concierne, se encuentra dentro de las mismas, porque se trata de ser creativo y construir algo. Un artículo de la CNN en el 2015, comenta los resultados de una pesquisa que detectó que estar involucrado con las artes es similar a hacer meditación. Nuestro Sistema Nervioso solo permite hacer una cosa bien a la vez, entonces cuando se ocupa en algo requiere de concentración (tejer, hacer carpintería, esculpir, etc) conduciendo la atención a la acción y todo lo demás en el mundo solo se esfuma. Esto se llama “El flujo” y para mí suena como otro nombre para “La zona”.

Otros estudios han encontrado el mismo impacto positivo de la creatividad en la salud mental. Estar involucrado en la Musicoterapia disminuye la depresión y la ansiedad en los participantes; estoy seguro de que esto no es ninguna sorpresa para cualquiera que haga música. La música ha tenido por un largo tiempo el impacto de calmante y la ciencia lo respalda en cualquier ámbito

Por último, crear cosas es de hecho un antidepresivo natural, pues tu cerebro libera dopamina cuando estás feliz. Sentarte y crear elementos que sean de tu agrado y te hagan feliz aumenta tu nivel de dopamina. Esto te ayuda para sentirte de maravilla cuando finalmente terminas un proyecto o disfrutas el proceso en sí.

Cuando hablamos del proceso de creación en los colegios, pienso que es importante resaltar el impacto positivo que la creatividad aporta a la salud mental del alumno: los estudiantes necesitan crear. El mundo a su alrededor está en caos, tienen la necesidad de exteriorizarlo para expresar qué significa ese mundo para ellos y expulsar el estrés al cual se enfrentan. La depresión y la ansiedad están en aumento en nuestros estudiantes y no contamos con las herramientas para combatirlo. Estoy orgulloso del trabajo que estamos haciendo en la Universidad Liggett School, pues da voz, opción y creatividad al estudiante.

Por favor compartan esto con su equipo de trabajo si están inseguros de implementar en el aula el espacio de creación, el aprendizaje basado en proyectos o cualquier otra forma de creatividad.

El Aprendizaje basado en proyectos realmente cambió todo en mi salón de clases; es una de las mejores estrategias para enseñar que he usado. Si quieres conocer más sobre Aprendizaje basado en proyectos y cómo ponerlo en funcionamiento en tu colegio o salón, eres libre de contactarme o puedes revisar mi libro Beyond the Poster Board.

Contenido publicado originalmente en la página de The Nerdy Teacher bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Daniela Saavedra.

 


Imagen  Yogendra Singh on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Educador galardonado y autor de mayor venta que ha viajado por el mundo promoviendo las mejores prácticas en educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.