Usted está aquí

El III Congreso Internacional de Educación: la universidad del siglo XXI

Desde la educación es posible construir caminos de transformación a los grandes retos y desafíos que hoy se plantean a las generaciones del presente.

Octubre 11, 2018

El III Congreso Internacional de Educación: la universidad del siglo XXI es una acción afirmativa de las múltiples que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación como respuesta y aporte a la praxis de la formación de los estudiantes de educación superior en nuestro país.

Significa la pausa necesaria para pensar, analizar y resignificar lo que se está haciendo actualmente en el mundo de la educación. En las transformaciones que la educación sufre en un mundo cada vez más dinámico y globalizado, que al mismo tiempo plantea nuevos retos y desafíos a las comunidades educativas.

En el Congreso participan los maestros y los estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad, y en general todos aquellos que desean construir diálogos que posibilitan nuevos escenarios pedagógicos que alimentan el propósito de formar ciudadanos que asumen la solución de los grandes problemas económicos, sociales y culturales que enfrenta la sociedad colombiana.

Gracias a lo anterior se ha decidido que el eje esencial del congreso se encuentre alrededor de la educación STEM Science, Technology, Engineering, Mathemátics – (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) “Introducción a una nueva forma de Enseñar y Aprender” contando con la presencia del autor: Jairo Botero Espinosa, quién publica el único texto que ha salido a la luz pública en español sobre este tipo de educación

Jairo Botero es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, es investigador de la educación y creador del proyecto STEM Education en Colombia. Es miembro de ITEEA (Asociación Internacional de profesores de tecnología e ingeniería), así como de la NSTA (Asociación nacional de profesores de Ciencia de los Estados Unidos.

Desde los Estados Unidos llega el Sr Michael Lester, es el Gerente de la Asociación de Transferencia de Tecnología para la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA. Como tal, lidera un equipo para promover la transferencia de tecnologías patentadas por la NASA a compañías comerciales de EE. UU., Agencias gubernamentales y el mundo académico.

Mike ha ocupado diversos puestos de ingeniería, gestión de proyectos, desarrollo empresarial y planificación estratégica para los programas espaciales de los EE. UU. Militares y de la NASA. Si bien tiene una pasión por el desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración espacial, también cree firmemente en poner estas tecnologías a disposición del público estadounidense para su uso aquí en la Tierra Ð usos que pueden tener un impacto positivo en nuestra economía y nuestras vidas. (Unbound, 2018)

En La misma dirección lo acompaña el Dr. Jorge Bueno, con estudios de doctorado de la Universidad de Alcalá y autor de la Investigación Espacial y Astrobiología en Ecología de Ambientes Extremos de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado magnos trabajos de investigación como el Estado Actual de las Investigaciones sobre la Construcción de Modelos de Sistema Metabólico y autorreplicante primitivo.

El Dr Jorge Bueno es autor de diversos libros donde se destaca: "Astrobiología: Un Universo De Vida” con el Instituto de Astrobiología de Colombia y diversos artículos en numerosas revistas nacionales e internacionales sobre temas de Investigación, desarrollo e Innovación. 

El programa de Filosofía de la Facultad ha invitado al Dr. Marcelo Raffin, Investigador adjunto en Filosofía del CONICET, con sede en el IIGG en el área de Epistemología y estudios filosóficos de la acción, Profesor Titular Regular de Filosofía, en la Facultad de Ciencias Sociales y Profesor Asociado Regular a cargo de cátedra de Sociología, en el Ciclo Básico Común, de la UBA. Tiene una Habilitación (HDR – Habilitation à diriger des recherches) en Filosofía y es Doctor y Magíster en Filosofía por la Universidad de París 8 Vincennes-à-Saint-Denis y cuenta con un Posgrado de Estudios en Diplomacia del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Es Licenciado en Sociología, Abogado y Traductor Público de la UBA (español, francés e inglés) y Profesor de Francés como Lengua Extranjera (FLE) de la Alianza Francesa de París y el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Es Director, junto a la Dra. G. Seghezzo, del Programa de Estudios Foucaultianos (PEF) del IIGG. Docente-investigador categoría I del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Se ha desempeñado, asimismo, como profesor e investigador invitado en universidades nacionales y extranjeras. (UBA, 2004)

Su aporte investigativo en el campo de conocimiento de la subjetividad y la política, en particular desde las posturas planteadas por Foucault y Arendt nos permitirán entrar en el debate sobre las nuevas miradas que se construyen al ethos sociocultural que aún prevalece en sociedades como la nuestra.

En la misma línea filosófica al congreso asiste: el Dr. Esaú Ricardo Páez Guzmán, Doctor de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia UPTEC Sede Tunja, Doctorado en Ciencias de la Educación. Políticas Públicas, Calidad, Servicios Educacionales Y Universidad En Colombia. Hizo una Maestría en la Universidad Externado De Colombia en Gobierno Municipal.

Su amplia experiencia y aportes al trabajo investigativo desde la filosofía, combinada con los roles asumidos desde lo público, le confieren una mirada importante a la situación del sistema educativo en la perspectiva de ciudadanía y nación.

Como invitado esencial al desarrollo del congreso contamos con la presencia del Dr. Javier Pombo, de la Fundación Compartir: Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación. Fue asesor del Secretario de Educación, investigador en gestión escolar, temas sociales y estrategias didácticas, profesor en las universidades de la Sabana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración - Cesa - y La Salle. Participó como jurado internacional en el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa y a nivel nacional en el concurso de la Federación Nacional de Cafeteros -Recorriendo los Caminos del Café y como asesor y evaluador del Premio Compartir. Actualmente, Director de Innovación Educativa de la Fundación Compartir. (Fundación Compartir, 2018) La experiencia en el mundo educativo desde los diversos contextos en donde se desempeña, aportan a la reflexión, a la crítica y al debate sobre el estado actual del sistema educativo en Colombia.

Hace parte del Congreso el maestro Dino de Jesús Segura del Grupo de Investigación Pedagogía EPE presentando la ponencia: La pedagogía EPE: Una construcción desde la práctica. El maestro es Coordinador General de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental y en su vida académica encontramos que tiene dos estudios de maestría en Física de las universidades State University Of New York con el trabajo en Relación entre las operaciones lógicas y las áreas de conocimiento en la escuela y de la Universidad de Leipzig con el trabajo llamado Estudios de Tiempo de Relajación Transversal en RMN. Hizo su pregrado en la Universidad Libre de Colombia.

Desde el programa de Humanidades y lengua castellana nos acompaña el Dr Jaime Alejandro Rodríguez, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional, Magister en Literatura de la Universidad Javeriana y Doctor en Filología de la UNED (España). Ha publicado: Álbum de cuentos (relatos, 1994), Debido Proceso (novela, 2000), Autoconciencia y posmodernidad (ensayo, 1995), Hipertexto y Literatura (ensayo, 1999; existe versión digital) y Posmodernidad, literatura y otras yerbas (artículos y ensayos, 2000; existe versión digital), además de innumerables artículos en revistas nacionales e internacionales. En el área de la interactividad digital tiene: Novela Colombiana (asignatura virtual), Cultura Contemporánea (asignatura virtual) y Relato Digital (Hipertexto teórico). En preparación: Coordenadas imprecisas de la muerte (cuentos), Agonía y muerte de Olivera (hipermedia narrativo) y una versión impresa de Relato Digital. Actualmente se desempeña como Coordinador del programa de Literatura de la Universidad Javeriana.  

El programa de inglés aporta a los fines del congreso con la ponencia: “Teaching strategies for Young Learners”, del Dr. Jorge Betancourt, Director Académico de la editorial Books and Books.

Desde el programa de Ciencias Sociales se aporta al congreso invitando al Maestro David Andrés Jiménez: antropólogo, Magister en Desarrollo Educativo y social, Doctorando en estudios sociales de América Latina, con experiencia docente y de coordinación en educación básica, profesional y pos gradual. Experto en planeación, gestión y coordinación de proyectos en aseguramiento de la calidad. Autor de diversos libros, artículos y ponencias en escenarios locales, nacionales e internacionales. En esta ocasión nos presenta una ponencia llamada: “Didáctica para la paz en la Universidad del siglo XXI” donde establece el estado actual y la prospectiva de las rutas didácticas para la construcción de paz en los escenarios que diversos actores reclaman ante los conflictos que se presentan en la sociedad colombiana.

La licenciatura en Matemáticas presenta al maestro Diego Fernando Pulecio Herrera: Magister en Educación con énfasis en Matemáticas de la Universidad Externado de Colombia, Licenciado en Matemáticas de la Universidad “Francisco José de Caldas”, aporta desde su experiencia una tesis fundamental sobre la situación de la política educativa en Colombia desde diversos ámbitos, entre ellos el del Estado a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Proyección Social de la Facultad propone al Congreso a la Maestra Claudia Toro, socióloga, Magister en desarrollo educativo y social con estudios doctorales en educación abierta y tecnología instruccional. Diplomada en modificabilidad cognitiva y en investigación cualitativa. Con más de veinte años de experiencia en proyectos educativos en contextos rurales. Actualmente, es la vicerrectora de extensión, gerente de proyectos educativos y sociales. Secretaria ejecutiva de OIRSUD Relaser y La catedra Latinoamericana Orlando Fals Borda donde fomenta la investigación social. Nos presenta la ponencia titulada: “Perspectivas para la educación rural”.

Agradecemos a nuestros lectores sus voces y participación en el III Congreso Internacional de Educación: la universidad del siglo XXI, organizado desde el seno de la Facultad de Educación de la Universidad Gran Colombia.

Resulta categórico afirmar que desde la educación es posible construir caminos de transformación a los grandes retos y desafíos que hoy se plantean a las generaciones del presente, pero también a las futuras de la sociedad colombiana.  

 


Referencias

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.