Usted está aquí

Emiliano Naranjo: un maestro con discapacidad que lucha por sociedades más justas en Argentina

¿Cuál es la realidad de los docentes en condición de discapacidad?

Julio 7, 2020

Emiliano nació con parálisis cerebral y luchó contra múltiples adversidades, discriminación y estigmatismo, luchando hasta llegar a los tribunales para estar donde está hoy: un profesor universitario de educación física, un asesor de la provincia de Buenos Aires y un consultor en el sector privado.

Desde que era niño, Emiliano confió en el deporte para hacer frente a su condición física, pero no descubrió su vocación por la enseñanza hasta que un día, mientras nadaba en una piscina, la madre de un niño con discapacidad física le pidió que enseñara. su hijo a nadar. Fue en ese momento que Emiliano se dio cuenta de que podía combinar su dedicación al deporte con su pasión por la enseñanza.

Confiado en su vocación y con el apoyo de sus padres, Emiliano fue a la universidad para estudiar una carrera como profesor de educación física. Desde el primer día de clases, se dio cuenta de que el camino no sería fácil: sus compañeros de clase pensaron que estaba en la clase equivocada y, cuando completó los requisitos para la graduación, la universidad se negó a otorgarle su diploma, citando el incumplimiento de su cuerpo Las expectativas de un profesor de educación física. Emiliano decidió demandar a la universidad y, después de una batalla legal de 10 años, los tribunales acordaron con él y pudo obtener su título de maestro.

"La educación inclusiva es una forma de enfrentar la discriminación y conduce a sociedades más justas al permitir que cualquier persona, tenga o no una discapacidad, escriba su propia historia".

Emiliano ha ejercido su profesión durante más de 10 años, primero como maestro de educación física en una escuela inclusiva y luego como profesor en el campo, capacitando a maestros en una universidad. Además, Emiliano es parte del equipo técnico del gobierno que busca mejorar la implementación de la educación inclusiva en su país.

¿El mensaje que Emiliano comunica a todos sus alumnos?

"Es hora de que todas las personas aprendan juntas, en la misma escuela, sin ningún tipo de segregación"

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de World Education Blog bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen www.youtube.com/responsabilidadSocilTv

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog educativo del GEMR.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.