Usted está aquí

“En la escuela debe nacer la transformación de la sociedad”: rector Francisco Juajinoy

 El director de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal, en la ciudad de Pasto, explica el rol y los desafíos que tiene al frente del plantel educativo. 

Octubre 4, 2018

En el marco del especial de Liderazgo Educativo que está disponible en nuestro portal, hablamos con diferentes rectores y coordinadores en varias instituciones educativas del país. Ellos le dieron respuesta a tres preguntas clave:

a. ¿Cuál es el orgullo que tiene como directivo docente?

Mi orgullo, es el haber logrado la transformación de una de las instituciones consideradas como la más violenta, insegura y de baja calidad educativa del Municipio de Pasto, en una de las más esperanzadoras. El haber logrado consolidar un ambiente para el aprendizaje al interior de la institución, en donde el protagonista el niño, y en donde tras implementar un modelo de Gestión Educativa claro, oportuno y planificado, se pudo consolidar a la institución educativa como un Territorio de Paz. Una institución en donde tienen también la palabra los líderes comunitarios y en donde las acciones de la escuela, se sustentan en las necesidades de la población que la circunda.

b. ¿Por qué es importante hablar de liderazgo escolar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes?

La esencia del Modelo de Gestión Escolar implementado en la institución es recuperar el papel de la escuela dentro del proceso de desarrollo social. Eso quiere decir, que es en la escuela en donde debe nacer la iniciativa de transformación de la sociedad, en donde se analiza el contexto y en donde se reproducen los procesos de participación de los estudiantes, pero sustentados en la confianza, en la credibilidad y en el dinamismo de los niños y jóvenes.

Al conocer las limitaciones de la comunidad, las debilidades familiares y la vulnerabilidad del entorno, es posible conocer cuál es el papel de los actores sociales en ese entorno; el papel de los líderes sociales, el papel de los padres de familia y en especial el papel de los niños y jóvenes. La escuela está llamada a ser la luz que ilumine el camino de los ciudadanos.

c. ¿Cuáles son los principales retos y desafíos que se presentan en su acción directiva?

Los principales retos son:

  • Convencer a los líderes y mantener viva la expectativa de su compromiso con su participación activa en los procesos educativos.
  • Generar la confianza permanente en la comunidad sobre los efectos de la gestión escolar.
  • Mantener la dinámica de trabajo al interior de la institución para que el ambiente de trabajo sea el más agradable.
  • Mantener el interés de los niños por estudiar, por hablar, por creer en sí mismos, por participar y por no rendirse jamás.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal, Pasto, Colombia
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.