Usted está aquí

Enseñar usando blogs

Una forma contemporánea, tecnológica e innovadora es instruir por medio de blogs individuales o del aula ¿Cuál es el de su preferencia?

Octubre 4, 2020

Si usted es un profesor que está planeando utilizar blogs con sus estudiantes, hay dos enfoques generales que puede tener en cuenta: un solo blog de la clase o blogs individuales de los estudiantes. La siguiente información le ayudará a pensar en cuál de estos escoger.  También le recomendamos hablar con su orientador para que le ayude a determinar qué estrategia será la mejor de acuerdo con sus necesidades.

Blog del aula

El blog del aula tendrá una única dirección y todos los estudiantes tendrán cuentas de usuario en ese único blog o podrán interactuar y publicarán en ese blog de alguna manera.

Puede optar por esta opción si:

  • desea mostrar el trabajo de sus estudiantes en un solo lugar, particularmente para que otros estudiantes y / o la comunidad en general puedan ver y apreciar;usted y / o sus alumnos son nuevos en los blogs, desea enseñar conceptos específicos relacionados con la escritura en línea y prefiere hacerlo paso a paso.
  • planea conectarse con otros blogs u otras aulas y preferiría tener un único destino para que esas conexiones se den a través de la escritura en línea.

Algunos de los beneficios que este enfoque tiene son:

  • recopilar todo el contenido en un solo lugar, haciendo que ese sea fácil de encontrar, apreciar y / o para reaccionar;
  • construir un sentido de comunidad, con todos los estudiantes contribuyendo a un solo trabajo o colección de trabajos;
  • reservar más control para el maestro, que puede determinar la proporción de control y acceso que cada alumno tiene en el blog (por ejemplo, determinar el aspecto y la organización del sitio, así como si los alumnos pueden publicar sin revisión o no);
  • permitir que el trabajo cooperativo ocurra a través del blog más fácilmente que con blogs individuales.

Blogs individuales

Con los blogs individuales, cada estudiante tendrá un URL separado y tendrá, en general, mayor control sobre el contenido y su presentación.

Puede optar por esta opción si:

  • desea alentar a los estudiantes a tener un sentido de propiedad en un sitio donde desarrollarán sus ideas y su voz periódicamente;
  • tiene la intención de que los estudiantes publiquen con bastante frecuencia y consistentemente a lo largo del curso;
  • tiene la intención de que los estudiantes exploren un tema o desarrollen habilidades específicas durante un período de tiempo significativo;
  • desea que los estudiantes desarrollen un portafolio personal de su trabajo.

Algunos de los beneficios que este enfoque tiene son:

demostrar una oportunidad para que los estudiantes desarrollen un sentido genuino de propiedad, control y mayor inversión;

  • crear una historia del trabajo del alumno que pueda demostrar crecimiento y permitir la reflexión metacognitiva;
  • permitir a los estudiantes responder al trabajo de otros a través de su propia plataforma.

Una cuestión que quizás deba abordar si elige usar blogs individuales es que necesitará una forma de ubicar el blog de cada estudiante, así como una forma de proporcionar esa información a otros estudiantes si tiene la intención de que lean entre ellos sus mismos trabajos.

 

Contenido originalmente publicado en HCPS Blogs
Traducción por: Daniela Saavedra.


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunidad de bloggeros mundial.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.