Usted está aquí

Entrevista: ¿Cuál es la apuesta del gobierno en materia de Educación Rural?

Descubra qué nos contó Juan Carlos Martínez, asesor del Min. De Educación.

Septiembre 20, 2019

Conversamos con Juan Carlos Martínez, gerente de ruralidad Ministerio de Educación durante su asistencia a la Cumbre de Líderes por la Educación, el evento más importante del sector educativo en Colombia.

Fundación Compartir: Juan Carlos, ¿cuál es su rol en el Ministerio de Educación?

Juan Carlos Martínez: La Cooperación Canadiense me contrató para apoyar al Ministerio de Educación como asesor en Educación Rural por solicitud del mismo Ministerio de Educación. Hay una decisión muy clara, desde el gobierno, de entender la importancia de lo rural. Así que es necesario que todo el Ministerio se ponga en modo rural, de que absolutamente todos entiendan que éste no puede ser un apéndice, sino el problema de fondo. Hoy, ¿dónde están las deficiencias en calidad, dónde están las deficiencias en cobertura? En su mayoría están allí. Ninguno de los indicadores del ministerio va a evolucionar si no evoluciona lo rural.

FC: ¿Qué nos dicen los datos sobre educación en la ruralidad?

JCM: Los datos nos muestran la enorme inequidad de oportunidades entre la población que vive en zonas urbanas y la que vive en zonas rurales. Se ve claramente en cobertura, en el número de estudiantes que logran hacer la trayectoria completa hasta grado once, en los resultados de las pruebas tanto las nacionales como las internacionales. Ese es un tema de equidad.

Si esta población que está en zonas rurales tiene un contexto de mayores dificultades, generalmente unos padres con niveles educativos bajos, sin oportunidad de acceder a bibliotecas, sin la oportunidad de acceder a otras fuentes de conocimiento, sin oportunidades de viajar y, además, le damos condiciones más débiles en la organización educativa… ¿qué puede salir? Eso no es equidad, la equidad justamente es generar mejores oportunidades donde hay condiciones más difíciles, así que vamos darle prioridad.

Lea también: La Fundación Compartir presenta el estudio ‘Docencia rural en Colombia’

FC: ¿Cuándo se ejecutará la Política Pública de Educación Rural?

JCM: ¡Ya empezó! En educación nada parte de cero y nada cambia de repente, tiene que ser un proceso de ajuste y cambio permanente. Nunca hay recursos para hacer todo al cien por ciento. Por eso la importancia de focalizar los recursos con prioridad en la zona rural. Los procesos de capacitación están enfocados en modelos pedagógicos para trabajar en las decenas de miles de sedes rurales, donde tenemos conjunto de multigrado. Allí los docentes no están capacitados para manejar esta tecnología, es indispensable dedicarle tiempo a esa formación.

Estudios nacionales e internacionales demuestran que entre el 75 y 90 por ciento de los resultados de la educación dependen de la calidad docente y el docente en buena parte depende de que también tenga instrumentos para trabajar. Si no tienes a ese docente con material para el proceso de aprendizaje, pues el daño es mayor. Por eso lo que hemos hecho es aumentar esa focalización este año, y el apoyo en lo rural ha sido muy fuerte. De hecho, el 65% de las decisiones de la ampliación del PTA han sido para el área rural, las capacitaciones, que ya se están programando para el año entrante, van a tener enorme prioridad en la zona rural. Sólo así dejaremos de aumentar la brecha.

FC: ¿Cuál es su mensaje a los maestros de zonas rurales?

JMC: Lo primero que tengo que decirles es gracias, porque el trabajo que hacen es enorme. Ellos se vuelven los líderes no sólo del aula, sino de toda la vereda. Terminan trabajando con toda la comunidad en todos los aspectos. El docente se vuelve un líder general. Segundo, les admiro la capacidad que tienen con, relativamente pocas herramientas, de asumir los retos. A los que lo hacen con amor, a los que lo hacen con total dedicación… mis más sinceros respetos. Siempre he dicho que son los que se merecen la cruz de Boyacá.

¡Qué puedo decir adicional a esto! El ministerio lo tiene claro en el Plan de Desarrollo. Estableció una enorme prioridad para lo rural, nunca había estado tan claro y con una decisión que lo demuestra. Ya no va a haber un PET (Proyecto Educativo Territorial), unos poquitos pensando lo rural, no. Todo el ministerio va a tener que trabajar lo rural en todas las áreas, con un grupo que estará pendiente de que todos estén enfocados en este campo.

Por supuesto, no todo llegaremos a cubrirlo de un golpe, pero vamos a hacer actualización de metodologías, vamos a hacer que esas actualizaciones permitan trayectorias completas con unidad pedagógica desde transición hasta once, que le sirva de verdad a la institución, que no la veamos fraccionada por mitad de niveles. Vamos a trabajar fuertemente en la actualización docente, en generar oportunidades de formación de manera prioritaria y vamos a aumentar enormemente la inversión en material didáctico de apoyo para las zonas rurales en todos los niveles.

 


Imágenes tomadas de Revista Semana y www.mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.