Usted está aquí

Envejecimiento de la población, desafío para los colegios

En Colombia, se hace necesario establecer programas en los colegios que valoren y respeten al adulto mayor, como parte de la cultura ciudadana.

Mayo 11, 2018

En Colombia, para el año 2020, se proyecta que habrá 50 adultos mayores por cada 100 adolescentes, lo que significa que la población colombiana está envejeciendo. Hace 65 años la cifra era de 12 adultos mayores por cada 100 adolescentes.

Este envejecimiento acelerado es un reto para los sistemas de educación, salud, hábitat y las empresas, quienes deberán empezar a ofrecer productos y servicios adaptados para la tercera y cuarta edad.

Para el sector educativo y, específicamente, para las instituciones educativas se vislumbran dos retos que son necesarios pensar y profundizar para ir tomando las medidas necesarias desde ahora y no a última hora, como suele suceder en nuestro país. Estos son:

  • Establecer programas en los colegios en los cuales se valore y respete al adulto mayor, como parte de la cultura ciudadana.
  • Revisar el sistema de acceso y cobertura al sistema educativo para hacer las proyecciones y adecuaciones necesarias, tanto en plantas físicas como de personal, para atender cada día menos niños y jóvenes en los colegios, tal y como sucede hoy en día en varios países europeos.

A través de la ley 1850 del 17 de julio de 2017 se establecieron medidas en protección al adulto mayor en Colombia, tales como: la evaluación de los planes y programas de protección y la lucha contra la violencia, creación de redes de apoyo, obligaciones alimentarias y la elaboración de un informe en cada departamento por parte del Consejo Nacional del adulto mayor.

“1.000 de violencia intrafamiliar son de maltrato a personas de tercera y cuarta edad.”

Adicionalmente, hace pocos días pasó a sanción presidencial el proyecto de ley que contempla que quien maltrate y/o abandone a sus padres, abuelos o conyugues no tiene derecho a reclamar herencia.

En Colombia se presentan anualmente 76.000 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales cerca de 1.000 son de maltrato a personas de tercera y cuarta edad, como es el caso del abandono de los hijos a sus padres mayores, pues, como dicen popularmente, un padre es capaz de mantener 10 hijos, pero 10 hijos no son capaces de sostener a un padre.

Es así como según el proyecto que pronto será ley, hijos y conyugues pierden la herencia cuando cometen alguno de estos actos contra sus padres, sus abuelos o conyugue:

  • Homicidio
  • Atentados contra la vida
  • Omisión de socorro o ayuda
  • Fuerza o dolo en el testamento (testamento a la fuerza)
  • Detención o ocultamiento doloso del testamento

Para ver si a partir de la perdida de la herencia los familiares se abstienen de maltratar a los adultos mayores, pero todas estas medidas son insuficientes si desde la escuela no se hace un trabajo de respeto y valoración de adulto mayor. Así que: manos a la obra antes de que sea demasiado tarde.


Imagen Diseñado por Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.