Usted está aquí

“Es importante actuar ejerciendo un liderazgo basado en la ética”: Aura Mercedes Bautista

La directora de Núcleo Educativo en la Secretaría de Educación de Boyacá, Colombia, expone, desde su punto de vista, los retos y desafíos de los líderes educativos. 

Octubre 11, 2018

En el marco del especial de Liderazgo Educativo que está disponible en nuestro portal, hablamos con diferentes rectores y coordinadores en varias instituciones educativas del país. Ellos le dieron respuesta a tres preguntas clave:

1. ¿Cuál es el gran orgullo que tiene como Directivo docente?

Que en los diferentes escenarios donde me he desempeñado he ejercido un liderazgo transformacional, evidente en los resultados de mis acciones. Es muy satisfactorio para mí presentar iniciativas innovadoras que son aceptadas y accionadas por directivos docentes y docentes donde las presento. Tengo la convicción de que con humildad pero con firmeza se pueden dinamizar los diferentes procesos que se propongan con la intención de mejorar la calidad educativa.

2. ¿Por qué es importante hablar de liderazgo escolar?

Yo diría que no solo es importante hablar, sino actuar ejerciendo un liderazgo basado en la ética, responsabilidad que un directivo docente debe tener frente a su comunidad, su naturaleza, su entorno. Que sea capaz de presentar y orientar proyectos dinamizadores que apunten al desarrollo no solo de competencias básicas, ciudadanas, laborales, tecnológicas sino las competencias blandas que humanicen a los integrantes de la sociedad del mañana.

3. ¿Cuáles son los principales retos y desafíos que se presentan en su acción directiva?

Como Directora de Núcleo Educativo de la Secretaría de Educación de Boyacá, me he propuesto dinamizar las TIC en Boyacá y así lo estoy demostrando con una actitud persuasiva frente a directivos y docentes de diferentes instituciones educativas. He conformado un Comité TIC integrado por directivos docentes representantes de las diferentes provincias del departamento y estamos logrando un trabajo excepcional que, precisamente, tiene que ver con la resignificación de las riquezas del entorno de las instituciones educativas, especialmente relacionadas con temas ambientales, con base en la Georreferenciación Educativa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora de Núcleo Educativo en la Secretaría de Educación de Boyacá.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.