Usted está aquí

Escenarios y técnicas didácticas como marco de referencia en la Evaluación del Desempeño

El profesor puede utilizar diferentes técnicas didácticas para apoyar al alumno a desarrollar las competencias deseadas.

Junio 13, 2019

Al decidir qué técnica didáctica podría apoyar mejor el proceso de aprendizaje, es fundamental reconocer los alcances de la competencia y el momento en el que el alumno se encuentra en su plan de estudios. Posteriormente se pueden visualizar posibles escenarios para el aprendizaje y la evaluación. Con base en esta información es posible visualizar el tipo de actividad o proyecto que sea más conveniente para comprobar que el alumno adquirió las competencias esperadas (Ashford-Rowe, Herrington y Brown, 2014).

Cabe destacar que la elección del escenario varía de acuerdo con el grado de control que el profesor tiene sobre la situación de aprendizaje y el grado de inmersión que desea que los alumnos experimenten. Así, estos escenarios pueden ser estructurados, semiestructurados o reales.

Ante las opciones que brindan estos escenarios, no siempre es más conveniente la completa inmersión en un escenario real, pues ello depende del aprendizaje previo del alumno, el tipo y nivel de competencia a desarrollar, etc. Estas condiciones sugieren que la inmersión en escenarios reales se lleve a cabo en los últimos periodos académicos.

A continuación se muestra Un gráfico con algunas técnicas didácticas, de acuerdo con los escenarios donde estas pueden implementarse:

Técnicas didácticas e instrumentos de evaluación

Así como un médico tiene diversas herramientas para evaluar las necesidades de sus pacientes, los profesores también utilizan distintos mecanismos que les permiten observar y analizar el desempeño del alumno. Estos mecanismos apoyan el proceso de evaluación de habilidades o conceptos en múltiples contextos y formas (Sturgis y Patrick, 2010).

Tal es el caso del uso de técnicas didácticas que favorecen el desarrollo de competencias, las cuales se aplican tanto en escenarios estructurados como reales. A continuación se describe el resultado esperado del trabajo de los alumnos para cada una de las técnicas didácticas (DIIE, 2013).

A continuación se incluyen algunos instrumentos de evaluación comúnmente utilizados para evidenciar y valorar el desarrollo de competencias (Díaz-Barriga, 2006; SEP, 2013).

Instrumentos de evaluación

 

Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2016). Escenarios y técnicas didácticas como marco de referencia. Edu Trends | Evaluación del Desempeño en el Modelo Educativo Basado en Competencias, 14 - 15. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/edutrendsevaluacindesempeo

 


Imagen de Manfred Steger en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.