Usted está aquí

Escuela de medicina sin el "sabio sobre el escenario"

Cuando la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont habrá en el verano del año 2019, faltará algo que todas menos una de sus instituciones pares tienen: conferencias.

Septiembre 25, 2017

El Larner College of Medicine está programado para convertirse en la primera escuela de medicina de EE.UU. para eliminar las conferencias de su plan de estudios en dos años, poniéndolo a la vanguardia de una tendencia que podría cambiar la forma en que la próxima generación de médicos aprenda su profesión. (La escuela de medicina en Case Western, Reserve University, también tiene un currículo de no-conferencia, establecido desde el 2004, que fue el año en el que la escuela abrió).

Como cualquier persona que se ha quedado dormida durante una clase magistral de tres horas puede atestiguar, tomar notas de "un sabio en un escenario" no es tan eficaz como otras formas de absorber la información, y la investigación lo confirma. La razón principal del método tradicional parece ser, bueno, la tradición; profesores de medicina y otros profesores han estado haciéndolo de esta manera durante siglos.

"La retención después de una conferencia es tal vez el 10 por ciento", dijo Charles G. Prober, decano asociado de educación médica en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford. "Si eso es exacto, si es incluso en el estadio de precisión, eso es un problema."
(Los médicos del primer año podrán trabajar turnos de 24 horas)

En cambio, las escuelas de medicina de todo el país están experimentando con varias formas de "aprendizaje activo", dividiendo a los estudiantes en grupos pequeños y haciendo que resuelvan problemas o respondan preguntas.  Además de mejorar la retención, el acercamiento mide más de cerca la manera en que el trabajo se realiza en el mundo real.

"Crea un ambiente de aprendizaje más adherente, donde la información permanece mejor con usted y tiene una mejor profundidad de entendimiento", dijo William Jeffries, decano asociado de educación médica en el Larner College of Medicine de Vermont, quien lidera la iniciativa.

La tendencia en las escuelas de medicina es sólo parte de un movimiento de reforma en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus iniciales en inglés) que hace hincapié en el aprendizaje activo en lugar de conferencias. La investigación apoya el enfoque. Cuando un equipo de investigadores analizó 225 estudios que compararon aprendizaje activo y conferencias en estos campos, encontraron que los resultados de las pruebas mejoraron alrededor del 6 % para los estudiantes en clases de aprendizaje activo y que los estudiantes en las clases de conferencias tenían 1,5 veces más probabilidades de fracasar que sus homólogos en las clases de aprendizaje activo.
(Los médicos del corazón están escuchando indicios sobre el futuro de sus estetoscopios)

Su análisis de 2014, publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, también encontró que el aprendizaje activo es efectivo en todos los tamaños de clase, aunque mejor en grupos más pequeños.

La escuela Larner se ha movido más rápidamente hacia el nuevo enfoque, financiado con  66 millones de dólares de Robert Larner, que se graduó de la escuela de medicina en 1942. El dinero se utilizará para construir instalaciones más adecuadas para la instrucción de grupos pequeños y capacitar a los profesores en el nuevo enfoque, dijo Jeffries.

Bajo el modelo Larner, los estudiantes hacen su tarea la noche anterior a la clase, en lugar de hacerlo después de ella. Ellos estudian el material en los textos y en línea antes de una clase, a continuación, toman un breve cuestionario para medir lo bien que lo han aprendido. Después de eso, se dividen en grupos de seis y tratan de resolver un problema médico, luego discutir sus conclusiones, dirigido por un profesor que actúa como un facilitador y un tutor, dijo Jeffries.

"Se espera que aprendas la información antes de asistir (a una clase)", dijo. Primero haces tus tareas. Luego vienes y trabajas, por lo general en grupos, para resolver un problema basado en ese conocimiento ".

El cambio de rol no es fácil, muchas veces se demuestra. Collin York, que se graduará de la escuela en 2020, dijo que él apoya fuertemente el aprendizaje activo pero "la principal queja que tengo es cuando las sesiones de aprendizaje activo no se ejecutan particularmente bien, el ambiente se vuelve un poco caótico", las clases pueden ser ruidosas, y la atención de los estudiantes cambia rápidamente de problema a problema y  los instructores a veces luchan por mantener el control, dijo.

"Si la clase se ejecuta bien, realmente no tiene que revisar ese material", dijo.

York dijo que también se siente la responsabilidad de leer el material antes de cada clase para que no se quede de sus compañeros de clase cuando es hora de resolver problemas. "El verdadero asunto de estas sesiones, si me preguntas, está realmente en el razonamiento a través de diferentes respuestas", dijo.

Con tanto material, incluyendo grabaciones de conferencias, ahora en línea, los estudiantes de medicina están haciendo la transición más fácil, dijo Prober.

"Cuando entras en una conferencia en escuelas de medicina de todo el país, encontrarás una minoría de estudiantes realmente presentes", dijo. "Los estudiantes de medicina son adultos, generalmente se cree que los adultos tratan de tomar basadas en sus mayores intereses y aparentemente han tomado la decisión de no estar en las conferencias. "

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.