Usted está aquí

‌Escuelas terapéuticas: donde la educación y la salud mental se encuentran

La educación en la primera infancia juega un papel fundamental para el tratamiento y corregimiento de la salud mental en las personas.

Agosto 13, 2020

Una buena salud mental significa preocuparse por usted mismo y por las personas, tener la capacidad de poder juzgarse a sí mismo de manera cuidadosa y sensata, de experimentar y superar los sentimientos negativos, de establecer objetivos viables para usted y sentirse orgulloso de sus logros. La salud mental también se trata de construir una autoimagen positiva, sentirse predominantemente satisfecho con la vida y ser capaz de hacer frente a sus actividades diarias.

La falta de conocimiento sobre qué es la salud mental y sobre sus impactos reales en el desarrollo de las personas es profunda. El problema generado por esta falta de conocimiento afecta gravemente a toda la sociedad, ya que impide la creación de estrategias y políticas públicas para la prevención de problemas mentales desde la primera infancia. La violencia, las muertes por accidentes de tránsito, el alcoholismo, el embarazo temprano, el uso de drogas, el suicidio, el abandono escolar y muchos otros problemas se generan y / o empeoran debido a las dificultades psicológicas que aparecen en la infancia, pero que no se tratan. Como resultado, los problemas emocionales se vuelven más complicados y se vuelven crónicos durante la adolescencia y la edad adulta hasta que alcanzan un punto en el que el tratamiento se vuelve más costoso, disminuir los síntomas es menos probables y, lo peor de todo, el sufrimiento de la persona y la familia involucradas ya han causado daños irreparables.

Todos nos perdemos con la falta de conocimiento y con el prejuicio sobre la salud mental.

Las escuelas juegan un papel importante en ayudar a la detección temprana de problemas emocionales en la infancia. Es en el entorno escolar donde millones de niños cada día, en todos los rincones del mundo, desarrollan sus talentos, luchan contra sus dificultades y depositan en sus maestros la esperanza de ser escuchados y respetados.

Países como Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra tienen un historial de reconocer la importancia de la salud mental de manera amplia y rápida, promoviendo acciones a gran escala centradas en la primera infancia para hacer frente a las consecuencias que los problemas mentales traen a la sociedad.

Las llamadas "escuelas terapéuticas" dan la bienvenida a niños y adolescentes que ya tienen síntomas o ya han sido diagnosticados con un trastorno mental y ofrecen un contexto de aprendizaje adecuado a sus necesidades. Por ejemplo, la red escolar Camino Nuevo Charter Academy, en los EE. UU., ofrece terapia grupal a estudiantes y sus familias y capacita al equipo educativo para tratar problemas emocionales y crear un puente entre la escuela y los servicios de salud mental ofrecidos por la comunidad. Otro ejemplo es el preescolar “Preescolar terapéutico Mi Escuelita”, en el sur de California, que fue creado especialmente para ayudar a niños de 3 a 5 años que son víctimas de violencia doméstica a romper el ciclo de violencia, comenzando un proceso de curación y caminar por un camino escolar favorable.

Necesitamos evitar que los problemas psicológicos comiencen o empeoren. Para eso, es necesario crear iniciativas que vayan más allá de los programas de desarrollo de habilidades sociales y emocionales y que tengan un enfoque aún más amplio y profundo en la prevención de trastornos mentales ya en la primera infancia (período de 0 a los 6 años de edad).

Cuando un niño o adolescente recibe un diagnóstico de trastorno mental, es una señal de que ya ha ocurrido mucho sufrimiento y deterioro en el desarrollo y que, en la mayoría de los casos, deja marcas irreversibles.

Le podría interesar: La educación en un mundo de pandemia. ¿Inclusiva o Exclusiva?

Anna Freud National Center for Children and Families , en Inglaterra, un centro internacional de referencia en atención psicológica para niños y adolescentes que tuve la oportunidad de conocer bien porque hice mi maestría en este tema allí, creo una iniciativa importante. Pensando en la falta de conocimiento y de recursos sobre salud mental, este centro creó Schools in Mind, una red gratuita de apoyo a las escuelas a través de videos, artículos, orientación, capacitación y eventos de salud mental para escuelas.

Otro ejemplo genial en Inglaterra es Mentally Healthy Schools de Heads Together, que también tiene como objetivo promover el bienestar mental de niños y adolescentes en edad escolar a través de información y consejos gratis sobre salud mental para maestros y líderes educativos.

Estos son algunos ejemplos que pueden inspirar a los profesionales e instituciones brasileños a hacer que el tema de la salud mental sea más accesible, democrático y humano.

En una era donde las tecnologías avanzadas imponen el rompimiento de paradigmas, formas de relación sin precedentes y nuevos dilemas éticos, es urgente ofrecer a las generaciones digitales un futuro con más esperanza, calidez y bienvenida.

Contenido publicado originalmente en PlayGround bajo la licencia Creative Commons.

Traducido por: Gabriela Flórez.

 


Imagen pexels.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Fundadora de Playground da Inovação, consultoría de innovación en psicología y en la educación
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer