Usted está aquí

Establezca sus guías: defina y persiga el éxito a través de la Educación Basada en Competencias

A través de estas medidas se observa una mejoría en el progreso de los alumnos y se espera encontrar más vías para ayudarlos a recorrer la montaña.

Mayo 12, 2019

Apoyar el éxito de los estudiantes tanto dentro como fuera del salón de clases, y claramente, definir lo que significa el éxito, requiere establecer unas guías dentro del programa de CBE [1] para que estas ayuden a direccionar a los jóvenes.

Un sabio maestro alguna vez me dijo: “Esquíe la pendiente, no la montaña”. Aquella frase quiere decir que no debe preocuparse de todo lo que se encontrará bajando la montaña, sino que únicamente debe enfocarse en lo que está en frente suyo, y así poco a poco se hallará a usted mismo al final del trayecto, afortunadamente con todas sus extremidades intactas. La noción de esquiar la pendiente se convirtió en un mantra a lo largo de mis estudios de posgrado, ya que completé metódicamente cada obligación que tenía ante mí, una a una, en vez de preocuparme por todo al mismo tiempo.

Mientras trabajo con estudiantes de todas las edades, me doy cuenta de que la noción de esquiar la pendiente y no la montaña es una de las cosas más importantes que podemos enseñarles a nuestros alumnos. No solo en la escuela sino en nuestro diario vivir, tenemos que enfrentar montañas de responsabilidades y la clave del éxito es aprender a cómo priorizar y abordar, o dividir y controlar las tareas.

La capacidad de priorizar la carga de trabajo no podría ser más importante para los estudiantes de modalidad virtual; estudiantes adultos que son en gran parte responsables de su propia motivación y empuje. Una de las más grandes enseñanzas que me ha dejado el trabajar para el Programa de Aprendizaje Personalizado Basado en Competencias de la Universidad del Norte de Arizona es el valor de las metas progresivas y alcanzables.

Siempre estamos buscando alguna forma de mejorar en lo que hacemos, por esto uno de los aspectos que rápidamente podemos identificar como un área de crecimiento es el cómo podemos enseñarles a nuestros estudiantes a priorizar y a abordar su carga de trabajo. Muy a menudo, erróneamente, asumimos que nuestros estudiantes saben cómo organizarse por lo que son adultos, los cuales la mayoría de ellos tienen tanto familia y trabajo como una enorme y real montaña de responsabilidades. No obstante, en realidad, son aquellos estudiantes los que más necesitan que se les enseñe a cómo programar su tiempo y a cómo balancear sus tareas para que puedan mantenerse al día con sus vidas, trabajos y labores escolares. Hay un viejo dicho que dice así: “Si necesitas terminar algo, pregúntale a una persona ocupada”. Aquel dicho está respaldado por los resultados de un estudio hecho en 2016 y publicado en la Revista de Psicología Social y de la Personalidad [2] la cual plantea que entre más ocupado se encuentre, más productivo llegará a ser (Wilcox y otros). Es esta la mentalidad que se les debe enseñar a los alumnos: si más tareas siguen llegando, no se deje hundir por una avalancha de responsabilidad; deténgase y haga una lista de lo que se necesita hacer y luego marque cada una de las tareas de esa lista.

Aquel consejo es la esencia de lo que se debe conocer como el “Método de Ivy Lee”. En 1918; Ivy Lee, que fue un consultor de productividad y quién es considerado como el fundador de Relaciones Públicas Modernas; le sugirió a Charles M. Schwab, Presidente de Bethlehem Steel Corporation, mejorar la productividad de los ejecutivos de la corporación. Su recomendación fue terminar cada día haciendo una lista de las 5 o 6 cosas más importantes que desea lograr al día siguiente enumerándolas por orden de importancia; así, al otro día, se tendría que enfocar en una tarea a la vez y cualquiera de ellas que no se terminara se debía anotar en la lista del siguiente día. Este parece un consejo bastante simple, pero la historia dice que después de tres meses de haber implementado la sugerencia de Lee, Schwab estaba tan satisfecho con la productividad de sus ejecutivos que le escribió a Lee un cheque por 25,000 USD (lo que equivale a aproximadamente 400,000 USD por el costo de vida actual). El enseñar a nuestros estudiantes a cómo gestionar efectivamente su carga de trabajo los ayudará a ser más exitosos en todos los aspectos de su vida.

Hemos identificado otro ámbito para mejorar, el cual es encontrar el punto óptimo entre la flexibilidad y la organización. En nuestro esfuerzo por brindar a nuestros estudiantes una flexibilidad absoluta, descubrimos que no hemos proporcionado la organización suficiente. A algunos estudiantes les fue muy bien con la absoluta libertad de trabajar en lo que deseaban cada vez que querían trabajar en ello pero la mayoría de los estudiantes han necesitado un poco más de responsabilidad. Para ellos fue más fácil procrastinar cuando no tenían ningún cronograma obligatorio, por lo que muchos se encontraron luchando al final de su suscripción de seis meses para mantener un progreso satisfactorio.

Actualmente hemos implementado algunas medidas para alentarlos a progresar constantemente. Nuestro profesorado trabaja de cerca con nuestros estudiantes para ayudarles a desarrollar un cronograma estudiado y a identificar las metas de presentación. Asimismo, aún más importante, el profesorado les hace seguimiento a los alumnos para observar cómo sobrellevan sus metas. El papel de nuestro cuerpo docente es ser mitad animador mitad sargento instructor; y nuestros estudiantes han hablado sobre lo práctico que les ha parecido este modelo. Ellos valoran el poder tener un medio en el cual se especifique por qué el estudiante se ha matriculado en nuestro programa, qué esperaban lograr mientras estuvieran con nosotros y qué anhelan hacer después de graduarse. Los estudiantes compartieron que el tener a alguien con el que se pueden sentir responsables los impulsaba a trabajar en aquellos momentos en dónde no se sentían bien para trabajar, simplemente porque no querían informar que habían incumplido con su propósito. 

También, hemos incorporado descripciones claramente articuladas de cómo se ve un progreso satisfactorio en nuestro programa de CBE. Hemos establecido una expectativa de finalización a tiempo parcial o a tiempo completo para nuestros estudiantes. Cuando se suscriben, pueden identificar tanto el número de créditos como los cursos que pretenden completar durante los seis meses. Los estudiantes tienen aún la libertad de escoger y elegir cuál de las clases basadas en competencias quieren trabajar, sin embargo se llevan a cabo con la expectativa de que todas las lecciones asociadas con sus cursos seleccionados se tendrán que terminar antes de finalizar la suscripción. Adicionalmente, hemos incorporado algunos mini puntos de verificación dentro de las lecciones para fomentar una consecuente actividad académica semanal.

A través de aquellas medidas y mucho más, observamos una mejoría en el progreso de nuestros alumnos y esperamos encontrar más vías para ayudarlos a recorrer la montaña.

Referencias:

Abadi, M. (Sep. 8, 2018). A CEO and dad uses a 100-year-old strategy to get control of his schedule in just 15 minutes each nightBusiness Insider.

Wilcox, K.; Laran, J.; Stephen, A.; Zubcsek, P. (Mar. 2016). How being busy can increase motivation and reduce task completion time. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 110 (3), pp. 371-384. DOI: http://dx.doi.org.libproxy.nau.edu/10.1037/pspa0000054

This article was originally published by The EvoLLLution at https://evolllution.com/programming/applied-and-experiential-learning/set-your-guideposts-defining-and-pursuing-success-in-competency-based-education

El presente artículo fue originalmente publicado en The EvoLLLution a través del siguiente enlace: https://evolllution.com/programming/applied-and-experiential-learning/set-your-guideposts-defining-and-pursuing-success-in-competency-based-education/

Autor: Corrine (Cori) Gordon, Coordinador Académico y Director de la Facultad de Artes Liberales del Programa de Aprendizaje Personalizado de la Universidad del Norte de Arizona.

Traducción: Camila Andrea Martínez

 


[1] Competency Based Education (CBE): Educación Basada en Competencias


[2] Journal of Personality and Social Psychology (JPSP)

 

Photo by samer daboul from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.