Usted está aquí

Estructuras Kagan. Cómo saber si tus alumnos trabajan de manera cooperativa

¿Cuáles son los cuatro pilares básicos que todo equipo cooperativo debe tener para trabajar conjuntamente? ¡Descúbralos aquí!

Diciembre 14, 2019

El artículo de hoy tiene la intención de abordar las archiconocidas Estructuras Kagan que están íntimamente relacionadas con la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Unas estructuras que tienen como finalidad crear conciencia de grupo y aprender a trabajar en equipo en busca de un bien común.

Pues bien, en esta entrada les mostraré cuáles son los cuatro pilares básicos que todo equipo cooperativo debe tener para trabajar conjuntamente.

Estructuras Kagan. ¿Qué hace posible que un grupo trabaje en equipo?

Me gustaría que leyeran esta reflexión que hace el propio Spencer Kagan acerca de su visión de cómo enseñamos en el aula:

“Mientras el mundo a su alrededor cambia, los centros docentes no lo hacen. Al menos, no en lo más importante: cómo enseñan los docentes. En los centros, las prácticas de instrucción se han mantenido notablemente resistentes al cambio. Es una verdad universal. Yo he formado docentes y observado aulas en más de veinte países. Donde quiera que vaya, ya sea a los centros de ciudades industrializadas de países ricos, o a pueblos y aldeas rurales de países pobres, las estrategias de instrucción siguen siendo muy similares. Son similares entre ellas y similares a lo que eran hace varios siglos.”

Puede que estén o no de acuerdo con esta reflexión de S. Kagan. Aun así creo que es importante trabajar para incorporar en nuestros centros formas de enseñar que busquen o fomenten el trabajo en equipo.

Esta es, en definitiva, la finalidad que persigue S. Kagan con sus estructuras. Unas estructuras que parten de siete principios clave:

  • PIES
  • Gestión de aula
  • Creación de equipos
  • Equipos
  • Creación de espíritu de aula
  • Habilidades
  • Estructuras cooperativas

De estos 7 principios trataré en este artículo el primero, el denominado PIES, un acrónimo que ha dado pie a toda una filosofía de trabajo en equipo.

Estructuras Kagan. ¿Qué significa PIES?

El acrónimo PIES responde a estas 4 palabras que, posteriormente desarrollaré:

  • P de Positiva (Positive Interdependence)
  • I de  responsabilidad Individual (Individual accountability)
  • E de participación igualitaria (Equal participation)
  • S de interacción Simultánea (Simultaneous interaccion)

Es a partir de este acrónimo desde donde Spencer Kagan construye lo que se convertirá en la hoja de ruta para la metodología activa del aprendizaje cooperativo. Y lo hará relacionando las iniciales de este acrónimo que serán la clave para saber si sus alumnos están cooperado o no.

Estas son las preguntas relacionadas con el acrónimo PIES:

1. P. Interdependecia Positiva.

PREGUNTA: ¿Gana uno o ganan todos?

2. I. Responsabilidad Individual.

PREGUNTA: ¿Es necesario el trabajo individual para la ejecución de una tarea en grupo?

3. E. Participación Igualitaria.

PREGUNTA: ¿La participación es igualitaria?

4. S. Interacción Simultánea.

PREGUNTA: ¿Qué porcentaje de alumnos del grupo está activo?

Estructuras Kagan. Respondiendo a las 4 preguntas clave

Voy, a continuación, a intentar desarrollar el sentido de estas cuatro preguntas:

1. ¿Gana uno o ganan todos?

Una de las premisas del Aprendizaje Cooperativo es la importancia de que todos los miembros de un grupo cooperativo se sientan parte de ese grupo. Por tanto, la cooperación debe tener como uno de sus principios más importantes el hecho de que cada alumno de un grupo cooperativo se sienta parte de cualquier logro, de cualquier tarea encomendada. Porque en un grupo cooperativo todos ganan.

2. ¿Es necesario el trabajo individual para la ejecución de una tarea en grupo?

Tanto Spencer Kagan como los hermanos Johnson insisten en algo que me parece fundamental en el aprendizaje cooperativo y que no siempre se tiene en cuenta y es que, cualquier trabajo en grupo, debe partir de un trabajo individual. ¿Y por qué? Muy sencillo. Porque así el alumno trabaja la responsabilidad individual que luego traslada a la responsabilidad del grupo.

De hecho, todas las estructuras Kagan parten de una actuación individual para desembocar en una actuación que beneficia a todo el grupo.

3. ¿La participación es igualitaria?

Otro hecho que muy importante es que todos los miembros de un grupo deben sentirse no solo parte del grupo, sino una parte importante y necesaria del grupo. Para ello todos los integrantes deben trabajar con la idea de que son iguales entre ellos, independientemente de su heterogeneidad.

4. ¿Qué porcentaje de alumnos del grupo está activo?

Otro factor que hay que destacar de las Estructuras Kagan o aprendizaje cooperativo es el hecho de que en muchas ocasiones se confunden dos términos que no son idénticos, aunque tampoco se contrapone. Dichos términos son colaborar y cooperar. Para que puedas entender esta diferencia de una manera muy resumida, colaborar significaría trabajar con equipos homogéneos, mientras que cooperar consiste en trabajar en grupos heterogéneos, minigrupos que en el fondo son una representación de la heterogeneidad del grupo clase.

Por tanto, en un grupo cooperativo, todos los miembros deben trabajar a la vez partiendo de una tarea individual para luego pasar a una tarea grupal.

Estructuras Kagan o la defensa de una metodología cooperativa. A modo de conclusión

Como han podido ver, las cuatro preguntas que conforman el PIES de las Estructuras Kagan son preguntas muy simples, muy básicas, muy sencillas, pero que encierran un trabajo que constituye para cualquier docente un auténtico desafío.

Enseñar a trabajar de manera cooperativa no es algo Fácil. Que sus alumnos trabajen de manera cooperativa tampoco es nada fácil, pero creo que es necesario hacerse estas cuatro preguntas para saber si lo que estamos aplicando en el aula es susceptible de llamarse cooperación, trabajo en grupo, espíritu de equipo.

El aprendizaje cooperativo, como metodología activa, supone a día de hoy un desafío, pero también una oportunidad para enseñar a nuestros alumnos que el futuro de esta sociedad pasa por el diálogo, la escucha activa, la responsabilidad individual y los valores de equipo, es decir, la ayuda mutua para un fin común.

Espero que este artículo les haya ayudado a reflexionar sobre su quehacer en el aula. Si ha sido así, aprovecho para animarlos, si todavía no lo han hecho, a probar la metodología del aprendizaje cooperativo por una escuela más cooperativa, por una sociedad más solidaria.

Contenido publicado originalmente en el blog Justifica tu respuesta bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen justificaturespuesta.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de secundaria, defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y enamorado de la educación emocional
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.