Usted está aquí

Glosario ambiental: ¡Apropiémonos del lenguaje medioambiental!

Letra A | Esta es la primera entrega del glosario ambiental diseñado por el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF.

Noviembre 6, 2019

- A -

Acuerdo de París:

El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado en el 2015 durante la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que busca reforzar el compromiso de los distintos gobiernos frente al cambio climático. Este es un acuerdo histórico pues, por primera vez, se estableció una meta global: mantener la temperatura por debajo de los 2 ° y hacer el mayor esfuerzo para que no sobrepase los 1,5 °C.

Además propone un plan de acción para todos los gobiernos en tres puntos principales:

  1. la mitigación o reducción de emisiones de CO2, donde los gobiernos realizaron planes de acción nacional de acuerdo con la situación de cada país y sus capacidades económicas para contribuir con el objetivo principal.
  2. La transparencia y balance global. Aquí se busca que los países informen sobre sus avances y se reúnan cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos.
  3. La adaptación de los gobiernos, punto en el que se pretende reforzar la capacidad de las sociedades para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Aforestación:

Plantar árboles en una zona donde no existía bosque anteriormente.

Aguas claras, blancas, negras y mixtas:

Gracias a la capacidad del agua para disolver nutrientes, los ríos pueden variar en su coloración. En el caso de los ríos tropicales, el color depende tanto de los nutrientes y sedimentos que contienen, como de la región donde nacen. Según los colores, estos pueden clasificarse en cuatro tipos:

Ríos de aguas blancas: nacen en la cordillera de los Andes y se caracterizan por un color marrón amarillento, pues arrastran gran cantidad de sedimentos inorgánicos y arcilla. Este tipo de ríos son ricos en nutrientes. Algunos ejemplos son el Magdalena, el cauce principal del Amazonas en su parte media y baja, y los ríos Meta y Casanare.

Ríos de aguas negras: nacen en los bosques amazónicos, su nombre se debe a la cantidad de sedimentos que arrastran en su recorrido y que hace ver el agua de un color oscuro. Sin embargo, si pusiéramos un poco de agua de alguno de estos ríos en un recipiente se vería de color transparente. Se caracterizan también por tener una baja cantidad de nutrientes. Algunos ejemplos son los ríos que se originan en la planicie amazónica o en los llanos orientales, como el río Inírida, el Bita, el Vaupes y el Guainía.

Ríos de aguas claras: son consideradas las más transparentes y de los cuatro tipos mencionados, son las que contienen menores nutrientes. Algunos de los ríos de la altillanura de la Orinoquía entran en esta clasificación.

Ríos de aguas mixtas: es la mezcla de las aguas entre los ríos andinos y amazónicos, su color tiende a ser entre marrón y amarillo. Los ríos de aguas mixtas se caracterizan por tener gran cantidad de nutrientes debido a su lugar de origen. En esta categoría se encuentran los ríos Atacurí o Loreto Yacu, de la Amazonia colombiana.

Alianzas para la Acción Climática (ACAs):

Es una red global de alianzas nacionales que busca conectar a las ciudades, la academia, el sector privado, los inversionistas, los gobiernos subnacionales, y las organizaciones de la sociedad civil para que, en conjunto con los gobiernos nacionales, aceleren el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada país en el Acuerdo de París y logren limitar el incremento de la temperatura del planeta a 2°C, y lo más cerca de 1.5°C.

¿Por qué ahora? Las decisiones que tomemos en los próximos dos años y su efectiva implementación después del año 2020 serán determinantes para el futuro del planeta y la humanidad. El 2020 es un punto crítico para revertir la tendencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) -que siguen en aumento y nos llevarían a alcanzar 3°C para finales de siglo- prevenir efectos peligrosos del cambio climático y encaminar al mundo hacia un verdadero desarrollo sostenible.

Para lograrlo, debemos reconocer que esta es una tarea que los gobiernos nacionales no pueden enfrentar solos. Y si tenemos en cuenta que la industria genera el 70% de las emisiones y el 70% es producida en ciudades, nos damos cuenta que el potencial para liderar el cambio está precisamente en los centros urbanos, con las instituciones académicas y el sector privado, en general.

¿Quiénes hacen parte de esta iniciativa? Es promovida por seis organizaciones, además de WWF: C40 (Cities Climate Leadership Group), CDP, Climate Action Network, Fundación Avina, Climate Group, We Mean Business Coalition, junto climático que se estén llevando a cabo e identificar otras acciones potenciales que permitan contribuir a los con socios líderes a nivel nacional.

Antropoceno:

Este término popularizado en el 2000 por el ganador del premio Nobel Paul Crutzen e inspirado en el cruce de dos palabras griegas –anthropos, de humano, y cene, de nuevo o reciente– se refiere a la época geológica actual, en la que la especie humana ha afectado los procesos terrestres al punto de llegar a catastróficas consecuencias como el cambio climático.

La importancia de esta nueva era radica en dos grandes premisas:

1. La era del Antropoceno es el resultado de las acciones de una sola especie: el ser humano. Un hecho bastante preocupante, pues todas las anteriores eras geológicas fueron generadas por procesos naturales.

2. Se ha dado en un tiempo récord: a diferencia de los cientos de miles y millones de años que tardaron los cambios terrestres de cada era geológica, en esta nueva era, cambios como la transformación de los paisajes, la extinción masiva de especies y el calentamiento global, se están dando de forma acelerada.

Áreas protegidas:

Clasificación de las Áreas Protegidas en Colombia:

Parque Nacional Natural: es un área que agrupa una diversidad de ecosistemas que no han sido alterados por la explotación u ocupación humana, y que contienen riqueza de flora y fauna con alto valor científico, educativo, estético y recreativo.

Reserva Natural: también conocida como reserva ecológica, es un área con condiciones primitivas de flora y fauna destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas ambientales.

Área Natural única: es un escenario natural raro, según la definición de Parques Nacionales Naturales, pues cuenta con características geológicas o de flora especiales y particulares.

Santuario de Flora: área dedicada a preservar especies vegetales de alta importancia para la flora nacional.

Santuario de Fauna: área dedicada a preservar especies de animales silvestres de alta importancia para la fauna nacional.

Vía parque: esta categoría de protección se creó para la Isla de Salamanca, pues los visitantes pueden apreciar los bosques de manglar, las ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que, en este caso, comunica a Barranquilla con Santa Marta.

Distrito de Manejo Integrado: Es un espacio geográfico donde los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función (es decir, no se transforman ni se reemplazan) y es delimitado para planificar, regular y preservar el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales.

Son

  • Nacionales cuando el espacio geográfico delimitado contiene paisajes y ecosistemas estratégicos para el país.
  • Regionales cuando el espacio geográfico delimitado contiene paisajes y ecosistemas estratégicos para una región.

 

Contenido publicado originalmente en la página de WWF Colombia bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Bela Geletneky en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
WWF trabaja por un planeta vivo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.