Usted está aquí

Importancia de los ritos escolares

La importancia de los ritos radica en su contribución a la convivencia y a la tolerancia.

Febrero 25, 2016

En distintas culturas encontramos ritos y/o ceremonias que marcan un acontecimiento importante para el individuo o el grupo social. Es así como podemos observar eventos que le dan significado a ciertas visiones del mundo como la celebración de: cumpleaños, enlaces de pareja, fiestas religiosas, el paso de la adolescencia a la adultez, carnavales, fiestas cívicas y patrias, entre otras.

la importancia que tiene que cada una de estas ceremonias cuente con la prepararción suficiente y necesaria para expresar el significado que tienen para la sociedad y para las personas que en ellas intervienen.”

Las instituciones educativas también tienen sus propias ceremonias como son las izadas de bandera, la constitución del gobierno escolar, los desfiles, las revistas de gimnasias, bazares, los festivales de ciencia, el día del idioma, de la raza, del hombre y la mujer, misas, fiestas religiosas, civicas y patria, la ceremonia de grado y las clausuras, entre otras. Todas estas contribuyen a constituir la identidad de los ciudadanos que estamos formando.

Sin embargo, para muchos estudiantes, padres de familia, maestros y autoridades locales, las mismas carecen de significado ya que se hacen año tras años o mes por mes de manera repetitiva, sin que se comprenda el sentido de las mismas. Lo anterior hace que se pierda una buena oportunidad para formar a los estudiantes en contextos distintos al salón de clase. Por ejemplo en Argentina, es relativamente sencillo observar que la institución escolar está abarrotada de rituales. Desde aquellos muy estructurados, como los “actos escolares”, hasta formas ritualizadas que atraviesan lo cotidiano, como las formaciones, el saludo a las autoridades, los premios y castigos, etc.. Niños y jóvenes son expuestos a un conjunto de conductas estereotipadas y generalmente transmitidas de un modo repetitivo, y en apariencia carente de significación para ellos. Los docentes son los encargados de esa transmisión, que entendemos se produce, en la mayoría de los casos, de un modo rutinario, tradicional e inconsciente. (Los Rituales Escolares y las Prácticas Educativas, 2009, www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2009/03/los-rituales-escolares-y-las-practicas.html - consulta 13 de febrero de 2016).

Al llegar a este punto vemos la importancia que tiene que cada una de estas ceremonias cuente con la prepararción suficiente y necesaria para expresar el significado que tienen para la sociedad y para las personas que en ellas intervienen. Mandela en su libro “El largo camino hacia la libertad”, nos dice que siempre pensó que es la crianza, más que la naturaleza, la que constituye el principal molde de la personalidad. La importancia de los ritos radica, entonces, en su contribución a la convivencia y a la tolerancia.

Es así como los rituales tienen un aspecto político ya que pueden incorporar y transmitir ciertas ideologías o visiones del mundo o, en su carácter impugnador, puede invertir las normas y valores del orden social dominante. Tomando este lado político, y partiendo del modo en que hemos conceptualizado a la totalidad social y a la ideología, es factible proponer que -tal como afirma McLaren- que los rituales, en tanto formas actuadas de significado, posibilitan que los actores sociales enmarquen, negocien y articulen su existencia como seres sociales y culturales (McLaren; 1995). En estos procesos de negociación, no encontramos acciones rituales esencialmente narcotizantes o impugnadoras; debemos analizar en cada caso su sentido para los protagonistas y los espectadores, según los contextos o coyunturas (García Canclini; 1982). (ídem).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (7 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.