Usted está aquí

Innegociables del derecho a la educación 2018-2022

Un documento de la Fundación ExE cuyo objetivo es claro: orientar las conversaciones con los candidatos de la actual coyuntura política.

Marzo 13, 2018

La Fundación Empresarios por la Educación – FExE ha preparado un documento que plantea los focos sobre los que debemos concentrar la política educativa del país en los próximos años.

El documento “Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022” ha sido presentado en el marco de su campaña Educación: Mi elección que busca orientar las conversaciones con los candidatos de la actual coyuntura política.

Los innegociables que plantea FExE se estructuran en tres ejes:

  1. Calidad de los aprendizajes o aprendizajes con sentido: enseñar con dignidad y aprender con sentido.
  2. Cierre de brechas: derecho a ser, a estar y a permanecer.
  3. Inversión con eficiencia: invertir para aprender y aprender para vivir.

Solo al observar la estructura se siente la reflexión y comprensión de la actual problemática del sector. El equipo de FExE ha trascendido el paradigma de cobertura, calidad y eficiencia y ha pasado a darle sentido a estas palabras al expresar que:

  1. La calidad que necesitamos es en los aprendizajes, no basta con la escolarización.
  2. El aprendizaje debe ser para todos (cierre de brechas): la debilidad de nuestras políticas educativas para considerar y reconocer verdaderamente nuestras diversas realidades nos ha conducido a acentuar la inequidad.
  3. Sólo una inversión enfocada en generar aprendizajes nos permitirá lograrlo: la inversión en calidad hoy en día es residual, pues los recursos del sector son primordialmente para operación y su forma de asignarse está además generando incentivos que llevan a la ineficiencia.

Desde ya está dando señales sobre cómo orientar los próximos planes de educación (dela Nación y de las entidades territoriales) y por ende las estructuras de Ministerio y Secretarías de Educación.

Es urgente generar las capacidades políticas y organizacionales para reflexionar y desarrollar una política educativa que reconozca nuestras verdaderas problemáticas. Este documento que nos presenta FExE es un magnífico insumo para orientar esta conversación.

Imagen ortizregis.blogspot.com.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.