Usted está aquí
Innegociables del derecho a la educación 2018-2022
Un documento de la Fundación ExE cuyo objetivo es claro: orientar las conversaciones con los candidatos de la actual coyuntura política.
La Fundación Empresarios por la Educación – FExE ha preparado un documento que plantea los focos sobre los que debemos concentrar la política educativa del país en los próximos años.
El documento “Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022” ha sido presentado en el marco de su campaña Educación: Mi elección que busca orientar las conversaciones con los candidatos de la actual coyuntura política.
Los innegociables que plantea FExE se estructuran en tres ejes:
- Calidad de los aprendizajes o aprendizajes con sentido: enseñar con dignidad y aprender con sentido.
- Cierre de brechas: derecho a ser, a estar y a permanecer.
- Inversión con eficiencia: invertir para aprender y aprender para vivir.
Solo al observar la estructura se siente la reflexión y comprensión de la actual problemática del sector. El equipo de FExE ha trascendido el paradigma de cobertura, calidad y eficiencia y ha pasado a darle sentido a estas palabras al expresar que:
- La calidad que necesitamos es en los aprendizajes, no basta con la escolarización.
- El aprendizaje debe ser para todos (cierre de brechas): la debilidad de nuestras políticas educativas para considerar y reconocer verdaderamente nuestras diversas realidades nos ha conducido a acentuar la inequidad.
- Sólo una inversión enfocada en generar aprendizajes nos permitirá lograrlo: la inversión en calidad hoy en día es residual, pues los recursos del sector son primordialmente para operación y su forma de asignarse está además generando incentivos que llevan a la ineficiencia.
Desde ya está dando señales sobre cómo orientar los próximos planes de educación (dela Nación y de las entidades territoriales) y por ende las estructuras de Ministerio y Secretarías de Educación.
Es urgente generar las capacidades políticas y organizacionales para reflexionar y desarrollar una política educativa que reconozca nuestras verdaderas problemáticas. Este documento que nos presenta FExE es un magnífico insumo para orientar esta conversación.
Imagen ortizregis.blogspot.com.co
- 237 lecturas