Usted está aquí

Insistencia de incluir la investigación pedagógica en los planes de estudio

¿El maestro ya no es el centro del conocimiento?

Mayo 4, 2018

En un artículo anterior hablé acerca del papel del maestro como facilitador del aprendizaje y cómo una de las estrategias para desempeñar ese rol es a partir de proyectos de investigación desarrollados por los maestros con sus estudiantes.

El maestro ya no es el centro del conocimiento. En el caso de la investigación ese papel lo asumen los investigadores, quienes, a partir de métodos científicos, demuestran hipótesis y/o producen nuevos conocimientos.

Pero otro aspecto fundamental a tener en cuenta hoy en día en el proceso de enseñanza aprendizaje es el contexto. Es así como el científico colombiano Rodolfo Llinas afirma que el contexto es fundamental en los procesos educativos, pues “sin contexto no hay aprendizaje”.

En el caso colombiano, nuestros estudiantes aprenden pero no comprenden. Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA de la OCDE dan cuenta de lo anterior, ya que dentro de las conclusiones de los bajos resultados obtenidos por los jóvenes colombianos se evidencia que nuestros estudiantes memorizan bastante pero no tienen la capacidad de utilizar esos conocimientos en contexto. En otras palabras, no son hábiles para resolver situaciones o problemas que impliquen aplicar los conceptos aprendidos [1].

“El contexto es fundamental en los procesos educativos, pues sin contexto no hay aprendizaje”. 

De ahí la insistencia de incluir la investigación pedagógica dentro de los planes de estudio en cada una de las asignaturas escolares, pues una de las mejores formas de aprender y enseñar es a través de la pregunta, y la investigación es el mejor camino para hacerlo.

Además que la investigación permite que el docente tenga un nuevo rol y aprendizaje en contexto, también fomenta el trabajo en equipo entre los maestros y entre estos y los estudiantes. Que importante sería que dentro de las horas de trabajo de los profesores se les contemplaran espacios para el desarrollo de investigaciones, como ya lo hacen en algunos colegios privados, pues recordemos que las investigaciones además de todo lo anterior fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.


[1 ]Como lo expuse para la revista Pensamiento Investigativo No. 3 del colegio Santa María.


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.