Usted está aquí

Introducción histórica: el mentoring a través de los tiempos

El mentoring está en boga y evoluciona conforme a la transformación de los entornos educativos y comunicativos.

Mayo 6, 2019

1. Etimología (Mitología)

Fecha: antes de 600 A.C.
Descripción: La palabra “mentor” procede del personaje Mentor, en la mitología griega. Mentor es a quien Ulises, encomienda la educación de su hijo Telémaco. Ulises estará muchos años fuera de su reino, Ítaca, para participar en la Guerra de Troya. Antes de partir a la guerra, Ulises le encarga a Mentor preparar a su hijo para ser el futuro rey. El relato cuenta que Mentor era la personificación de Atenea, la diosa de la sabiduría.
Lección: El mentoring implica preparar a alguien para un oficio, para un rol.

2. Platón y Aristóteles

Fecha: s. IV A.C.
Descripción: Platón fue el mentor de Aristóteles. Al parecer, utilizando la mayeútica aprendida en Sócrates, formó y provocó el genio filosófico de Aristóteles, quien maduró tanto su propio conocimiento que construyó su propio sistema de filosofía, opuesto en muchos casos al de su mentor.
Lección: El propósito del mentoring no es adoctrinar sino emancipar, lo cual implica contribuir al desarrollo de otro para que mejore su aprendizaje de manera autorregulada.

3. Monjes en la Edad Media

Fecha: s. IX-XIII. Edad Media
Descripción: Uno de los fenómenos de mentoría común en la Edad Media fue la relación educativa que se daba entre un monje maduro (senex) y un novicio (junior). El monje veterano instruía al joven en las normas de vida y oficios de un clérigo y, al mismo tiempo, lo promocionaba dentro de la orden religiosa.
Lección: La mentoría incluye dimensiones no técnicas del desarrollo de un individuo y apunta a un desarrollo integral, como persona.

4. Maestro-aprendiz en el Renacimiento

Fecha: s. XIV-XVI. Renacimiento
Descripción: En la Alta Edad Media y el Renacimiento un maestro en un oficio (carpintero, artesano o arquitecto, etc.) aceptaba a aprendices en su taller para que por medio de la imitación de la técnica del maestro, de sus indicaciones y correcciones, desarrollaran con éxito ese mismo oficio.
Lección: El mentor transfiere su saber hacer práctico y orienta el proceso de inducción del aprendiz en una comunidad profesional.

5.Anfitrión-invitado (clubs), en la Ilustración.

Fecha: s. XVII-XVIII. Ilustración

Descripción: En los salones (Francia) o clubs (Inglaterra) se reunía la elite intelectual de la Ilustración para disfrutar del ocio. En esos elegantes salones, los anfitriones hacían las veces de mecenas de algunos invitados y, a su vez, algunos invitados ilustres compartían de manera informal su conocimiento.

Lección: La importancia del mentor como nodo de redes sociales significativas, como propiciador de encuentros.

6. Empleados y trabajadores

Fecha: s. XVIII-XX. Edad Moderna
Descripción: Con la Revolución Industrial se estandariza, atomiza y especializa el trabajo. El desarrollo industrial de las ciudades y su evolución hacia sociedades de consumo requiere de una mano de obra especializada. La figura del mentor pierde protagonismo social a favor del capacitador, en la empresa o la del profesor, en un sistema nacional educativo institucionalizado.
Lección: El mentoring implica una relación más amplia y abierta que la mera capacitación profesional.

7. Mentor-empleado

Fecha: Años 70, EE. UU.
Descripción: Con la globalización y el proceso evolutivo hacia una sociedad del conocimiento, en las empresas comienza el boom de los programas de mentoring para propiciar que los empleados más experimentados transfieran su pericia a los empleados recién llegados.
Lección: El mentoring supone una circulación de los saberes desde quienes saben más a quienes necesitan aprenderlo.

8.Mentoring en la educación

Fecha: años 90
Descripción: Auge de los programas nacionales de mentoría para la formación del profesorado principiante así como sistemas de mentoría entre pares para mejorar la integración o el éxito escolar, entre otros modelos de mentoring en el terreno de las instituciones educativas.
Lección: El mentoring puede integrarse dentro de un campo educativo institucional.

9. Mentoring en la era digital

Fecha: inicios del s. XXI
Descripción: Internet se convierte en una interfaz que ofrece y condiciona nuevos procesos de mentoría. El usuario puede acceder en la red a ciertos mentores, suscribirse a la información que proporcionan los expertos o participar en redes sociales profesionales en línea, entre otras iniciativas.
Lección: El mentoring puede ser distribuido y desarrollado online.

10.   Mentoring como tendencia educativa emergente

Fecha: últimos 5 años
Descripción: En los últimos años el mentoring ha ganado espacio en los escenarios educativos como uno de los protagonistas de una profunda revolución en las maneras de enseñar y aprender. Surgen, por ejemplo, programas de posgrado basados en un sistema de mentoría para conducir al alumno a la realización de su propio proyecto profesional. Cada vez más universidades apuestan por el mentoring para la alfabetización digital de los docentes. Se multiplican, también, las posibilidades de mentoría en línea, con plataformas y maestros que comparten su conocimiento a través de contenidos en blogs o formato video (YouTube).
Lección: El mentoring está en boga y evoluciona conforme a la transformación de los entornos educativos y comunicativos.

 

Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2017). Introducción histórica: el mentoring a través de los tiempos. Edu Trends | Mentoring, 8 - 9. Recuperado de: observatorio.tec.mx/edu-trends-mentoring

 


Designed by katemangostar / Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer