Usted está aquí

La actual pandemia de COVID-19 destaca la importancia de la educación y el trabajo en salud

¿Cuál es la relación entre una sociedad civil educada y la importancia en los hábitos de una buena salud?

Octubre 20, 2020

En el Suplemento especial “Educación y trabajo en salud: diálogos y experiencias en Brasil y Portugal”, de Trabajo, Educación y Salud (supl. 1, vol. 18), publicado por la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio, de Fiocruz, investigadores brasileños y portugueses hacen una reflexión crítica sobre educación, trabajo y educación en salud, una discusión muy necesaria en el momento crítico actual para combatir la pandemia de COVID-19, en la que los trabajadores de la salud juegan un papel fundamental. El suplemento contó con la contribución de los investigadores Tânia Celeste Matos Nunes, Naomar Almeida Filho y Carlos Henrique Assunção Paiva como editores invitados.

La educación se presenta como un espacio vital para las prácticas donde tiene lugar el fenómeno de la 'capacitación' y la preparación del individuo para el trabajo de salud. Los estudios apuntan al diálogo con los sectores de salud y educación de los gobiernos y la sociedad en general. También busca el diálogo con educadores y miembros de la sociedad civil interesados en comprender los procesos sociales y culturales de capacitación de las nuevas generaciones y en la formulación y reformulación de nuevas prácticas en los sistemas de salud y educación.

Tres ensayos abren el suplemento especial. En el primero, "Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional", Marina Peduzzi y sus colaboradores abordan el concepto de trabajo en equipo (PEDUZZI, 2009), la tipología de integración en equipo y la agrupación y sus atributos. En el segundo, Caco Xavier, autor de " Vida de escola’: educação e comunicação na rede de escolas de saúde pública brasileira ", busca las relaciones entre conceptos queridos por la educación, basados en la intersección entre campos profesionales de educación, comunicación y gestión centrados en la salud pública. En el tercer ensayo, "Currículo, política e ideologia: estudos críticos na educação superior em saúde", los autores Gustavo de Oliveira Figueiredo y Yansy A. Delgado Orrillo analizan cómo las ideologías y las políticas públicas influyen en el currículum de graduación en salud (PAIM; ALMEIDA FILHO, 2000).

Finalmente, también presenta un conjunto de artículos que abordan los siguientes temas: capacitación en el manejo de la atención primaria de salud en Portugal y países africanos de habla portuguesa; trabajo de salud en Brasil, relectura inspirada en la experiencia de Portugal; mercado de empleo juvenil; educación permanente en salud; el trabajo del agente de salud comunitario; innovaciones curriculares en educación para la salud, basadas en el trabajo de Anísio Teixeira; y una revisión de la literatura sobre el trabajo en el sector de la salud pública.

Contenido publicado originalmente en Humanas bajo la licencia Creative Commons. 

Traducido por Daniela Saavedra Rodriguez.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editor ejecutivo de la Fundación Oswaldo Cruz
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.