Usted está aquí

La educación en un planeta vacío

Estamos siendo testigos de que las tasas de fertilidad han bajado y si continuamos así a mitad de siglo habrá una disminución en la población mundial dejando un planeta vacío.

Noviembre 26, 2020

He estado leyendo (en realidad escuchando) Planeta vacío de Darrell Bricker y John Ibbitson. Hace la afirmación de que las proyecciones de crecimiento de la población mundial son incorrectas, y de hecho, después de aproximadamente la mitad del siglo, comenzaremos a ser testigos de una disminución de la población mundial. Muchos países, como Japón, ya están experimentando esto. No soy lo suficiente experto para saber si están siendo selectivos con los datos de su argumento (este artículo sugiere que lo son, pero también tendrán su propio sesgo). Pero es bastante creíble, ya que tenemos tasas de fertilidad por debajo del nivel de mantenimiento de 2,1 bebés por pareja en toda Europa. (España tan baja como 1,3).

La tendencia general es hacia una mayor urbanización (no se quieren muchos niños si vive en una ciudad o en un barrio marginal en comparación con una granja), el empoderamiento de la mujer (toma de control de los derechos reproductivos), la relajación de los lazos familiares(la familia presiona a las personas para que tengan hijos de una manera que no lo hacen los amigos) y la disminución de la religiosidad (si se es menos devoto, es más probable que se utilice la anticoncepción), y todo ellos reduce el número de hijos que la gente tiende a tener. Ese argumento parece persuasivo y la de la gente que conoces.

Aunque es un poco inestable en algunos lugares, me hizo apreciar cuánto de nuestra visión del mundo se basa en la expansión de la población mundial. No pienso mucho en ello, pero supongo que es el modelo en mi cabeza. Así que es un ejemplo interesante de cómo el desafío de esa suposición causa algunos cambios significativos. Si en 200 años, por ejemplo, la población del Reino Unido era de 40 millones, con 10 millones de personas en edad de jubilación, y otros 10 millones en la escuela o en la educación, entonces es una sociedad drásticamente alterada

La política de disminución de la población es muy diferente, por ejemplo, tendría que se pro-inmigracipon, proporcionar cuidado infantil gratuito, eliminar los desincentivos para que las mujeres tomen descansos en sus carreras, fomentar el trabajo a tiempo parcial para los mayores de 67 años, etc. Por lo tanto, un verdadera bomba de tiempo de Brexit podría ser que ha destrozado tanto la reputación del Reino Unido como un lugar deseable al que acudir, que para cuando los políticos se den cuenta de que lejos de que la inmigración sea una carga, en realidad la necesitan desesperadamente para ayudar a impulsar la economía, serpa demasiado tarde.

¿Y cuáles serían los desafíos para la educación superior en tal escenario? De nuevo, para reiterar, no estoy sugiriendo que las afirmaciones en el libro sean irrefutables, sino más bien jugando el ejercicio de pensar qué pasaría si fueran verdad. Para empezar, la educación superior es un excelente medio para atraer a los jóvenes inteligentes a su país, que bien pueden permanecer, por lo que es una ruta para reforzar su población y economía. En términos de política entonces tendrías que hacer más o menos lo contrario de lo que los conservadores han hecho en los últimos 8 años. Las tarifas costosas impiden que la gente estudie aquí, pero también tienen el efecto secundario de hacer que los que tienen esa deuda posponga tener hijos. También sería necesario un sistema de visado (o de frontera abierta) acogedor y fácil.

Las universidades competirán cada vez más por un menor número de estudiantes jóvenes a medida que ese grupo disminuya, por lo que tendrán que atraer a estudiantes de mayor edad. El tipo de educación que se ofrezca deberá ser flexible, ya que el perfil tradicional de los estudiantes de 18 a 22 años ya no será la norma (ya lo estamos viendo, pero se ampliará). Es probable que los alumnos sean mayores, tengan compromisos de atención (niños o parientes mayores que viven más tiempo en un estado que no genera tantos impuestos para la atención social), múltiples trabajos y prioridades cambiantes.

Algunas de estas conclusiones son similares a las de la perspectiva de la “economía digital”. Pero en una población en declive, tal vez amenaza de que la AI y la automatización se lleven los trabajos sea menos pronunciada- hay menos gente alrededor para hacer los trabajos de todos modos. En este escenario, el papel de la educación no consiste tanto en volver a capacitar a las personas para diferentes trabajos (como se proponen a menudo), si los trabajos se convierten en un “mercado de compradores”, entonces la educación a un papel más social e individual, como tal vez se previó originalmente, en lugar de la actual narrativa vocacional dominante.

De todos modos, pensé que era interesante reflexionar mientras conducía hacia el OU hoy. A menudo planificamos escenarios para un futuro automatizado, uno globalizado, uno afectado por el cambio climático, etc., pero no recuerdo haber hecho nunca uno para el declive de la población.

Contenido publicado originalmente en la página The Ed Techie de bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda Echeverri

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Catedrático de Tecnología Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre