Usted está aquí

La educación no es un privilegio, es un derecho

La UNESCO ha lanzado la campaña digital #DerechoalaEducación para centrar la atención global en este tema crucial y hacer el derecho a la educación una prioridad.

Agosto 26, 2019

La educación es como una semilla y para potenciar su derecho a florecer y crecer, debe contar con las mejores condiciones. La educación no solo debe ser accesible para todos sino que también debe ser de la mejor calidad. Y no es un privilegio que deba ser otorgado por el gobierno, es un derecho para todo el mundo: niños, jóvenes y adultos.

Se ve bien en el papel pero está muy lejos de ser una realidad para millones alrededor del mundo. Actualmente menos de 1 de cada 5 países garantiza legalmente 12 años de enseñanza obligatoria y gratuita.

Al celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aún hay 262 millones de niños fuera de la escuela, y más de 750 millones de jóvenes y adultos incapaces de leer y escribir. Esto es inaceptable y los países deben asegurar que los millones de personas abandonadas tengan acceso a la poderosa semilla de la educación a la que tienen derecho.

Por esta razón la UNESCO ha lanzado una nueva campaña digital #DerechoalaEducación para centrar la atención global en este tema crucial y hacer el derecho a la educación una prioridad en todo el mundo.

Hay muchas cosas bloqueando el camino: barreras legales, económicas, sociales y culturales. Debemos removerlas por completo y asegurar que los países que han firmado convenios y acuerdos internacionales los están poniendo en práctica. Deben rendir cuentas.

El Informe de Seguimiento de Educación en el Mundo 2017/8 mostró la importancia de la rendición de cuentas sobre cómo se abordan los problemas de educación, la cual empieza con los gobiernos, como principales garantes del derecho a la educación. El informe subrayó el hecho de que los ciudadanos que tienen conocimiento sobre sus derechos son capaces denunciar las violaciones hechas por los gobiernos, pero encontró que esto es posible en el 55% de los países únicamente.

¿Qué está pasando en su país?

Ahora que sabe que la educación es un derecho humano protegido por la ley y garantizado para todos por el estado ¿cómo su país promueve este derecho? Puede consultar usando Observatorio sobre el derecho a la educación de la UNESCO el cual proporciona información valiosa sobre el derecho a la educación en 195 estados miembro. Y usted puede comprometerse en hacer de la educación una realidad para todos.

Únase a la campaña de la UNESCO y hable por aquellos que no tienen voz.

Cualquiera puede hacer la diferencia: Estudiantes, padres, docentes, periodistas, políticos, abogados y más, cambiando la mentalidad, compartiendo mensajes poderosos, influyendo en la toma de decisiones, apoyando a colegas y luchando por los derechos de otros cuando se trata de educación. 

Las acciones cotidianas simples pueden hacer la diferencia. Aquí hay algunas ideas sobre cómo involucrarse. Haga uso del poder de sus redes sociales para difundir el mensaje. Piense en maneras creativas de promover el derecho a la educación en su escuela o comunidad. Sobre todo asegúrese de que la semilla siga creciendo y sus frutos estén al alcance de todos, en todas partes.

Fuente: GEM Report
Traducción:
Valentina Prada Gómez.

 


Photo by Aaron Burden on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.