Usted está aquí

¿La experiencia docente aumenta la efectividad del maestro? Una revisión del estudio

Un docente experimentado impacta positivamente en el resultado de sus alumnos y en el de sus mismos colegas novatos.

Mayo 29, 2020

¿Los maestros continúan mejorando en su efectividad a medida que ganan experiencia en la profesión docente? Este documento tiene como objetivo responder a esa pregunta revisando críticamente la literatura reciente, que analiza el efecto de la experiencia docente en los resultados de los estudiantes en las escuelas públicas K-12 en los Estados Unidos. La finalidad de este documento es proporcionar a los investigadores y legisladores una revisión exhaustiva y oportuna de este cuerpo de trabajo.

Se justifica una nueva mirada a esta investigación debido a los avances en los métodos de investigación (incluido el uso de efectos fijos de docentes y alumnos) y los sistemas de datos longitudinales que han permitido a los investigadores responder con mayor precisión a esta pregunta. En particular, al incluir los efectos fijos del maestro en sus análisis, los investigadores han podido comparar a un profesor con varios años de experiencia con el mismo docente cuando tenía menos años de experiencia. En contraste, los estudios más antiguos a menudo usaban métodos menos precisos como análisis transversales, que comparan cohortes distintas de docentes con diferentes niveles de experiencia durante un solo año escolar.

Hallazgos

Con base en la revisión de 30 estudios publicados en los últimos 15 años que analizan el efecto de la experiencia docente en los resultados de los estudiantes en los Estados Unidos y cumplen con criterios metodológicos específicos, los autores encontraron que:

  1. La experiencia docente se asocia positivamente con los logros que los estudiantes obtienen a lo largo de la carrera de un maestro. Las ganancias en la efectividad asociadas con la experiencia del maestro son más pronunciadas en los años iniciales de los maestros, pero continúan siendo significativas a medida que estos alcanzan la segunda, y a menudo la tercera, década de sus carreras.
  2. A medida que los maestros adquieren experiencia, sus alumnos no solo aprenden más, según lo medido por las pruebas estandarizadas, sino que también tienen más probabilidades de obtener mejores resultados en otras medidas de éxito, como la asistencia a la escuela.
  3. La efectividad de los maestros aumenta a un mayor ritmo cuando enseñan en un ambiente de trabajo de apoyo y compañerismo, y cuando acumulan experiencia en el mismo nivel de grado, materia o distrito.

Los maestros con más experiencia apoyan un mejor aprendizaje estudiantil para sus colegas y la escuela en general, así como para sus propios estudiantes.

Aunque la investigación no indica que el paso del tiempo hará que todos los maestros sean mejores o que los maestros incompetentes sean efectivos, sí indica que, para la mayoría de los maestros, la efectividad aumenta con la experiencia. Los beneficios de la experiencia docente se obtendrán mejor, cuando los maestros se seleccionen cuidadosamente y estén bien preparados en el punto de entrada a la fuerza laboral docente, así como cuando se sometan a mentores intensivos y se evalúen rigurosamente antes de recibir el puesto. Estos esfuerzos asegurarán que aquellos que ingresen al nivel profesional de enseñanza hayan alcanzado un estándar de competencia desde el cual puedan continuar expandiendo su experiencia a lo largo de sus carreras.

Recomendaciones

Los legisladores deben enfocarse en estrategias de programas e inversiones que formen una fuerza laboral docente experimentada conformada por personas de alta calidad, que estén continuamente aprendiendo. El logro de este objetivo requerirá la implementación de políticas y prácticas para aumentar la permanencia de maestros y reducir la rotación en las escuelas. Las recomendaciones incluyen:

  1. Aumentar la estabilidad en las tareas laborales de los docentes. La investigación muestra que los maestros que tienen experiencia repetida enseñando el mismo nivel de grado o materia mejoran con más rapidez que aquellos cuya experiencia es en diferentes grados o materias. Los líderes escolares deben ser conscientes de los beneficios más grandes de la experiencia de enseñar en un área específica y de considerar esto en sus decisiones sobre las tareas docentes.
  2. Crear condiciones para fortalecer las relaciones escolares entre el personal del colegio y un ambiente de trabajo positivo y profesional. Entre las razones más comunes que los maestros dan para abandonar el aula se encuentra un director sin apoyo o la falta de apoyo conjunto entre el personal. En contraste, los maestros que han optado por permanecer en la profesión citan la calidad de las relaciones entre el personal, un director solidario y las oportunidades para colaborar como una de sus razones más importantes para continuar enseñando. Es difícil legislar el compañerismo, pero no obstante, hay medidas concretas que los responsables de hacer las reglas pueden tomar. Los líderes del distrito y de la escuela pueden facilitar los cambios de horario para permitir bloques de tiempo regulares para que los maestros enseñen la misma materia o compartan grupos de estudiantes para colaborar y planificar planes de estudio juntos. Los encargados de la formulación de políticas federales y estatales pueden promover las principales trayectorias profesionales, en las cuales los maestros talentosos sean reclutados de manera proactiva e intensivamente entrenados por un director experto. El aumento de las oportunidades para la colaboración y un entorno de trabajo más productivo es una política inteligente, debido a la promesa que esta mantiene para la permanencia creciente del profesor y porque las ventajas de la experiencia son mayores para los profesores en entornos de trabajo profesionales fuertes.
  3. Consolidar políticas para apoyar la distribución equitativa de profesores más experimentados y desalentar la concentración de los profesores novatos en las escuelas más necesitadas. El nuevo decreto 'Every Student Succeeds Act' mantiene un foco federal en el cierre de la brecha de equidad con respecto al acceso de los estudiantes a un experto o profesores experimentados. Esto requiere Estados para desarrollar los planes de equidad del educador y describir en ellos cómo  estudiantes de bajos recursos y estudiantes del color "no son atendidos desproporcionalmente por maestros ineficaces, fuera del campo o inexpertos" y para evaluarlos y para divulgar en público su progreso en esta área. Además, se requiere que los distritos "identifiquen y aborden" las brechas de equidad docente. A medida que el Departamento de Educación de EE. UU. trabaja para implementar estas disposiciones, mucho dependerá de cómo se defina el término "maestro sin experiencia". El Ministerio de Educación debe fortalecer la aplicación de estas disposiciones y definir el término "maestro sin experiencia" para incluir a los maestros que, como mínimo, están en su primer o segundo año de enseñanza. Dicha definición sería coherente con la definición utilizada por el Ministerio en su recopilación de datos de derechos civiles, que proporciona datos importantes sobre la concentración de maestros de primer y segundo año en todas las escuelas de la nación.

Contenido original publicado en Learning Policy Institute bajo la licencia de Creative Commons

Traducido por: Daniela Saavedra

 


Imagen Sasin Tipchai en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora de Política de Estado del Learning Policy Institute
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.