Usted está aquí

La interdisciplinariedad

¿Cuál es el papel de la interdisciplinariedad en la Universidad frente a las necesidades de la sociedad actual y especialmente a las de los estudiantes?

Noviembre 25, 2018

Introducción

La Universidad debe adaptarse pero también generar transformaciones que respondan a las necesidades fundamentales, científicas, sociales y filosóficas de la sociedad actual permitiendo y promoviendo la participación abierta del estudiante en la concepción y construcción del mundo para que este sea protagonista en la construcción de su propia realidad y posibilitando el poder transformar el entorno y resolver problemas complejos que sean pertinentes, apoyándose en lo interdisciplinario que debe ser parte inmanente de las metodologías y apuestas de las instituciones para entender los fenómenos y objetos de conocimiento.

 

Argumentación

Es importante destacar que la Universidad hasta el siglo XVII renegaba de todo conocimiento científico y los verdaderos avances se produjeron por fuera de estos establecimientos y es hasta el siglo XIX que Humboldt provoca una revolución en la Universidad de Berlín lo que se tradujo en un giro hacia una Universidad laica que cuestionaba al mundo, la naturaleza, la vida, el hombre, e incluso a Dios; convirtiéndose en un sitio que permitió la confrontación sobre la problemática de la cultura y el conocimiento de la Europa de aquellos tiempos.

El avance del pensamiento y específicamente del complejo induce también cambios en la concepción y construcción del conocimiento, pues paradójicamente este se trataba de manera parcelada obviando la interdisciplinariedad y las perspectivas individuales pretendiendo establecer verdades absolutas a sabiendas que la discusión y lo sistémico conduce a un conocimiento que invoca lo holístico; puesto que la Universidad privilegiaba hasta hace pocos años la visión determinista, mecanicista, cuantitativa, formalista, e ignora, oculta o disuelve todo lo que es subjetivo, afectivo, libre y creador[1].

Infortunadamente en algunas instituciones prevalece el autoritarismo intelectual y académico, en las que expertos y doctores “adoctrinan” limitando las posibilidades del individuo para ser copartícipe y protagonista en la construcción de la realidad y de la comprensión del mundo, puesto que en muchos casos los límites que genera el conocimiento dogmático condenan al estudiante y al individuo a aceptar mansamente las concepciones de algunos; inhibiéndose en participar activamente en discusiones complejas que de hecho ameritan el aporte de diferentes miradas, para permitir un conocimiento más amplio y democrático que incluso retaría a debates más profundos sobre el objeto de conocimiento en cuestión, evitando el parcelamiento disciplinario y soportado en el experto; para lograr una interpretación del mundo mucho más amplia y que conjugue el ser humano, la naturaleza, el cosmos y la realidad.

Una problemática derivada de los enfoques señalados se evidencia en la aparente democratización de la educación en todos sus niveles pero conduciendo a la masificación y evitando adrede a la intervención y aportes del individuo; propiciando un conocimiento uniforme y aconductado en el que la divergencia no es posible simplemente por sustracción o en este caso exceso de materia –muchos estudiantes- pero imposibilitando el análisis y aportes de las disciplinas – ciencias – técnicas – saberes empíricos estudiante, apoyado en lo interdisciplinario que no es sinónimo necesariamente de los aportes de expertos en varias disciplinas, sino en la convicción y posición abierta de cuestionar el conocimiento mismo para poder problematizar la ciencia, la técnica, lo que creemos que es la razón y que con frecuencia no es más que una racionalización abstracta[2] .

Es importante señalar que una actitud emancipadora no se asimila a lo anárquico per se, sino que más bien se presenta cuando el individuo racionaliza y se sustrae del imperio sociológico de la influencia cultural ahondando en su propio constructo y cuando confronta decididamente con ideas y posiciones sobre lo que Morin denominó el imprinting que fija lo prescrito y lo prohibido, lo santificado y lo maldito, implanta las creencias, ideas, doctrinas, que disponen de la fuerza imperativa de la verdad o de la evidencia[3].

La capacidad de discernir, controvertir, sustraer, recrear, abstraer, inferir, denegar y un listado interminable de infinitivos conducen necesariamente a la libertad de espíritu que son contrarios al conformismo y a lo preestablecido. La Unesco[4] declara en su espíritu sobre las posibilidades y alcances del conocimiento que “la Sociedad del Conocimiento no podrá ser alcanzada sin consenso, pluralidad, inclusión, solidaridad y participación. Es un concepto de carácter más humano y social que los conceptos de tecnología y conectividad, en los cuales, infortunadamente, se centra la mayoría de los debates sobre el conocimiento”. De otro lado; lo sistémico es vital para dar respuesta a los diferentes fenómenos del conocimiento lo que implica que “la revolución del conocimiento y la organización que aprende- ¿la Universidad?- recrea su conocimiento no en las cabezas separadas de trotamundos itinerantes, sino en tapices finamente tejidos de mutualismo, de valor co-creado por el diálogo de iguales”[5]

El reto de la interdisciplinariedad Para que la Universidad logre incorporar definitivamente lo interdisciplinario, es exigible integrar la investigación plural como insumo de la acción transformadora y acción educativa que permita reconocer que el conocimiento incluye sistema de métodos variopintos y no solo del conocimiento científico sino también del conocimiento empírico y vivencial, de la identificación y solución de problemas en un contexto – esencialmente complejo y ligado a necesidades sociales. Pero también es fundamental el entendimiento desde la sensibilidad a los valores humanos requeridos por la acciones en el contexto del campo y de las condiciones socio-económicas y culturales concretas, validados por el impacto social y la comunidad usuaria, además del rigor científico y académico Igualmente la interdisciplinariedad entiende que la complejidad[6] en y para el sentido de conocimiento, presenta unas características que invocan transversalmente lo interdisciplinario tales como:

  • La complejidad es un rasgo general de toda realidad.
  • La ciencia es un punto de vista de la complejidad.
  • La visión de la complejidad implica percibir al mismo tiempo todo el sistema.
  • La complejidad exige la ilación totalizadora con la contextual.
  • La complejidad exige la apertura metodológica pues no tiene un método propio.
  • Esta propuesta privilegia las diferentes visiones y sumas sobre el objeto de conocimiento.
  • Reconoce el carácter evolutivo de la realidad y del conocimiento científico, la comprensión del desorden, el error, la contradicción y la incertidumbre.
  • Rompe con el sentido unilineal de la realidad y del conocimiento

 

Los siete saberes[7] y el rol de la Universidad

1. La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento

2. Un conocimiento pertinente que es siempre y al mismo tiempo general y particular

3. Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elemento

4. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa.

5. La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre

6. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas.

7. La enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo.

 

Hallazgos no concluyentes en el programa

Se trabajó una entrevista a profundidad, respondida voluntariamente por algunos docentes del programa

 

1. ¿Cómo incorpora Usted la interdisciplinariedad en el diseño de los cursos que maneja?

  • Planteamiento del diseño inicial y actualización
  • Se asume la transversalidad
  • Se insta al estudiante lo que debe asumir para el curso (pre o co-requisito)
  • Lo trata directamente el docente
  • Discusiones permanentes sobre el rol del administrador
  • Casos que integran
  • Pruebas de entrada y tutorías

 

2. ¿Qué tiene usted en cuenta frente a las competencias de entrada para el curso y cómo las evidencia?

  • No existe evidencia de competencias de entrada (co-requisitos)
  • Se parte de la exploración diagnostica del porqué del curso
  • Indagando por la forma en que se interactuó con expertos en la temática seleccionada
  • Nivelar las carencias en las competencias de entrada a través dela interacción con los alumnos
  • Escritura de contenidos
  • Escritura y lectura
  • Lectura y sobre la disciplina
  • Resolución de casos (prueba de entrada)

 

3. ¿Cómo afecta lo interdisciplinario las competencias de salida de los cursos que maneja?

  • El estudiante adquiere un conocimiento holístico
  • Proporciona bases para los cursos subsiguientes
  • Permite una mejor comprensión de la problemática que está abordando, de sus causas y sus efectos
  • Combinación de conceptos de diferentes disciplinas contribuye a la construcción de las competencias
  • Es transversal (permea todos los saberes)
  • Evidencian el manejo de la interdisciplinariedad lo cual consolida las competencias
  • Amalgama de diferentes saberes, donde debe prevalecer la visión gerencial

 

4. Antes de iniciar los cursos asignados ¿qué tipo de trabajo realiza Usted para garantizar lo interdisciplinario (reuniones con otros docentes, revisión de guías, revisión plan de estudios…)?

  • En conjunto con los demás docentes que impartimos la asignatura.
  • Reuniones con docentes de las disciplinas que son concurrentes al curso.
  • Revisión de propuestas de proyecto en curso por parte de diferentes investigadores – Casuística q Ocasionalmente, reunión con docentes de otras materias. Siempre, revisión de guías.
  • Reuniones con otros docentes para revisar las guías de cátedra.
  • Por experiencia los trabajos de aplicación lo requieren
  • Ninguno
  • Revisión del Plan de Estudios, reuniones con el equipo docente y ajustes permanentes

 

5. En el desarrollo del curso y metodológicamente ¿cómo trata lo interdisciplinario (tutorías, apoyo de otros docentes, lecturas y contenido adicional…)?

  • Mediante el estudio de casos y lecturas.
  • El contenido y desarrollo del curso está fundamentado en lo interdisciplinario
  • Semilleros, lecturas, eventos, discusiones…
  • Tutorías
  • Tutorías y apoyo otros docentes
  • Discusiones y tutorías
  • Tutorías y lecturas

 

6. ¿Cuáles son las dificultades críticas que Usted ha experimentado en el manejo de lo interdisciplinario?

  • La dificultad radica es que no actualizamos el diseño del curso en forma interdisciplinaria.
  • El alumno trae el conocimiento fraccionado…
  • Competencias de lecto-escritura y en metodología
  • Contenidos de otras materias que son imposibles de involucrar en la materia
  • Algunas dificultades de los estudiantes en el saber de las áreas disciplinares
  • Los estudiantes desconocen la fundamentación epistemológica de la administración
  • La falta de visión integradora de algunos docentes y estudiantes y la poca motivación que al parecer algunos docentes realizan en ellos.

 

7. ¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar lo interdisciplinario en la Facultad?

  • Buscar que los profesores de líneas estén adscritos y dependan a la facultad.
  • Desarrollar por parte de cada docente la integralidad de los conocimientos relacionando o articulando, y haciendo visible la articulación de contenidos.
  • Identificar periódicamente problemas que puedan ser abordados desde lo interdisciplinar (documentos y casos – escribir artículos…)
  • Trabajo conjunto entre los docentes.
  • Trabajo en equipo por parte del equipo docente y liderazgo por parte de alguien
  • Equipos docentes de verdad, y núcleos integradores que involucren investigación formativa Los profesores que trabajan aislados deben reconvertirse
  • Que los docentes debemos ser muy rigurosos en cuanto al estudio de la disciplina administrativa y a su relación con las ciencias formales, naturales y sociales.
  • Lograr visión holística en los docentes

 

8. ¿Cuál considera desde su experiencia, debe ser el rol medular del docente para garantizar lo interdisciplinario?

  • Que sea el líder de las líneas respectivas para que garantice y ejecute la interdisciplinaridad en las asignaturas.
  • Flexibilidad curricular y mental, paciencia para articular lo desarticulado, no echar culpas sino integrar conocimientos
  • El docente debe ser un articulador, alguien que conoce a fondo su área de desempeño, identifica líderes en el desarrollo de ciertas temáticas tanto en el ámbito local como en el regional, nacional e internacional
  • Comprender claramente su disciplina y como se vincula con las demás.
  • Es una parte dentro de un conjunto
  • Trabajar en equipo.
  • El pensamiento holístico
  • Motivador, con conocimiento en diferentes disciplinas, elementos que unidos a una actitud abierta al cambio, le permitan la verdadera integración de diferentes saberes; docente que propicie desde cada uno de sus cursos, la búsqueda de respuestas en las diferentes disciplinas…

 

Colofón

Hoy se necesita integrar el conocimiento y para ello es necesario investigar y trabajar en grupos interdisciplinarios capaces de trascender su disciplina. Ir hacia niveles de complejidad superlativos equivale a que los grupos y los docentes debemos ir más allá de la cotidianidad, derivando el objeto inicial en nuevos conocimientos

 


[1] La universidad del futuro. En busca de una educación transdisciplinaria en la universidad. Edgar Morin (Conferencia leída por el autor en el Congreso de Locarno, Suiza 1997)

[2] Reformemos la reforma de la Universidad. Edgar Morin

[3] Antropología de la libertad. Edgar Morin

[5] Charles Hampden-Turner. Universidad de Cambridge

[6] La reforma de la Universidad. Edgar Morin

[7] Los siete saberes. Edgar Morin

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor - Docente Posgrado
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.