Usted está aquí

La investigación del Hunter Institute of Mental Health sobre el bienestar

Fomentar ambientes de apoyo en el lugar de trabajo puede crear experiencias que ayuden a quienes lo necesiten.

Mayo 25, 2018

La salud mental y bienestar psicológico de los nuevos profesores es una consideración para los sistemas educativos, tanto a nivel local como internacional. Se han expresado preocupaciones acerca del agotamiento de los docentes, la mala salud mental y la tasa de desgaste entre los nuevos profesores. Aunque no hay pruebas concluyentes que sugieran que la mala salud mental entre los docentes es más alta que en otras profesiones, es evidente que los docentes están expuestos a situaciones muy exigentes y, a veces, estresantes (Gardner, 2010). El informe de Safe Work Australia (2013) sobre los reclamos de compensación por estrés mental identificó a los maestros de escuela, junto con los oficiales de policía y empleados generales, que representan la mayoría de los reclamos de "presión laboral".

Nuestra comprensión del bienestar de los nuevos profesores está surgiendo. Existe un cuerpo creciente de literatura sobre dimensiones clave como el estrés, la resiliencia, la retención, el desarrollo de la identidad profesional y el papel del apoyo social y los mentores (Gibbs y Miller, 2014). Lo que normalmente ha recibido menos atención es la evidencia de recomendaciones informadas sobre cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente para apoyar mejor el bienestar de los profesores principiantes.

En respuesta a esta brecha, el Instituto Hunter de Salud Mental ha publicado los resultados de su proyecto de investigación 'Start Well' realizado en Nueva Gales del Sur con más de 450 docentes graduados para comprender mejor sus experiencias y hacer recomendaciones que los ayuden a comenzar y mantenerse saludables.

Start Well proporciona una instantánea de los maestros de NSW dentro de los primeros cinco años de sus carreras. Se les preguntó acerca de lo que es ser un profesor principiante, lo que es gratificante y lo que es desafiante sobre sus trabajos, lo que impacta en su bienestar y qué tipo de apoyo podrían usar.

También se entrevistó a los principales líderes y personas influyentes en el sector educativo para proporcionar perspectivas complementarias a la experiencia directa de la escuela y el contexto del aula. Esto se combinó con una revisión de la literatura de evidencia sobre la salud mental y el bienestar de los nuevos profesores.

Las respuestas revelaron que los docentes principiantes tienen muchas experiencias positivas y gratificantes como parte del inicio de su empleo, pero también son cuestionados. Algunos de los principales desafíos citados en la investigación incluyen la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la gestión de su carga de trabajo y responsabilidades, y las dificultades para encontrar el tiempo necesario para la planificación y la colaboración.

Para ayudar a enfrentar estos desafíos, la mayoría de los docentes de carrera temprana informaron que recurrieron a su familia, amigos, colegas, mentores y compañeros para obtener apoyo. Los hallazgos de este estudio sugieren que un buen apoyo social y de pares, junto con procesos formales como la inducción, es crítico para la capacidad de adaptación y los mecanismos de adaptación de los profesores de carrera temprana y se asoció con los planes para seguir enseñando a largo plazo.

Start Well identificó los aspectos clave de la carga de trabajo percibida, el equilibrio trabajo-vida y los niveles de apoyo social o de compañeros como el suministro de características modificables de la experiencia docente temprana que podría ser enfocada para beneficios profesionales y de salud (Bennett, Newman, Kay-Lambkin, y Hazel, 2016). Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de los maestros, las escuelas y el sistema en general?

Nivel del sistema

Hay oportunidades para mejorar el apoyo en el lugar de trabajo de la salud mental y el bienestar de la comunidad educativa de una manera más intencional y dirigida a  nivel de sistema. Sabemos que los programas y enfoques integrados y sistémicos bien coordinados que se utilizan en el lugar de trabajo pueden mejorar la salud mental y el bienestar y reducir la mala salud mental. Start Well recomienda la adopción de enfoques basados en la fortaleza que enfaticen el bienestar y la colegialidad como un mecanismo para construir y apoyar la capacidad de los maestros para dar y recibir apoyo.

También se deben considerar las estrategias digitales para su capacidad de trabajar de forma que se refuercen mutuamente con las estrategias existentes y futuras para apoyar el bienestar de los docentes. El desarrollo de un plan para el bienestar de la comunidad educativa sería un buen primer paso en esta dirección. La aplicación de un marco claro sobre la promoción de la salud mental, la prevención de la salud mental y la intervención temprana (Hunter Institute of Mental Health, 2015) proporcionará una manera de construir una estrategia sectorial.

Nivel escolar

Los lugares de trabajo pueden tener un impacto tanto positivo como negativo en la salud mental y el bienestar. La cultura de la escuela, y de hecho la comunidad, incluidos sus procedimientos de inducción y tutoría, claramente pueden ayudar a apoyar el bienestar. La aceptación exitosa de las innovaciones de bienestar y resiliencia en el contexto del lugar de trabajo requiere más que una comunicación unidireccional o eventos de capacitación únicos.

Las estrategias que se dirigen a toda la comunidad escolar, que son multidimensionales y se mantienen a lo largo del tiempo, tienen más probabilidades de ayudar a impulsar el cambio.

Un desafío clave en la implementación de programas de bienestar en el lugar de trabajo es que el éxito no puede ocurrir sin el cambio y el cambio es difícil. Los ingredientes clave incluyen: obtener la aceptación de las partes interesadas más importantes dentro de la fuerza de trabajo, el fomento de un clima de apoyo para la toma de cambio, la creación de capacidad, proporcionar apoyo, el proceso de evaluación y retroalimentación.

Los colegios pueden empezar con un enfoque en la valoración de la interacción respetuosa, fomentando el cuidado y preocupación por los demás y promover un sentido de pertenencia. Estas ideas ya están en las comunidades escolares, pero se trata de asegurar que sean tan relevantes para los profesores como para los estudiantes.

Los individuos

El apoyo a los maestros pueden comenzar con estrategias simples, tales como hacer las preguntas adecuadas en el momento adecuado. Algunos de los momentos más críticos para mejorar el bienestar de las personas que pueden ocurrir en su día a día en contacto con la gente en el lugar de trabajo.

Estas conversaciones y estrategias de apoyo informal proporcionan una oportunidad para poder desarrollar la capacidad de directores de escuela, supervisores y mentores para apoyar el bienestar de los nuevos profesores. Podemos preparar a la gente para escuchar activamente, proporcionar información acerca de su bienestar y apoyo de sus colegas.

No se trata de hacer que las personas sean médicos, sino de fortalecer su capacidad para apoyar y ayudar a sus colegas proporcionándoles estrategias basadas en la evidencia, información práctica y caminos para conectar a las personas con otros tipos de apoyo. Al fomentar entornos de trabajo de apoyo, podemos crear experiencias que ayuden a quienes lo necesiten, así como fortalecer la profesión docente.

Un camino a seguir

El proyecto Start Well requiere la aplicación de un enfoque basado en la fuerza, aprovechando potencialmente la tecnología como habilitador o potenciador de las estrategias de intervención activa, para desarrollar la capacidad de los docentes para dar y recibir apoyo psicosocial.

Estos enfoques deben diseñarse para trabajar de forma que se refuercen mutuamente tanto con las estrategias existentes como futuras para apoyar el bienestar y la retención de los docentes. Necesitamos ayudar a todos los maestros a comenzar bien, estar bien y mantenerse bien en su profesión.

La investigación Start Well fue apoyada por Teachers Health Foundation. Para obtener más información, visite: www.himh.org.au/startwell.

Fuente: Education Matters Mag  
Traducido por: Natalia Cárdenas


Imagen everymind.org.au

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Crea y comparte conocimientos que ayudan a niños, familias y profesionales. Su trabajo se centra en el desarrollo, la implementación y la evaluación de recursos, prácticas y educación profesional
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.