Usted está aquí

Las escuelas se están digitalizando y automatizando, ¿dónde quedan los profesores?

La tecnología ha transformado muchas cosas en los colegios, pero la centralidad de los profesores no es una de ellas.

Febrero 3, 2018

Los avances tecnológicos han significado un mundo de cambios en los colegios. Sí, los defensores de la "disrupción" tienden a argumentar que los estudiantes están básicamente sentados en cápsulas de tiempo de la era industrial, pero la tecnología ha hecho que las escuelas se vean y funcionen de manera muy diferente, tanto por el lado de las operaciones como en el lado académico.

Los computadores, los portátiles y otros dispositivos digitales se han convertido en comunes en la mayoría de las escuelas a nivel nacional, cambiando la manera que los estudiantes consiguen las instrucciones y asignaciones completas. Los computadores también han digitalizado los registros estudiantiles y han llevado toda una serie de procesos escolares a la nube. Esto ha generado nuevos riesgos y ha llevado a la creación de nuevos departamentos centrados en la seguridad de todos estos datos. También ha creado nuevas eficiencias para las escuelas.

Phil Dunn, el principal oficial de información de las escuelas públicas de Greenwich en Connecticut, dijo durante un panel en el NY Edtech Week Global Innovation Festival el mes pasado que la nube ha hecho una gran diferencia en su flujo de trabajo.

"En el pasado, era una pesadilla desplegar un nuevo sistema" dijo Dunn. Ahora su región tiene cientos de sistemas. Y el trabajo de conseguirlos operacionales se ha transformado.

Las nuevas tecnologías se actualizan todo el tiempo. Algunos hacen la vida mejor y más fácil para la gente que los utiliza. Algunos hacen la vida diferente, pero no necesariamente mejor. Y definitivamente existen las tecnologías - diseñadas para el salón de clase y otros lugares - que hacen que la vida o el aprendizaje, empeore.

Centrándose en la primera categoría, Joshua Starr, CEO de la asociación profesional para educadores ‘PDK International’ y un ex coordinador del colegio, preguntó a los panelistas qué avances tecnológicos faltan en las escuelas.  ¿Qué debe ser automatizado, pero no lo es?

Chris Rush, cofundador y director de programas en 'Nuevos Salones de Clase', una organización sin fines de lucro que ayuda a los colegios a implementar programas de aprendizaje personalizado, acostumbrándolos a la calificación.

"Los profesores pasan una cantidad significativa de tiempo anotando en papeles en lugar de pasar tiempo con los estudiantes," dijo Rush. Automatizando no solamente la calificación de prueba de múltiple-opción, sino la calificación de ensayos y del trabajo del proyecto, daría a profesores más tiempo de centrarse en la interacción del estudiante de la cual son los únicos capaces de eso, dijo.

Jonathan Supovitz, director del Consorcio para la Investigación de Políticas en Educación de la Universidad de Pennsylvania, habló sobre la mejora de la escuela. Usando una analogía deportiva, dijo que los entrenadores no miran solamente los resúmenes del partido para considerar cómo lo hicieron sus jugadores. Ven vídeos de cada partido. Sin embargo, los sistemas de datos en las escuelas saltan directamente a los resúmenes, dijo Supovitz. El juego por juego hace falta.

"Esta es la zona que creo que es la próxima frontera en el uso de datos", dijo Supovitz.

En los debates sobre el aumento del papel de la tecnología en las escuelas, a menudo se plantean preguntas sobre el papel de los docentes a largo plazo. Aunque algunos se preocupan de que los defensores de Ed Tech defiendan la marginación de los maestros, los defensores del panel discreparon, diciendo que las habilidades de los maestros solamente necesitarán cambiar. Supovitz, por ejemplo, dijo que habrá demanda de profesores que sean más sofisticados al momento de mirar y responder a los datos de rendimiento estudiantil.

Satya Nitta, un inventor y líder de programa en la división de informática cognitiva para la educación de IBM, dijo que el desarrollo profesional tendrá que apoyar esta responsabilidad adicional para los maestros en el futuro, pero que la responsabilidad no es de ellos solos.

"Los principios simples de ingeniería de software acerca de cómo presentamos información y percepciones pueden ir un largo camino hacia la fabricación de la tecnología sin fisuras", dijo Nitta.

Muchos distritos, incluyendo Atlanta Public Schools y Tulsa Public Schools se han estado enfocando exactamente en eso. Quieren que los profesores sean profesores, mientras que los analistas de datos hacen el trabajo extra para apoyarlos. Y ese equilibrio puede ser justo lo que los colegios necesitan para los salones del futuro. 

Fuente: The Hechinger Report
Traducción por: Natalia Cárdenas Ávila


Imagen: As classrooms becoming increasingly digital, the role of teachers is bound to change. Stock photo/The Hechinger Report

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Escritora. García Mathewson dejó la rutina diaria de los periódicos para extender sus alas como periodista independiente, cubriendo temas de educación nacional, política de inmigración, la comunidad de negocios latinos de Chicago y más.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.