Usted está aquí

Los retos y desafíos de los directivos docentes en la I.E. Antonia Santos de Sincé, Sucre

De acuerdo con los educadores, un buen líder ayuda a establecer puentes y da luces para encontrar estrategias innovadoras.

Octubre 8, 2018

En el marco del especial de Liderazgo Educativo que está disponible en nuestro portal, hablamos con diferentes rectores y coordinadores en varias instituciones educativas del país. Ellos le dieron respuesta a tres preguntas clave:

a. ¿Cuál es el orgullo que tiene como directivo docente?

Liderar procesos directivos, académicos orientados a mejorar los procesos a través de la implementación de las comunidades de aprendizajes, además de propiciar ambientes sólidos mediante el trabajo en equipo, el manejo de la comunicación asertiva; consideramos el clima laboral como eje fundamental para mantener el interés de cada uno de los actores, en la medida que se den ambientes de cooperación y tolerancia, se facilitan las interrelaciones y la producción de nuevas formas de trabajos, de estrategias y mejores resultados.

A pesar de las falencias y lucha continua por el mejoramiento, estamos entre los mejores en el municipio de Sincé y en el Dpto. de Sucre, esto se logra gracias al buen grupo de profesionales con que contamos en la institución, a su gusto por lo que hacen y al esfuerzos y talentos de nuestros INASISTAS.

b. ¿Por qué es importante hablar de liderazgo escolar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes?

Porque es el líder el que guía, orienta, controla y evalúa los procesos pedagógicos instruccionales y formativo-educativo de los estudiantes y con los estudiantes para la aplicación de estrategias que fortalecen los procesos cognitivos, evaluativos, formativo-educativos y de aprehensión del conocimiento.

El Directivo docente debe estar a la vanguardia de los nuevos retos en el aprendizaje porque el éxito de los diferentes procesos también radica en las orientaciones y cambios pertinentes que sean capaz de generar en las instituciones educativas. Un buen líder ayuda a establecer puentes y da luces para encontrar estrategias innovadoras.

Cuando el líder fundamenta su accionar en promover una educación productiva en caminada en mejorar resultados académicos en una sociedad competente, es indispensable identificar de manera crítica, responsable y respetuosa, aciertos y falencias que deben ser atendidas.

c. ¿Cuáles son los principales retos y desafíos que se presentan en su acción directiva?

El principal reto de los directivos docentes es liderar procesos de formación y el perfeccionamiento de la práctica pedagógica, liderar cambios teniendo como norte el mejoramiento de la calidad educativa; un directivo docente que favorezca la investigación, que abra espacios hacia nuevas realidades e implementación de nuevas prácticas que sea capaz de llevar de forma crítica y continua, procesos evaluativos orientados a la retroalimentacion del quehacer educativo; enmarcados en un contexto, contemplados en un PEI definidos en una misión, para lo cual se requiere de directivos que le apunten a la autoformación y el enriquecimientos de sus conocimientos en los diferentes ámbitos desde el uso de las tecnologías hasta lo pedagógico y didáctico.

El nuevo reto como directivo también se persigue con el uso de las TIC y frente al manejo de las relaciones entre los diferentes entes e integración de los sectores de la comunidad.

Tenemos retos y desafíos como:

  • Familias disfuncionales que no apoyan los procesos de aprendizajes de los educandos.
  • Despreocupación de los estudiantes por el estudio.
  • El poco apoyo gubernamental para el mejoramiento de la planta física.
  • Descomposición Social
  • Sociedad Permisiva.
  • El exceso de uso y abuso de las redes sociales y dificultad para el control de estas.

Equipo de directos docentes:

Hna. Ana Josefa Zapata Ospina

Gisela Patricia Castilla

Wilson Moreno

Carlos Arturo Araujo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Plantel educativo ubicado en el municipio de Sincé, en el departamento de Sucre, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.