Usted está aquí

Los videojuegos educativos mejoran las habilidades matemáticas mentales

Según una nueva investigación realizada por Edith Cowan University (ECU), los videojuegos educativos pueden ayudar a mejorar las habilidades mentales de los niños.

Septiembre 29, 2018

La investigación, dirigida por el Doctor John O'Rourke y la Doctora Susan Main de ECU's School of Education en Western Australia, mostró que los estudiantes de cuarto año que practicaban habilidades de matemáticas mentales durante 15 o 20 minutos cada día usando un videojuego de entrenamiento cerebral mejoraron sus puntuaciones en matemáticas mentales entre un 15 y 30 por ciento.

Las matemáticas mentales se refieren a problemas matemáticos breves que se resuelven en tu cabeza sin tomar notas.

La investigación involucró a 236 estudiantes de 9 a 11 años de siete escuelas en todo Perth. Los estudiantes se dividieron en dos grupos, uno que usó Brain Training del Doctor Kawashima en una consola portátil de Nintendo DS y otro que usó ejercicios tradicionales de matemáticas mentales.

El Doctor O'Rourke dijo que si bien los resultados de los estudiantes mostraron una clara mejoría, el uso de videojuegos para enseñar a los alumnos de primaria todavía era poco común en Australia Occidental.

"Nuestra investigación demostró que el uso de videojuegos puede mejorar las habilidades de matemáticas mentales de los estudiantes, pero también les preguntamos a los estudiantes y profesores qué pensaban sobre enseñar de esta manera", dijo.

"Ambos grupos fueron muy positivos acerca de los juegos. Los maestros reportaron una mejor participación, motivación, resolución de problemas mejorada y una mayor organización entre sus estudiantes. Los estudiantes también dijeron que se sentían más motivados y comprometidos y se sorprendieron de que estuvieran aprendiendo mientras jugaban".

Sin embargo, el Doctor O'Rourke también señaló que ninguna de las siete escuelas involucradas en la investigación había asumido el programa una vez que se completó la investigación, con los videojuegos en las aulas aún poco comunes fuera de las clases específicas de "tecnología".

Dijo que los videojuegos eran particularmente útiles en una materia como las matemáticas, donde los niveles de participación de los estudiantes eran más bajos, especialmente entre los estudiantes que tenían problemas con el tema.

"Lo que vemos cuando presentamos estos juegos en el aula es una mejora real en el compromiso y la motivación. Incluso aquellos estudiantes que no están comprometidos con las matemáticas están más inclinados a participar una vez que se introducen los juegos".

El Doctor O'Rourke describe presupuestos escolares limitados y un enfoque conservador para la introducción de nueva tecnología como algunas de las razones por las que las escuelas muestran resistencia a los videojuegos en el aula.

La Doctora Main agregó que este tipo de videojuegos no fueron diseñados para reemplazar a los maestros de clase, sino que sirven como otra herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje en las aulas.

Ella dijo que los jóvenes estaban cada vez más acostumbrados a digerir la información y el aprendizaje en un contexto digital y que era importante que los educadores y el sistema educativo mantuvieran el ritmo con esta tendencia.

"Los estudiantes todavía necesitan apoyo en el aula, pero el uso de este tipo de juegos para aumentar su rendimiento es muy efectivo", dijo la Doctora Main.

 

Fuente: Education Matters Mag.

Traducción: Elizabeth Rodríguez

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer