Usted está aquí

Normal Superior Montes de María favorecida para formación de maestros rurales

La meta de La Salle: acompañar a 10 Programas de Formación Complementaria en el fortalecimiento de sus procesos de Innovación en la formación de maestros rurales.

Julio 4, 2018

La Institución Educativa Normal Superior Montes de María participó en la convocatoria año 2017 del “Laboratorio de innovación para la formación de maestros rurales”, ofrecido por la oficina del Programa de Doctorado Sociedad de la Universidad de La Salle, asegurándose un cupo entre las 10 Escuelas Normales participantes del país.

La Normal Montes de María basó su interés de participación en el acompañamiento para fortalecer los procesos que lideran la formación de un Nuevo Maestro, más pertinentes para el sector rural de la Subregión Montes de María, del departamento de Bolívar y el país. Los propósitos de la Universidad de La Salle, en el diplomado, son acompañar a 10 Programas de Formación Complementaria de ENS en el fortalecimiento de sus procesos de Innovación en la formación de maestros rurales, en fundamentos teóricos y metodológicos sobre la Innovación Social Educativa (ISE); en tres áreas: Paz, construcción de paz, convivencia y valores e investigación educativa.

Al interior de la escuela se ha generado un proceso; el cual inició con la socialización ante toda la comunidad educativa Normalista Montemariana y autoridades educativas, sobre la metodología de Innovación Social Educativa (ISE), un camino a la transformación de las comunidades, autoría del Dr. Wilson Acosta Valdeleón, quien se desempeña en la Universidad de La Salle, como director del Programa de doctorado en Educación y Sociedad.

El Dr. Wilson Acosta Valdeleón (2016), afirma que “la ISE está centrada en aportar a la trasformación de las realidades educativas a partir de la generación de una serie de procesos que potencian la capacidad de agenciamiento de las comunidades”. La ISE tiene pasos y cada uno de ellos técnicas específicas que vienen de otras disciplinas pero que son herramientas que hacen posible el desarrollo de éstos. Éstas técnicas se utilizan para aumentar la capacidad de agencia educativa, los procesos de transformación comunitaria e incluso hacer de la educación un proceso de construcción social con sentido.

El proceso inicial de Comunitarización, consistió en instituir la Comunidad de Práctica Innovadora en Educación, COPIEs; fortaleciendo el trabajo colaborativo, organizando el talento humano disponible en función de la complementariedad de los saberes y habilidades, en torno a la producción de innovaciones educativas. En la COPIEs MONTEMARIANA, la coordinadora de Educación Rural, Esp. María del Rosario Suárez Castro, dirigió campañas de publicidad y reuniones que dieron como resultado su constitución, donde se motivó a los estudiantes del Programa de Formación hacer logos, banderas, lemas pero sobretodo su afiliación al nuevo grupo de trabajo, a ésta pertenecen todos los estudiantes del Programa de formación, docentes de Investigación, Filosofía, Educación Física y Educación Rural, directivos, padres de familia y muchos egresados.

Paso seguido se prosiguió con los procesos de Concientización, que permite a las comunidades educativas, reconocer sus problemáticas, haciendo revisión de cuales afectan en menor o mayor grado, liberando durante estos ejercicios pensamientos críticos, reflexivos y creativos donde se exponen colectivamente para poder proceder a enfrentarlos y transformarlos.

La priorización de las problemáticas educativas, (paso 1) es un momento muy importante de este proceso crítico, porque garantiza la desnaturalización de las realidades, genera la criticidad frente a ellos, desarrolla identidad, sentimientos, actitudes de responsabilidad y toma de posturas de compartir responsabilidades en sus soluciones. La COPIEs Montemariana realizó para este paso una inscripción individual de problemáticas del Programa de Formación Complementaria, se clasificaron en una sábana de problemas, luego utilizando la técnica “Multivotación” se priorizó “Mayor articulación de los procesos de investigación a los diferentes niveles de la institución y a la extensión comunitaria”, de 148 inscritos.

Seguidamente la deconstrucción, proceso revelador, que conlleva a la caracterización de los problemas educativos, al análisis de la historización de aquellas realidades que emergieron y de situaciones que la hicieron posible. Desagregar otro ejercicio importante que ayuda a encontrar los componentes del problema, a descomponerlo conduciendo al colectivo a su comprensión, por tanto a inferir como funciona y que sinergias se dan a su interior.

También Develar es otro importante ejercicio pues corre el velo de lo que se encuentra oculto en nuestras realidades, pues la fuerza de lo que se ha naturalizado no nos permite descubrir y menos advertir las problemáticas. Este paso finaliza desnaturalizando el problema, convirtiéndose en un acto liberador que desafía la apertura de la imaginación hacia otros mundos posibles.

Al tener priorizado la problemática “Poca participación ciudadana del Normalista Superior para procesos convivenciales pacíficos y desarrollo sostenible comunitario”, la COPIEs Montemariana, prosiguió a comprenderla en profundidad, para hacer la caracterización de la problemática educativa (paso 2), utilizando la técnica, el diagrama Ishikawa, conocida como diagrama de espina de pescado, fue interesante como al colocar en una línea horizontal el problema, los miembros de la COPIEs hacían reflexiones sobre el tema, discutían la veracidad de las causas y como se articulan entre ellas, fueron naciendo líneas oblicuas parecidas al esqueleto de un pez. A continuación el producto de esta actividad:

Diagrama Espina de pescado: “Poca participación ciudadana del Normalista Superior para procesos convivenciales pacíficos y desarrollo sostenible comunitario”

Otra técnica utilizada por la COPIEs Montemariana para apoyar la caracterización de su problemática, fue el árbol de problema que para su caso determinó las consecuencias de éste, complejizándolo cada vez más y permitiendo al colectivo mayor comprensión durante el proceso y varias oportunidades de innovación para aportar a la solución.                                                  

La COPIEs buscando nuevas miradas, adelantó un proceso de repensar las consecuencias, se inicia una construcción teórica, una producción de nuevo conocimiento que en momentos nos lleva por senderos llenos de esperanzas se empieza a sentir motivación por construir mundos posibles, en esos momentos llega la inspiración y propuesta de algunos de establecer, categorías a la propuesta de trabajo que surgen en esta etapa de trabajo, se acuerda proponer y trabajar sobre “El fortalecimiento de la formación ciudadana y los procesos de postconflicto”, apoyado en categorías que empiezan a emerger y que a la vez son categorizadas de la siguiente manera:

Cuadro 1 “El fortalecimiento de la formación ciudadana y los procesos de convivencia y paz en la formación del maestro Montemariano en el Postconflicto”

Cuadro 2: “El fortalecimiento de la formación ciudadana y los procesos de convivencia y paz en la formación del maestro Montemariano en el Postconflicto”

En estos momentos el trabajo de la COPIEs, ha entrando a un nuevo paso llamado resignificación que no es más que proceso de ideación, en el que se generan mundos posibles, utilizando el ingenio y la creatividad; siendo necesario idear soluciones a nuestro problema, a través de procesos en colectivos, que favorece el rescate del talento creativo que poseen los miembros de las comunidades educativas y conducirla a la generación de innovaciones sociales en su institución educativa,

La reconstrucción: último paso de esta metodología, para refundar la realidad educativa, construir otras formas de pensar, de sentir y actuar en el mundo institucional y social. Éste momento del proceso es bien importante pues reta a la comunidad educativa a hacer realidad los resultados de los prototipos resultantes del proceso de ideación, a implementarlo, a ejecutarlos, esto al interior de las COPIEs crea motivación ante el trabajo eleva la autoestima, hace sentirnos valioso para el bienestar institucional, es el fruto del arduo trabajo que han liderado; poniendo a prueba nuestras ideas (paso 4).

El pilotaje de la innovación aunque es función de la COPIEs debe involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa quienes deben dar a conocer sus consentimientos o inconformidades y sobre todo hacer aportes a la COPIEs para mejorarlas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.